Julio María Sanguinetti

Los excesos en las buenas causas
Julio María Sanguinetti, 9.11.2018
Ex-Presidente de la República
Fines loables frecuentemente terminan desprestigiados por los excesos y el autoritarismo en que incurren sus promotores, generando una reacción de rechazo que termina minando —a veces fatalmente— esos mismos propósitos.
La lección de Macri
Julio María Sanguinetti, 26.10.2018
Ex-Presidente de la República
Sin proponérselo —y pagando un precio demasiado caro— el Presidente argentino nos viene dando un ejemplo a atender muy seriamente: él no denunció con toda la crudeza necesaria la situación que heredaba y hoy, ante la necesidad de atender los desequilibrios económicos, se ve en una difícil situación de opinión pública.
La investidura
Julio María Sanguinetti, 5.10.2018
Ex-Presidente de la República
Hay gente que no tiene sentido institucional. Desconoce sus deberes, no entiende que el Estado es algo serio y que quien actúe con alguna jerarquía dentro de él, está obligado a respetar los principios de nuestra organización constitucional y, como consecuencia, la laicidad del Estado y la pluralidad de opiniones inherentes a una sociedad libre.
Más vale tarde que nunca
Julio María Sanguinetti, 21.9.2018
Ex-Presidente de la República
Conocemos la historia de la legalización de la marihuana en nuestro país, lanzada al voleo como idea en 2011, recién configurada como ley en 2014 y puesta efectivamente en funcionamiento sobre el filo del 2016.
El extravío
Julio María Sanguinetti, 7.9.2018
Ex-Presidente de la República
El Consejo de Educación Secundaria dejó sin efecto la sanción disciplinaria, de 15 días de suspensión, que aplicó la Directora del Liceo Nº 4 de Maldonado a los alumnos que habían protagonizado un acto sexual, filmado y viralizado en las redes.
Da lo mismo...
Julio María Sanguinetti, 24.8.2018
Ex-Presidente de la República
El Frente Amplio debate, bajo la imagen de un gran culebrón televisivo, sus posibles candidatos a la Presidencia. Incluso el Partido Comunista los recibe uno tras otro, como la Conmebol a los candidatos a la AUF, a fin de darles el certificado de habilitación ideológica. En ese desfile de nombres, ¿alguno hace realmente la diferencia?
Una obsesión frentista
Julio María Sanguinetti, 10.8.2018
Ex-Presidente de la República
Vuelve a la carga el Frente Amplio por el voto en el extranjero. Ya perdió un plebiscito en 2009, cunado reconoció que precisaban dos tercios de votos para consagrarlo (por ser materia electoral) y se lanzó a la consulta popular. La gente votó en contra. Sólo el 37% les acompañó. Como nada le arredra en su afán electoralista, ahora cada día mayor por su temor a perder, vota un adefesio jurídico. Es una ley que crea una comisión para elaborar una ley que requeriría en cualquier caso esa mayoría especial. Nunca se vio que por ley se nombre una comisión para elaborar otra ley.
Siempre para abajo
Julio María Sanguinetti, 27.7.2018
Ex-Presidente de la República
El debate sobre la elección de los abanderados en las escuelas del Estado vuelve a plantear el tema de si la democracia se exalta reconociendo el esfuerzo y la calidad o si, por el contrario, su aspiración de igualdad la debe llevar a igualar rebajando la pretensión de excelencia (o sea, hacia abajo).
La política importa
Julio María Sanguinetti, 6.7.2018
Ex-Presidente de la República
La política es ineludible y estará siempre presente. El sueño “saint-simoniano” de las decisiones “científicas” en el Estado, ha sido desmentido por la historia.
El coro antijudío
Julio María Sanguinetti, 22.6.2018
Ex-Presidente de la República
En insólita decisión política, el gobierno uruguayo no sólo condenó a Israel por defender sus fronteras sino que, además, se negó a condenar las acciones terroristas de Hamas contra el Estado judío.
"Batllistas"
Julio María Sanguinetti, 8.6.2018
Ex-Presidente de la República
La aparición de “Batllistas” en el escenario político ha generado ya una importante expectativa.
Esperpento venezolano
Julio María Sanguinetti, 25.5.2018
Ex-Presidente de la República
La farsa electoral llevada a cabo —perpetrada— por Maduro en Venezuela no debería despertar ni un atisbo de duda a la hora de la tajante condenación.
Las cosas claras
Julio María Sanguinetti, 11.5.2018
Ex-Presidente de la República
Como se ha informado, días pasados nos visitó un caracterizado núcleo de dirigentes batllistas, solicitando mi participación a los efectos de coordinar esfuerzos. La idea es que diversos grupos que hoy actúan independientemente, se sumen para luchar por una presencia parlamentaria que refleje cabalmente a los batllistas.
Bienvenidos inmigrantes
Julio María Sanguinetti, 27.4.2018
Ex-Presidente de la República
El Uruguay ha vuelto a ser país de inmigración. Y este es un hecho relevante, que merece un análisis desde una franca actitud de bienvenida.
La enseñanza como batalla
Julio María Sanguinetti, 13.4.2018
Ex-Presidente de la República
Será una dura batalla —que nadie se llame a engaño— pero valdrá la pena librarla porque en la misma se juega el destino del Uruguay.
Batlle siempre
Julio María Sanguinetti, 23.3.2018
Ex-Presidente de la República
Un programa de televisión que se ajusta a un formato de la BBC y conduce con inteligencia Diego Delgrossi, nos dio la ocasión de repasar la significación de José Batlle y Ordóñez en la historia de nuestro país. Basta detenerse un instante para mirar con serenidad esa figura y su tiempo histórico, para reconocer el legado fundacional que supone.
La “apariencia delictiva”
Julio María Sanguinetti, 2.3.2018
Ex-Presidente de la República
El derecho penal históricamente oscila entre la necesidad de preservar a la sociedad de las consecuencias de aquello que se considera delito y la preservación de las libertades ciudadanas. El máximo de seguridad suele agredir la libertad; a la inversa, el máximo de libertad puede disminuir la seguridad. La búsqueda de la ciencia jurídica y la legislación es la de ese inestable equilibrio, que vive la tensión entre la teoría y la práctica, las definiciones y el momento histórico.
45 años
Julio María Sanguinetti, 16.2.2018
Ex-Presidente de la República
Parece mentira pero han pasado ya 45 años de aquellos trágicos días de febrero de 1973, en que se desbordó el poder militar y subordinó al gobierno civil. Fue el comienzo del golpe de Estado que culminó el 27 de junio, cuando se cerró el Parlamento. Es un caso extraño de golpe desarrollado en cuatro meses, como en cámara lenta.
La Constitución
Julio María Sanguinetti, 29.12.2017
Ex-Presidente de la República
El editorial de “Correo” de la semana pasado aludió a la avalancha de inconstitucionalidades que ha desatado el Frente Amplio en este fin de año, acompañadas —además— de altisonantes declaraciones personales. Da la sensación que en el gobierno se siente una necesidad de constante reivindicación, de exhibición estentórea de sus puntos de vista, desde una actitud de omnipotencia sustentada en su mayoría parlamentaria.
“Inmediatismo sectario”
Julio María Sanguinetti, 15.12.2017
Ex-Presidente de la República
La declaración del astorismo en el debate por los llamados “cincuentones”, ha puesto en blanco y negro lo evidente: que poseen, con sus correligionarios, “visiones claramente diferentes acerca de la realidad nacional e internacional”. Que por eso el Frente Amplio vive una “etapa crítica”, afectado de un “inmediatismo sectario”.
Mentiras, mentiras, mentiras...
Julio María Sanguinetti, 1.12.2017
Ex-Presidente de la República
Asistimos estos días a unos arrebatos exorbitados de jerarcas oficialistas que, en el habitual estilo de ignorar toda responsabilidad propia y atribuir culpas a todos los demás, los de antes y —por las dudas— los de mañana, han formulado apreciaciones abusivas.
La “candidatitis”
Julio María Sanguinetti, 17.11.2017
Ex-Presidente de la República
Los medios están invadidos de especulaciones sobre los candidatos posibles para las elecciones que se realizarán dentro de dos años exactamente y cuyas primarias serán a mediados de ese mismo 2019. Todo el año hemos pasado en esa danza, de la cual no son inocentes algunos proto-candidatos que andan en la vuelta pero la insistencia periodística no siempre es lógica.
Locura catalana
Julio María Sanguinetti, 3.11.2017
Ex-Presidente de la República
El Estado de Derecho finalmente terminará prevaleciendo y las heridas que la deriva demagógica ha abierto en el seno de la sociedad catalana, habrán de restañarse con el tiempo. Lo contrario —que no ocurrirá— supondría un retroceso reaccionario, inconcebible en la España moderna y europea de hoy.
Arrancar de raíz
Julio María Sanguinetti, 20.10.2017
Ex-Presidente de la República
Las pintadas nazistas en el Monumento al Holocausto son un asunto serio. No basta la condenación ritual y que la Intendencia limpie rápidamente. Hay que arrancar de raíz ese rebrote nazista que resulta insólito pero no por ello menos preocupante.
La irrealidad urbanística
Julio María Sanguinetti, 6.10.2017
Ex-Presidente de la República
La Intendencia debería dedicarse a los problemas reales de la ciudad y no a proyectar fantasías que generarían más problemas de los que resolverían.
Neymar Jr., mucho más que fútbol
Julio María Sanguinetti, 22.9.2017
Ex-Presidente de la República
Deporte, negocios y política siempre se entrelazaron pero hoy lo hacen más que nunca.
Fondo de la cuestión
Julio María Sanguinetti, 8.9.2017
Ex-Presidente de la República
El país está lleno de debates de coyuntura. El culebrón del Vicepresidente ocupa todas las primeras planas, pero a él se agregan episodios de variada índole a los que si le añadimos las alternativas del seleccionado de fútbol, que todos seguimos, nos encontramos bien lejos, distraídos, de esas cuestiones fundamentales que hacen al desarrollo nacional.
Barcelona, una larga historia
Julio María Sanguinetti, 25.8.2017
Ex-Presidente de la República
Una vez más, el mundo se sacude ante el horror del ciego terrorismo de los yihadistas islámicos. Como es natural, las emociones dominan. Y desde ese ángulo se viven visiones que en ocasiones pecan de simplismo, en otras de prejuicios, sin que falte tampoco algún reflejo ideológico.
Otra vez... el “consular”...
Julio María Sanguinetti, 11.8.2017
Ex-Presidente de la República
Además de que, por mandato constitucional, se requieren mayorías especiales para legislar en materia electoral (mayorías con las que el oficialismo no cuenta), existen razones de orden superior que imponen descartar de plano el voto del exterior.
Criminal
Julio María Sanguinetti, 28.7.2017
Ex-Presidente de la República
La banalización del consumo de marihuana sigue viento en popa y las campañas de advertencia a la población —a que la propia “ley de la marihuana” obliga— son casi imperceptibles.
Candidatos y Partidos
Julio María Sanguinetti, 7.7.2017
Ex-Presidente de la República
Machacona es la pregunta sobre qué candidato tendrá el Partido Colorado. No hay entrevista de prensa o simple ciudadano que no formule esa interrogante, particularmente nuestros correligionarios colorados y batllistas.
En torno al duelo
Julio María Sanguinetti, 23.6.2017
Ex-Presidente de la República
La atribución difamatoria de agravios o falsedades nunca se ha podido resolver en tiempo y forma en el plano legal y judicial
El túnel del tiempo
Julio María Sanguinetti, 9.6.2017
Ex-Presidente de la República
Los comunistas uruguayos siguen abrazados a los viejos dogmas, aunque se haya demostrado una y otra vez su fracaso estrepitoso. Empero, aunque escasa sea su significación electoral y parlamentaria, su fortísima influencia sindical condiciona fuertemente al gobierno.
Las "asignaciones"
Julio María Sanguinetti, 26.5.2017
Ex-Presidente de la República
Si el Estado baja los brazos y se desvincula de su potestad tuitiva de los menores, estará renunciando a procurar que los padres hagan un ejercicio responsable de su patria potestad.
Internas e internismo
Julio María Sanguinetti, 12.5.2017
Ex-Presidente de la República
Las elecciones internas integran la mejor tradición batllista. Desde los tiempos de Don Pepe, esa democracia partidaria, denostada muchas veces por nuestros adversarios políticos, le dio a nuestra colectividad un perfil propio y la certeza de una dinámica de renovación constante.
El Partido Colorado y su destino
Julio María Sanguinetti, 28.4.2017
Ex-Presidente de la República
El Partido Colorado está identificado con la construcción histórica de nuestra República. Comparte ese largo lapso con el Partido Nacional, pero al haber gobernado muchos más años, puede decirse —sin exceso partidista— que “matrizó” a la sociedad uruguaya del siglo XX.
Retrocedió el autogolpe, la dictadura continúa
Julio María Sanguinetti, 7.4.2017
Ex-Presidente de la República
El episodio grotesco de el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, apéndice sumiso del gobierno, sustituyendo las funciones y poderes del Parlamento, generó tal protesta internacional, tal desconcierto entre sus aliados, que Maduro reunió a su consejo de seguridad nacional y echó para atrás. La reunión la presidió el propio Maduro, en reiterada demostración de que el Poder Judicial no existe y que simplemente dispone lo que el gobierno desea.
La democracia en América
Julio María Sanguinetti, 24.3.2017
Ex-Presidente de la República

La degradación democrática de Venezuela es innegable y solidarizarnos con su pueblo es, además de un ejercicio de elemental reciprocidad por la actitud de Venezuela durante la dictadura militar uruguaya, ser coherentes con nuestra historia y con los valores que han configurado nuestra identidad nacional.
Hora de repensar
Julio María Sanguinetti, 10.3.2017
Ex-Presidente de la República
Sería hora de evaluar el tema de la marihuana a la luz de las experiencias sanitarias nacional e internacional y las opiniones de expertos.
La cultura machista
Julio María Sanguinetti, 24.2.2017
Ex-Presidente de la República
Las leyes deben ser asertivas, no simbólicas. El “feminicidio” ya está comprendido en el artículo 311 del Código Penal, no hay vacío legal. Y una nueva figura puede incluso complicar antes que ayudar. Los cambios —imprescindibles— deben producirse en el campo de la cultura, que es la raíz de este problema que ha engendrado tantas tragedias.
El costo de un capricho
Julio María Sanguinetti, 10.2.2017
Ex-Presidente de la República

Lleva meses el discutido proceso de la compra del “avión presidencial”. Por cierto se trata de un tema discutible, tanto como que los anteriores mandatarios nunca acogieron esa idea, que en cada período ha rebotado.
Parlamentarismo y presidencialismo
Julio María Sanguinetti, 16.12.2016
Ex-Presidente de la República
Tanto el presidencialismo como el parlamentarismo son inequívocamente democráticos, pero cada uno de esos regímenes conduce a consecuencias políticas distintas. En Uruguay, ciertamente, nada indica que su realidad constitucional, de un presidencialismo atenuado, requiera enmiendas de relevancia.
Fidel
Julio María Sanguinetti, 2.12.2016
Ex-Presidente de la República
La muerte de Fidel pone simbólico punto final a una guerra fría que se cerró en 1989 con la caída del Muro de Berlín. El régimen cubano sobrevivió a la caída de la Unión Soviética, por dos circunstancias: el apoyo petrolero venezolano y el carisma legendario de Fidel, que mantuvo viva una mitología revolucionaria pese a la esclerosis de una dictadura de más de medio siglo.
Lo de Trump da para todo
Julio María Sanguinetti, 18.11.2016
Ex-Presidente de la República
El triunfo de Donald Trump ha sido de tal modo sorpresivo para la prensa norteamericana y occidental, que da hoy lugar a todo tipo de interpretaciones y disquisiciones.
China: madurez y adolescencia
Julio María Sanguinetti, 4.11.2016
Ex-Presidente de la República
Hizo muy bien el Presidente Vázquez en visitar al gigante asiático acompañado de una importante delegación. Pero ello no es sino continuar un camino iniciado en 1985 y que, a partir de esta nueva instancia, requiere de una silenciosa negociación, abordada con el debido rigor diplomático.
Antijudaísmo en la UNESCO
Julio María Sanguinetti, 21.10.2016
Ex-Presidente de la República
Desconocer el vínculo del judaísmo con Jerusalem constituye —amén de un absurdo histórico— una repudiable expresión de judeofobia, que se torna más grave al haber tenido lugar en el marco de un organismo multilateral dedicado a la educación, la ciencia y la cultura.
Después de la omisión, el disparate voluntarista
Julio María Sanguinetti, 7.10.2016
Ex-Presidente de la República
Una vez más se pretende insistir con legislación errónea, sobre la cual el país tiene una larga experiencia, que conspira contra los fines que se aspira lograr. El dogmatismo o la demagogia —o una combinación de ambas— son malas consejeras legislativas.
Charruísmo, Rivera y la verdad histórica
Julio María Sanguinetti, 23.9.2016
Ex-Presidente de la República
Una contrarréplica necesaria por respeto a la verdad.
No son demócratas
Julio María Sanguinetti, 9.9.2016
Ex-Presidente de la República
Siempre hemos dicho que al Batllismo lo separan del Frente Amplio dos  diferencias insalvables: la lucha de clases y la carencia de convicción democrática, de la que adolece la mayor parte de la llamada ”coalición de izquierda”.
Petróleo sí, petróleo no
Julio María Sanguinetti, 26.8.2016
Ex-Presidente de la República
Nunca hubo motivo para la alharaca, ni para la demagogia, como hoy no lo hay para asegurar la continuidad de exploraciones que es el sector privado que deberá asumir a su propio riesgo.
Anestesia internacional
Julio María Sanguinetti, 12.8.2016
Ex-Presidente de la República
En el Mercosur, de hecho, ya se ha producido una fractura y es menester asumirlo con todas sus consecuencias.
La guerra que cuesta asumir
Julio María Sanguinetti, 29.7.2016
Ex-Presidente de la República

Cada uno en su campo, el policial, el militar, el político o el espiritual, los líderes de Occidente deben estar dispuestos a dar batalla a los enemigos que le han declarado la guerra a nuestra cultura de libertad.
Las aventuras democráticas
Julio María Sanguinetti, 8.7.2016
Ex-Presidente de la República
Es cierto que los partidos políticos han contribuido al desprestigio de la política. Pero no es menos cierto que por fuera de ellos se producen la inestabilidad y el desgobierno.
Batllismo y Jacobinismo
Julio María Sanguinetti, 24.6.2016
Ex-Presidente de la República
Nuestra concepción de laicidad, como batllistas, está bien lejos de un espíritu jacobino y abierta a un clima amplio de convivencia.
La “derecha” en Perú
Julio María Sanguinetti, 10.6.2016
Ex-Presidente de la República
Para la enojada vertiente populista latinoamericana, que viene de fracaso en fracaso, la elección peruana ha sido otro golpe: la segunda vuelta transcurrió entre un economista conservador de formación norteamericana y Keiko Fujimori, la continuadora de su padre, el enigmático hijo de japoneses que aplastó a la guerrilla, abrió y ordenó la economía, mientras montaba un enorme aparato político de corrupción y espionaje.
Bicentenarios, entre memoria e historia
Julio María Sanguinetti, 27.5.2016
Ex-Presidente de la República
Desde el 25 de mayo de 2010 venimos celebrando bicentenarios: de la Revolución de Mayo; de las inaugurales victorias militares de Artigas en Las Piedras en 1811 y de San Martín en San Lorenzo en 1813; de la instauración de la Bandera por Belgrano en 1812; de las Instrucciones de 1813 a los diputados orientales para el congreso de las provincias del Río de la Plata; de la Constitución de la Liga Federal en 1815, y, próximamente, de la declaratoria de la independencia argentina, el 9 de julio de 1816, en el histórico Congreso de Tucumán.
Juicio político, un juicio moral
Julio María Sanguinetti, 13.5.2016
Ex-Presidente de la República
No alegra el juicio político a ningún presidente constitucional. Empero, el procedimiento seguido en Brasil, más allá de muchas de sus discutibles y penosas aristas, ofrece todas las garantías al encausado. E independientemente de cómo se dilucide, es fundamental que el mismo abra un tiempo nuevo, donde los monumentales esquemas de corrupción organizada —como el que afectó al PT— no tengan más lugar.
Confusión ante las drogas
Julio María Sanguinetti, 29.4.2016
Ex-Presidente de la República
Se requiere un cambio de paradigma en el combate a las adicciones, pero —en cualquier caso— se requiere en forma ineludible abordar el tema como lo que es: un problema de salud pública.
El antisemitismo
Julio María Sanguinetti, 15.4.2016
Ex-Presidente de la República
En la Casa del Partido Colorado se realizó el lunes pasado, organizada por las Prosecretarías de Derechos Humanos y de Diversidad del CEN, una reunión para analizar el tema del antisemitismo, desgraciadamente al rojo vivo luego del alevoso crimen del señor David Fremd, respetado comerciante y apreciado vecino de la ciudad de Paysandú.
¿Qué queda de aquellos sueños?
Julio María Sanguinetti, 1.4.2016
Ex-Presidente de la República
La llamada “izquierda” en la región, agotada la bonanza que todo lo disimulaba, ha entrado en una severa crisis, dejando al desnudo no sólo su estolidez sino su fragilidad ética.
Una tragedia y una preocupación
Julio María Sanguinetti, 11.3.2016
Ex-Presidente de la República
El ominoso crimen del comerciante David Fremd moviliza a reflexionar acerca de cuánto hay que militar para mantener viva la llama de nuestro valores históricos, porque no estamos ajenos a las explosiones de odio fanático.
Ante el espejo de un año
Julio María Sanguinetti, 25.12.2015
Ex-Presidente de la República
El Frente Amplio termina este primer año de gobierno enfrentado a todas sus contradicciones. El espejo le devuelve un rostro deformado. Ya no es suficiente el maquillaje que hasta ahora ha escondido las grietas. El problema no es el Presidente o tal o cual Ministro; es el FA todo, que empieza a agotarse, como se agotaron sus primos hermanos de los países vecinos.
El retorno a la Argentina “normal”
Julio María Sanguinetti, 11.12.2015
Ex-Presidente de la República
A la era de la crispación y la epopeya refundacional, sucederá un tiempo de normalización de un país que tiene todo para salir adelante y convertirse en la nación moderna y próspera que todos esperamos.
¿Y la institucionalidad?
Julio María Sanguinetti, 27.11.2015
Ex-Presidente de la República
Para variar, el ex Presidente Mujica —olvidando su peso institucional— se descuelga con opiniones, divulgadas “urbi et orbi”, que en nada contribuyen al fortalecimiento democrático en la región.
El Consejo de Seguridad y la política exterior
Julio María Sanguinetti, 13.11.2015
Ex-Presidente de la República
En política exterior existen prioridades que varían según los momentos y circunstancias. Hoy Uruguay entra al Consejo de Seguridad y bienvenido sea, sin sobredimensionar el hecho ni olvidar las delicadas situaciones que puede involucrar. Afortunadamente, se ha apostado a un funcionario de alto nivel profesional que asegura un manejo solvente de esas delicadas situaciones.
Ola que se detiene
Julio María Sanguinetti, 30.10.2015
Ex-Presidente de la República
La (mal) llamada “ola progresista” parece estar llegando a su fin. Finalizado el ciclo de prosperidad importada, que alimentó un populismo incapaz de realizaciones duraderas, las sociedades de la región están dando claras señales de hartazgo.
El declive del gigante brasileño
Julio María Sanguinetti, 16.10.2015
Ex-Presidente de la República
A la crisis moral y económica se suma una crisis política que retroalimenta la desconfianza en la sociedad brasileña. La corrupción es el epicentro del terremoto.
Al ADN de la nada
Julio María Sanguinetti, 2.10.2015
Ex-Presidente de la República
Una vez más, el destino de nuestros jóvenes se empantana en el lodazal de la inoperancia y del dogmatismo.
Lincoln Maiztegui
Julio María Sanguinetti, 18.9.2015
Ex-Presidente de la República
Fallecido a los 73 años el pasado viernes 11, Lincoln Maiztegui fue un gigante en el firmamento intelectual uruguayo, batallador apasionado por la libertad, por sobre todas las cosas, y un hombre verdaderamente enciclopédico.
Todo se ha perdido...
Julio María Sanguinetti, 4.9.2015
Ex-Presidente de la República
El saldo de la batalla entre el gobierno y las gremiales docentes es muy penoso: el Poder Ejecutivo quedó solo y desairado hasta por su propia bancada parlamentaria y los sindicatos redoblaron la apuesta luego de haber sido levantada la declaración de esencialidad.
La cuestión no es Amodio
Julio María Sanguinetti, 21.8.2015
Ex-Presidente de la República

No se trata de Amodio, personaje tan oscuro como sus acusadores. Se trata del Derecho y de la pacificación nacional.

Túnica blanca y moña azul
Julio María Sanguinetti, 31.7.2015
Ex-Presidente de la República
La defensa de la laicidad en la educación pública, valor republicano fundamental que forma parte de nuestra identidad nacional, supone integrar, armonizar, respetando la diversidad y, por tanto, evitando cualesquiera manifestación de ostentación religiosa o filosófica en el seno de aquella.
Rivera, una fuente de inspiración
Julio María Sanguinetti, 17.7.2015
Ex-Presidente de la República

Rivera nos dice que la conquista del apoyo ciudadano no pasa por la demagogia sino por una política de eficiencia y sensibilidad.

Adelante con el vicio
Julio María Sanguinetti, 3.7.2015
Ex-Presidente de la República

La ludopatía constituye una adicción tan peligrosa como las drogas, que destruye vidas y patrimonios. La difusión de los “slots” es ilegal y si el Presidente —como se ha dicho— está en contra de regularlos, debe ser claro y contundente a ese respecto, desarticulando el intento de reflotar un viejo proyecto para legalizar esta situación.

Derechos Humanos, antropofagia partidaria y musulmanes
Julio María Sanguinetti, 19.6.2015
Ex-Presidente de la República

El intento oficialista de eliminar la figura del Comisionado Parlamentario Penitenciario, la antropofagia ritual en el Partido Colorado y un planteo musulmán son abordados por el ex Presidente.

Con esta educación no hay futuro posible
Julio María Sanguinetti, 5.6.2015
Ex-Presidente de la República
El futuro ya llegó: nuestro desarrollo ya comenzó a frenarse por las carencias en la formación global de los recursos humanos.
Pensando en voz alta
Julio María Sanguinetti, 22.5.2015
Ex-Presidente de la República
Pasada le elección municipal, la idea táctica de la concertación de los partidos tradicionales ha demostrado su razón de ser. De haberse extendido al litoral, hoy el mapa político sería otro.
La discriminación
Julio María Sanguinetti, 8.5.2015
Ex-Presidente de la República
Los uruguayos no somos tan tolerantes como pretendemos. Una encuesta da cuenta de ello y debería llamarnos a la reflexión acerca de qué pasos deben darse para erradicar los prejuicios y cuáles son las fuentes que los alimentan.
¿Y los Derechos Humanos?
Julio María Sanguinetti, 24.4.2015
Ex-Presidente de la República
Las contradicciones del Frente Amplio al analizar la vigencia de los derechos humanos según los criterios ideológicos fueron puestas en evidencia en una columna del Dr. Julio Ma. Sanguinetti publicada en El País de Montevideo. Reproducimos aquí esa opinión.
Por qué Rachetti
Julio María Sanguinetti, 27.3.2015
Ex-Presidente de la República
El voto al candidato colorado de la Concertación resulta fundamental para recuperar al Partido y cerrarle el paso a la visión colectivista y autoritaria que caracteriza al Frente Amplio.
“El pueblo quiere saber...”
Julio María Sanguinetti, 6.3.2015
Ex-Presidente de la República
En mi niñez, lejana en el tiempo, cercana en el recuerdo, la llegada de Billiken era una pequeña fiesta semanal. Nuestro diariero lo pasaba debajo de la puerta junto a los dos periódicos de la mañana que se leían en casa y nos tirábamos de la cama para ojearlo e iniciar nuestras primeras, trabajosas y esperanzadas lecturas. Allí nació para mi la Argentina , cuya imagen indeleble pasó a ser el dibujo clásico del 25 de Mayo, con la gente bajo lluvia y de paraguas, frente al cabildo, proclamando la histórica frase.
Entre el conservadurismo y el reduccionismo educativo
Julio María Sanguinetti, 13.2.2015
Ex-Presidente de la República
El tema educativo es demasiado complejo para reducirlo a ingenierías institucionales. Para empezar, hay que definir temas básicos, como la actitud ante el trabajo. Porque Uruguay no puede darse el lujo de perder a otra generación.
Un Presidente y los valores de la sociedad uruguaya
Julio María Sanguinetti, 26.12.2014
Ex-Presidente de la República
Los valores que históricamente caracterizaron a la sociedad uruguaya, han venido siendo demolidos con persistencia por la conducta del Presidente Mujica.
Desastre inocultable
Julio María Sanguinetti, 12.12.2014
Ex-Presidente de la República
Los resultados dados a conocer por el INEEd dan cuenta —una vez más— del grave retroceso que nuestro país viene experimentando en la Educación.
“Ahora vamos por todo”
Julio María Sanguinetti, 28.11.2014
Ex-Presidente de la República
Ensoberbecidos por los resultados de octubre, la mayoría del Frente Amplio “va por todo”. Es imprescindible que a la mayoría parlamentaria no sumen ahora una mayoría ciudadana que sea interpretada como un cheque en blanco para cambiar las bases republicanas y liberales de nuestra Constitución, la que hoy sienten como un corset. Como dijo la senadora Topolansky, “hay que pasar al socialismo, lo que requiere otra Constitución”.
Ahora son 8
Julio María Sanguinetti, 14.11.2014
Ex-Presidente de la República
A las cinco razones de la semana pasada, se agregan otras tres para votar la fórmula Lacalle Pou – Larrañaga
Por qué Luis Lacalle
Julio María Sanguinetti, 31.10.2014
Ex-Presidente de la República
Cinco poderosas razones por las cuales los colorados y batllistas debemos votar al Dr. Luis Lacalle Pou.
Apostillas electorales (7)
Julio María Sanguinetti, 10.10.2014
Ex-Presidente de la República
Nuestro director continúa repasando los hechos y temas de la campaña electoral.
Mirando la campaña
Julio María Sanguinetti, 26.9.2014
Ex-Presidente de la República
Está transcurriendo una campaña electoral inusual. No hay la movilización callejera de otrora, tampoco debates formales entre los candidatos y si existen algunos buenos programas televisivos como “Código País”, ninguno es tan central como era el de Neber Araújo, donde “pasaban cosas” y se escribía la historia. Por eso, todo transcurre a través de la intermediación periodística en los informativos y de las famosas encuestas, que la gente sigue con fruición, entreverando números de una empresa con números de otra, en un vaivén de “subió un punto”, “bajó dos”, que usualmente compara peras con manzanas.
Apostillas sobre la campaña (3)
Julio María Sanguinetti, 12.9.2014
Ex-Presidente de la República
Nuestro Director, el ex Presidente Sanguinetti, continúa comentando episodios varios de la campaña electoral.
Apostillas a la campaña (2)
Julio María Sanguinetti, 29.8.2014
Ex-Presidente de la República
El ex Presidente continúa con sus comentarios breves en torno a los hechos de la campaña electoral.
Anverso y reverso del estilo Mujica
Julio María Sanguinetti, 8.8.2014
Ex-Presidente de la República
Columna del ex Presidente Sanguinetti publicada en el diario “La Nación”, de Buenos Aires, el pasado sábado 2 de agosto.
El vicio que crece
Julio María Sanguinetti, 25.7.2014
Ex-Presidente de la República
El tema del juego, vicio social milenario, ha sido siempre materia de debate. Y cada vez lo es más en la medida en que las sociedades son más prósperas, las oportunidades de ocio mayores y las tentaciones se amplifican por la televisión, Internet y los mil y un medios de comunicación.
Luis Batlle Berres
Julio María Sanguinetti, 11.7.2014
Ex-Presidente de la República
El martes 15 de julio se cumplen 50 años del fallecimiento de Luis Batlle Berres, que marcó decisivamente la historia de aquel país en el que sembró un optimismo inédito. Su defensa apasionada de los intereses del Uruguay, aun a costa de su salud personal, caracterizaron su trayectoria como político y como gobernante.
Irresponsabilidad criminal
Julio María Sanguinetti, 27.6.2014
Ex-Presidente de la República
A pesar de que ni siquiera se haya comenzado a instrumentar la farragosa reglamentación de la ley de la marihuana y su venta legal aún no exista, la percepción de que esa droga no involucra riesgos sanitarios —y hasta podría ser benéfica— ya está instalando un problema más en la sociedad, respecto del cual los especialistas están advirtiendo sin que desde el gobierno se les oiga.
Primera lectura de la “primaria”
Julio María Sanguinetti, 6.6.2014
Ex-Presidente de la República
El resultado de las elecciones internas del pasado domingo refleja una clara voluntad ciudadana de cambio y refresco generacional. El desafío que enfrentan ahora los candidatos es encarnar con su discurso, personalidad e imagen ese espíritu que alienta en los uruguayos.
El valor de las internas
Julio María Sanguinetti, 23.5.2014
Ex-Presidente de la República
Con los precandidatos opositores bien posicionados y una candidatura oficialista que perdió su encanto de antaño, se abre la expectativa de un nuevo y mejor tiempo para nuestro país.
La “reglamentación”
Julio María Sanguinetti, 9.5.2014
Ex-Presidente de la República
El decreto reglamentario de la “ley de la marihuana” es un fárrago jurídico, modelo de preciosismo intervencionista, que torna su aplicabilidad en una verdadera quimera.
García Márquez y nuestro tiempo
Julio María Sanguinetti, 25.4.2014
Ex-Presidente de la República
La obra de García Márquez lo hará trascender como un clásico, luego de haber sido el buque insignia de la novela latinoamericana.
El Centenario de Octavio Paz
Julio María Sanguinetti, 4.4.2014
Ex-Presidente de la República
La entidad de las celebraciones del centenario de Octavio Paz da cuenta de la magnitud de una figura consular en las letras hispánicas.
Impuesto a los Pobres y Otras Historias
Julio María Sanguinetti, 21.3.2014
Ex-Presidente de la República
Reapareció la inflación, el peor impuesto a los pobres. El país había hecho un gran sacrificio y, con gran disciplina, pudo vencer ese flagelo y después de medio siglo se volvió, en 1998, a la inflación de un dígito. Ahora volvemos a las andadas, con un gasto público descontrolado.
Todo por la marihuana
Julio María Sanguinetti, 7.3.2014
Ex-Presidente de la República
Para lo que les conviene, los organismos internacionales son sacrosantos. Para lo que no, se los ignora. En el caso de la marihuana, todo es posible con tal de seguir adelante.
“Con las armas en la mano”
Julio María Sanguinetti, 21.2.2014
Ex-Presidente de la República
“Con las armas en la mano”, de Diego Bracco, constituye un nuevo aporte, rigurosamente documentado, de un extenso conflicto cultural, mucho más complejo que la visión simplista que lo reduce a un choque de naturaleza casi racial entre europeos e indígenas.
30 años en perspectiva
Julio María Sanguinetti, 7.2.2014
Ex-Presidente de la República
A tres décadas de la ola democrática, Latinoamérica debe ahora diversificar sus exportaciones y mejorar la educación
Nada más importante
Julio María Sanguinetti, 20.12.2013
Ex-Presidente de la República
La siguiente es la columna del ex Presidente Sanguinetti que publicara el diario “El País” de Montevideo el pasado domingo 15.
El más aplaudido, el menos seguido
Julio María Sanguinetti, 13.12.2013
Ex-Presidente de la República
Para que el justo homenaje al extinto líder sudafricano no se agote en la liturgia y constituya motivo de reflexión, debe subrayarse que la sustantiva contribución de Mandela a la convivencia pacífica en su país fue el perdón.
Fútbol, sociedad y violencia
Julio María Sanguinetti, 29.11.2013
Ex-Presidente de la República
El Estado y la sociedad no pueden claudicar y bajar los brazos a la hora de mantener el orden en un especáculo deportivo, dejando en manos de unos pocos energúmenos la suerte de éste.
Irresponsabilidad
Julio María Sanguinetti, 15.11.2013
Ex-Presidente de la República
Ahora es un jerarca de la propia ANEP que advierte contra el proyecto de legalización de la marihuana. Así, mientras se llevan a cabo acertadas campañas advirtiendo sobre el uso del tabaco o del alcohol, se está legitimando implícitamente el consumo de una droga que —contra lo que muchos jóvenes creen— conlleva importantes riesgos sanitarios.
"Ayudar al estudiante sin matar al autor"
Julio María Sanguinetti, 1.11.2013
Ex-Presidente de la República
El expresidente Julio María Sanguinetti esta semana coordinó en el Congreso de la Lengua de la Real Academia, en Panamá, una mesa redonda sobre derechos de autor, tema al que se dedicó durante años, cuando presidía el Centro Regional del Fomento del Libro en América Latina. Reportaje publicado en el diario El País de Montevideo, 26 de octubre de 2013
Los narcos aprontándose
Julio María Sanguinetti, 18.10.2013
Ex-Presidente de la República
El entusiasmo por la legalización de la marihuana viene ganando a muchos: desde futuros clubes de consumidores, empresas interesadas en su producción, hasta “narcos” que vienen importando y acopiando. ¿Y de los efectos nocivos quién informa?
Para qué, qué y cómo
Julio María Sanguinetti, 4.10.2013
Ex-Presidente de la República
En materia educativa se persiste en los debates sobre presupuesto y diseños institucionales, pero siguen omitiéndose las cuestiones de fondo.
Persecución política
Julio María Sanguinetti, 20.9.2013
Ex-Presidente de la República
La situación del ciudadano uruguayo-boliviano Alejandro Melgar, objeto de una notoria persecución política por parte del gobierno de Evo Morales, muestra a nuestro país a contrapelo de sus más caras tradiciones en la materia.
Dialogando con Mujica
Julio María Sanguinetti, 6.9.2013
Ex-Presidente de la República
En modalidad “coloquial”, el Presidente Mujica volvió a hablar del país como desde la vereda de enfrente. Sus mayores quejas las dedicó al sindicalismo mirado con independencia del Frente Amplio.
“Conejillo de Indias”
Julio María Sanguinetti, 23.8.2013
Ex-Presidente de la República
Luego de una improvisación inicial, en que no se sabía para qué lado iba a tomar, el Presidente se lanzó a la liberalización de la marihuana.
¿Chambonadas o barbaridades?
Julio María Sanguinetti, 2.8.2013
Ex-Presidente de la República
La referencia presidencial a “las chambonadas” cometidas en los años 60 constituye un intento de legitimar y minimizar un accionar violento y claramente liberticida.
Artigas “argentino”
Julio María Sanguinetti, 5.7.2013
Ex-Presidente de la República
La referencia de la Presidente de Argentina a un Artigas que quiso ser argentino y no lo dejaron, constituye un monumental error histórico que, cada tanto, se expresa en uno y otro lado del Río de la Plata.
La “mejor ley de medios”...
Julio María Sanguinetti, 21.6.2013
Ex-Presidente de la República
El proyecto de ley de medios audiovisuales que recientemente el Poder Ejecutivo remitiera al Parlamento, además de largo y farragoso, se caracteriza por una casuística peligrosa en la medida que los márgenes de interpretación del texto resultan excesivamente amplios y, de tal modo, perfectamente aptos para la arbitrariedad y la vulneración de derechos.
Nuestra guerra de secesión
Julio María Sanguinetti, 7.6.2013
Ex-Presidente de la República
Columna publicada por el ex Presidente Sanguinetti en el diario “La Nación” de Buenos Aires el 5 de junio pasado, referida a la Guerra de la Triple Alianza, un episodio histórico trágico y complejo.
De Las Piedras a Melo
Julio María Sanguinetti, 24.5.2013
Ex-Presidente de la República
El discurso pronunciado por el Comandante en Jefe del Ejército, teniente general Pedro Aguerre, en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de la Batalla de Las Piedras, nos merece algunas objeciones, más allá de compartir el tono mesurado del mismo.
Números y realidades
Julio María Sanguinetti, 10.5.2013
Ex-Presidente de la República
El reconocido sociólogo Fernando Filgueira ha advertido acerca de la necesidad de moderar las políticas fiscal y salarial a efectos de no empeorar la inflación que —señala con acierto— si sube al 13% o 14% retornará a una situación de pobreza a la población vulnerable (aquella que sólo estadísticamente dejó de ser pobre). Empero, la política más firme en el largo plazo contra la pobreza sigue siendo la educativa, donde el gobierno exhibe una parálisis francamente alarmante por sus efectos de largo plazo.
El "descubrimiento" de los Derechos Humanos
Julio María Sanguinetti, 26.4.2013
Ex-Presidente de la República
Desde las Instrucciones del Año XIII hasta hoy, la historia de nuestro país ha estado asociada a un proceso constante de desarrollo de los derechos humanos. No es cierto que la dictadura haya disparado una valorización de los mismos. Ello fue así —y de manera aún frágil— entre quienes en el pasado, desde la visión marxista, los despreciaban como meras formalidades de la superestructura emanada de la dominación de clase burguesa, hasta que la brutalidad dictatorial los hizo advertir el valor sustantivo de esas “formalidades”.
El progreso estadístico
Julio María Sanguinetti, 26.4.2013
Ex-Presidente de la República
Con trampas estadísticas, el Frente Amplio hace creer que combate a la pobreza, cuando en realidad la situación no es mejor que la que se registraba en gobiernos anteriores, sostuvo el Dr. Julio María Sanguinetti en una columna que publicó en “El País” de Uruguay.
Un nuevo Papa
Julio María Sanguinetti, 22.3.2013
Ex-Presidente de la República
El nuevo Papa Francisco, en pocos días, ya ha marcado su impronta y el rápido crecimiento de su figura apunta a la emergencia de un líder capaz de hacer frente a muchos de los enormes desafíos que afronta no sólo la Iglesia católica sino la cultura occidental.
El Frente declara pero no aclara
Julio María Sanguinetti, 8.3.2013
Ex-Presidente de la República
Por Julio María Sanguinetti

Ante el pronunciamiento de la Convención Nacional del Partido Colorado, reclamando una clara condena del Poder Ejecutivo ante los ataques de que ha sido objeto la Suprema Corte de Justicia, el Frente Amplio formuló una declaración que, lejos de disipar dudas acerca de su respeto a la institucionalidad democrática, las mantiene en pie.
El cielo y la tierra
Julio María Sanguinetti, 22.2.2013
Ex-Presidente de la República
Lo que ocurra en la Iglesia no nos puede ser indiferente ni aun a quienes no profesamos fe alguna y, desde una moral laica, discrepemos frecuentemente con ella.
La raíz está en la ideología y los prejuicios
Julio María Sanguinetti, 14.12.2012
Ex-Presidente de la República
El representante docente en el Codicen traza un panorama realista sobre los problemas de la educación pública. El acertado diagnóstico, empero, no tiene como corolario las respuestas adecuadas sino la insistencia en caminos probadamente equivocados.
El Estado Palestino
Julio María Sanguinetti, 30.11.2012
Ex-Presidente de la República
Editorial

Por Julio María Sanguinetti

Si el mundo árabe hubiera aceptado la resolución de la ONU de 1947, creando un estado judío y otro árabe en Palestina, mucha sangre se hubiera ahorrado el mundo. Ahora, la creación de un estado árabe palestino no puede sino emerger de una negociación en que ambas partes reconozcan recíprocamente su derecho a existir.
¿La salud psíquica no importa?
Julio María Sanguinetti, 23.11.2012
Ex-Presidente de la República
Cada vez hay más evidencias científicas sobre el daño que provoca el consumo de marihuana
Silencio irresponsable
Julio María Sanguinetti, 9.11.2012
Ex-Presidente de la República
La opinión de la academia, a nivel internacional, es unánime: la marihuana consumida consuetudinariamente tiene efectos graves —algunos irreversibles— sobre la salud psíquica. Más allá de que se esté a favor o en contra de la legalización de su producción y venta, resulta inadmisible la pasividad de las autoridades que no están ya advirtiendo a los uruguayos sobre los riesgos sanitarios que el consumo de esta sustancia involucra.
Marihuana, ¿Si o No?
Julio María Sanguinetti, 2.11.2012
Ex-Presidente de la República
(Publicado en La Nación 22/10/2012)
En el Uruguay se vienen dando dos polémicas que atraviesan la opinión pública transversalmente, al punto de que en ninguno de los partidos políticos existe la unanimidad. Son esos asuntos en que los argumentos científicos y los razonamientos éticos se entrecruzan para generar verdaderos laberintos del razonamiento.
Los puntos sobre las íes
Julio María Sanguinetti, 5.10.2012
Ex-Presidente de la República
El debate en torno al aborto debe sustanciarse en forma racional, alejado de los tremendimos y las afirmaciones dogmáticas. No se trata de glorificar al aborto, porque nadie lo hace, sino de evitar sumar una condena penal a quien ya vivió el trauma de semejante desgarro.
El problema es de concepto
Julio María Sanguinetti, 21.9.2012
Ex-Presidente de la República
El Director de Evaluación y Estadística de la ANEP expresa una mentalidad arcaica que conspira contra la formación adecuada de nuestros niños y jóvenes.
LA GESTAPO K
Julio María Sanguinetti, 7.9.2012
Ex-Presidente de la República
El espantajo de la OCDE que agita el Poder Ejecutivo ante los parlamentarios para ratificar el acuerdo tributario con Argentina, no tiene el menor sentido. Además de carecer la OCDE de toda jurisdicción sobre Uruguay, es perfectamente demostrable por parte de nuestro gobierno que una cosa es suscribir tratados con países sometidos al Estado de Derecho y, muy otra, hacerlo con aquellos que hacen un ostensible uso abusivo y político del tema fiscal.
Se encontró al culpable
Julio María Sanguinetti, 24.8.2012
Ex-Presidente de la República
Luego de la parodia de Debate Educativo, que se estiró en el gobierno anterior para cubrir el total vacío de ideas en la materia; después del desastre de la ley de educación que devolvió a las corporaciones gremiales el poder perdido en 1971; agotados los anuncios de nuestro Presidente de educación y más educación hasta el punto de “bajar los brazos”, como viene de confesar; frustrado el gasto del 4.5% del PBI, que no logró la menor mejoría en los resultados; reconocido por la generalidad, especialmente el Presidente, que estamos en un desastre, parecería ahora que el Frente Amplio ha encontrado al “culpable”.
El terrorismo fundamentalista es enemigo de todas las libertades. No hay pretextos válidos
Julio María Sanguinetti, 17.8.2012
Ex-Presidente de la República
Artículo publicado en El País de Madrid
El drama frentista
Julio María Sanguinetti, 27.7.2012
Ex-Presidente de la República
El conflicto ideológico entre las dos alas del Frente Amplio es, debido al ejercicio del gobierno, cada vez más duro. Además de afectar la gestión, esa guerra interna tendrá un inevitable impacto electoral.
Marihuana y sentido común
Julio María Sanguinetti, 20.7.2012
Ex-Presidente de la República
Publicado en el diario El País, reproducimos la columna del ex Presidente.
“Se volaron los puentes”
Julio María Sanguinetti, 15.6.2012
Ex-Presidente de la República
Proclamar que no habrá más diálogo político porque apenas se ha ejercido un acto opositor, que ya se sabía que no tendría consecuencias y sólo sería una oportunidad para hablar, es realmente una peligrosa actitud intolerante.
Presión sobre los medios
Julio María Sanguinetti, 1.6.2012
Ex-Presidente de la República
No ha habido gobierno con mayores oportunidades de comunicación que el actual. Sin embargo, la dirigencia frenteamplista vive enloquecida, amenazando y hasta agraviando a los medios de comunicación. No es uno, son todos.
El laberinto frentista
Julio María Sanguinetti, 25.5.2012
Ex-Presidente de la República
El diario El País de Montevideo publicó hace pocos días esta columna del Dr. Julio Ma. Sanguinetti, en la que desmenuza la realidad del gobierno, paralizado por la “interna” frenteamplista
Nada del mundo le era ajeno
Julio María Sanguinetti, 18.5.2012
Ex-Presidente de la República
(La Nación, 16/5/2012)
Carlos Fuentes, hoy desaparece materialmente de nuestra vista, dejándonos sin embargo un legado formidable. De obra y de ejemplo.
Escenificación populista
Julio María Sanguinetti, 11.5.2012
Ex-Presidente de la República
El País de Madrid publicó recientemente esta columna del Dr. Julio María Sanguinetti, en la que describe la grosera escenificación que hizo Argentina en torno a la expropiación de YPF. Reproducimos aquí ese artículo.
Conservadores de Izquierda
Julio María Sanguinetti, 27.4.2012
Ex-Presidente de la República
Las consignas son claras: nunca evaluar, nunca compararse, jamás pensar en el mercado laboral como objetivo, nunca medir rendimiento, nunca premiar, siempre igualar para abajo… ¿Alguien quiere algo más conservador?
Nuestro destino
Julio María Sanguinetti, 20.4.2012
Ex-Presidente de la República
Columna publicada el pasado domingo 15 de abril de 2012 en el diario El País
Ser o no ser del Mercosur
Julio María Sanguinetti, 23.3.2012
Ex-Presidente de la República
El Mercosur vive desde hace ya algunos años una situación, que comenzó siendo de estancamiento, luego de retroceso  y hoy de franca crisis. A partir de su fundación, en 1991, vivió - paralelamente al crecimiento de las economías de los países miembros- un clima fundacional optimista y creativo. La devaluación brasileña del 13 de enero de 1999 cambió todos los parámetros, el comercio con la economía mayor se retrajo y desde entonces entramos en un  clima que nunca más reprodujo el espíritu de asociación (la affectio societatis de los romanos), imprescindible en cualquier sociedad.
¡Viva la Pepa, Todavía!
Julio María Sanguinetti, 9.3.2012
Ex-Presidente de la República
“El pensamiento liberal español llegó a América por mil y una vías y esta famosa “Pepa” fue una de ellas. Sin ir más lejos, el caudillo fundacional de mi país, el Uruguay, José Artigas, recibió las ideas liberales de un gran sabio español, Don Félix de Azara, que había llegado al Rio de la Plata en la comisión demarcatoria de los límites entre España y Portugal , resultado del Tratado de San Ildefonso.”
Bien y Mal Educados
Julio María Sanguinetti, 24.2.2012
Ex-Presidente de la República
Los cultores del populismo cultural, que creen que degradar el idioma es una expresión democrática y que borrar jerarquías y orden es republicano, pregonan desde hace años esa caída cívica que hoy llega hasta la violencia
Crisis en Erupción
Julio María Sanguinetti, 25.11.2011
Ex-Presidente de la República
El 1° de marzo, nuestro Presidente, exclamó "Educación, educación y más educación..." y todo el país acompañó ese llamado. Los resultados de las pruebas de evaluación internacional ya habían despertado la alarma: los adolescentes de Uruguay, como los de Argentina, venían retrocediendo. Desde aquellas pruebas hasta hoy, los resultados se han acumulado dramáticamente; recordemos solamente el ingreso a Ingeniería, que mostró que el 92% de los jóvenes que llegaban a la Facultad no poseían el mínimo de comprensión lectora. O sea que sobre la crisis que vivimos ya no hay dos opiniones.

Publicado en El País (20 de noviembre de 2011)
Brasil, hoy y mañana
Julio María Sanguinetti, 2.11.2018
Ex-Presidente de la República
El gigante latinoamericano ha cerrado un capítulo de su vida política y abierto otro aún poco definido. Los partidos de centro se han desfondado, la izquierda ha quedado muy malherida y el poder lo ha ganado un diputado de larga actuación, célebre por sus tajantes definiciones hacia la derecha de la derecha.
Qué estamos viendo...
Julio María Sanguinetti, 19.10.2018
Ex-Presidente de la República
Estamos batallando por cosas mucho más importantes que una candidatura presidencial que en lo personal nada agrega. Se trata —nada menos— de construir una genuina alternativa política que reúna a toda la oposición.
Después de Astori
Julio María Sanguinetti, 28.9.2018
Ex-Presidente de la República
La renuncia de Danilo Astori a su candidatura marca un punto de inflexión en la historia del Frente Amplio. Miembro de la tríada dominante en su periodo gubernamental, junto a Vázquez y Mujica, él fue la línea económica.
El gobierno y el Comandante
Julio María Sanguinetti, 14.9.2018
Ex-Presidente de la República
“Si un Comandante no tiene la confianza del gobierno, lo puede remover. Pero aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas. En ocasiones hemos criticado algunos actos del Gral. Manini, pero en este caso tiene razón, porque sus dichos —respetuosos— simplemente defendían los derechos de sus subordinados, hoy en estado de pobreza”.
Una cuestión de Estado
Julio María Sanguinetti, 31.8.2018
Ex-Presidente de la República
El conflicto que ha enfrentado a los tamberos con el sindicato de Conaprole es un episodio de real trascendencia para el futuro del país. No es un mero episodio de los tantos de la vida de relación entre capital y trabajo. Es una especie de batalla entre la democracia liberal, basada en el voto ciudadano, y el corporativismo socialista, en que las agrupaciones sindicales ejercen parte del poder público.
El Partido Colorado hoy
Julio María Sanguinetti, 17.8.2018
Ex-Presidente de la República
El Partido Colorado, con una presentación que combina adecuadamente novedad y experiencia, se planta ante la ciudadanía con renovada esperanza.
Leyendo “El Monitor”
Julio María Sanguinetti, 3.8.2018
Ex-Presidente de la República
Días pasados, las autoridades de Educación Secundaria hicieron publico el llamado “Monitor Educativo”, que va siguiendo algunas de las tendencias principales en la educación.
La política importa (2)
Julio María Sanguinetti, 13.7.2018
Ex-Presidente de la República
En nuestra región, la política —para bien y para mal— continúa siendo decisiva en casi todos los ámbitos, por lo que resulta imprescindible tenerlo siempre presente.
La “garra charrúa”
Julio María Sanguinetti, 29.6.2018
Ex-Presidente de la República
Nada remplaza a la inteligencia y la contracción rigurosa al estudio y al trabajo. Sin éstas, no hay “garra” que valga, ni en el fútbol ni en ningún otro campo de actividad.
Ignorar la evidencia
Julio María Sanguinetti, 15.6.2018
Ex-Presidente de la República
La “gaffe” presidencial respecto de las escuelas de tiempo completo es reveladora de una modalidad negadora de la realidad.
La alternativa del cambio
Julio María Sanguinetti, 1.6.2018
Ex-Presidente de la República
El lunes pasado visité a los líderes nacionalistas Dres. Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga con el fin de ofrecerles mi opinión favorable a la idea de que, con anticipación a la formalización de la campaña electoral, se elaborara una confluencia programática de cuatro o cinco puntos básicos, que configuraran una real alternativa al gobierno del Frente Amplio.
Uruguay violento (II)
Julio María Sanguinetti, 18.5.2018
Ex-Presidente de la República
Las declaraciones del Director Nacional de Policía Mario Leyera, formuladas al periodista Gabriel Pereyra de “El Observador”, han sido de enorme relevancia. La repercusión política de este detonante reconocimiento del fracaso del Estado la comentamos en nuestro editorial, pero nos importa hacer algunas precisiones generales.
Uruguay violento
Julio María Sanguinetti, 4.5.2018
Ex-Presidente de la República
La vieja sociedad uruguaya integrada ha parido un Uruguay violento, al punto que el propio Mujica advierte —pero resignadamente— que esa violencia “es difícil de contener”.
Hora de cambiar
Julio María Sanguinetti, 20.4.2018
Ex-Presidente de la República
En el mes de febrero, alarmados por la ola de homicidios que se había desatado en el comienzo del año, escribimos un artículo preguntándonos y preguntando cuánto tenía que ver la droga en esa lamentable tendencia. Estamos ahora en abril y el tema ha llegado a un punto que parece insoslayable la necesidad de intentar un cambio en lo que se viene haciendo sobre la cuestión del consumo de estupefacientes.
El drama de Gaza
Julio María Sanguinetti, 6.4.2018
Ex-Presidente de la República
La frontera de Gaza con Israel vuelve a rebrotar el conflicto histórico, con una organización terrorista que emplea a la gente como ariete, buscando “mártires”.
Causa universal
Julio María Sanguinetti, 16.3.2018
Ex-Presidente de la República
Las manifestaciones, en el mundo entero a favor de la igualdad de la mujer, han sido claramente reveladoras de un estado de opinión que crece. Tanto en la ley como en los hechos sociales, es innegable el progreso de la condición de la mujer en Occidente. Baste pensar, para avalarlo, que hoy los jefes de gobierno de Alemania y Gran Bretaña son mujeres.
La droga
Julio María Sanguinetti, 23.2.2018
Ex-Presidente de la República
Este 2018 ha arrancado muy complicado, con una ola de homicidios tan preocupante que llama la atención. Históricamente alrededor de 200 homicidios ocurrían al año; en los últimos dos pasamos a casi 300. En los primeros 50 días del presente, hemos tenido 58 homicidios. Es muy grave.
Lo legal, lo político y lo moral
Julio María Sanguinetti, 9.2.2018
Ex-Presidente de la República
La peripecia de Lula en Brasil, traspasa las dimensiones jurídicas, políticas y éticas. Desde los tres ángulos, su figura se introduce en un cono de sombra entristecedor, que supone la defección de quien supo transformarse de líder sindical reivindicativo en un Presidente razonable, para caer luego en la maraña de las tentaciones que suele enredar la travesía por las alturas de quienes no están preparados para esa navegación.
Reflexiones sobre Chile
Julio María Sanguinetti, 22.12.2017
Ex-Presidente de la República
La elección chilena reitera, ahora de modo más que contundente, las tendencias que en la primera vuelta comentamos hace un mes.
La tradición constitucionalista
Julio María Sanguinetti, 8.12.2017
Ex-Presidente de la República
A 100 años de la Constitución de 1917 y 50 de la de 1967, se impone un repaso de la tradición constitucionalista del país.
Reflexiones sobre la elección en Chile
Julio María Sanguinetti, 24.11.2017
Ex-Presidente de la República
La primera vuelta de las elecciones chilenas nos ofrece algunas conclusiones particularmente interesantes para los debates habituales en nuestro país, que normalmente transitan en un voluntarismo ajeno a la experiencia que nos muestra el cambiante mundo contemporáneo.
Excepcional testimonio de vigencia colorada
Julio María Sanguinetti, 10.11.2017
Ex-Presidente de la República
La elección de juventud colorada del sábado pasado es lo mejor que le ha pasado al histórico partido en estos dos últimos años posteriores a la elección nacional. Fue realmente emocionante ver lo que ocurrió en todo el país y el esfuerzo que en los últimos meses hicieron grupos de muchachos que, sin medios económicos , a fuerza de redes, charlas familiares y entusiasmo, le dieron a la colectividad un ánimo que no se veía desde hace tiempo.
Los cuellos de botella de nuestro desarrollo
Julio María Sanguinetti, 27.10.2017
Ex-Presidente de la República
Productividad, educación y comercio libre son los ejes para la sustentación del país en los próximos años. Postergar su abordaje decidido, compromete la viabilidad del país.
La locura catalana
Julio María Sanguinetti, 13.10.2017
Ex-Presidente de la República
Lo que viene ocurriendo en Cataluña es una macabra exhibición de los niveles insospechados a donde puede llevarse a un pueblo por medio de la demagogia nacionalista.
Prejuicio y ensañamiento
Julio María Sanguinetti, 29.9.2017
Ex-Presidente de la República

En el gobierno hay tendencias o figuras que siguen en combate contra una dictadura que terminó hace 32 años. Entre el triste tema de los desaparecidos, en que —desgraciadamente— tan pocos resultados se han obtenido; las discusiones en torno a los servicios de inteligencia y los presuntos privilegios de que gozan, los militares han sido blanco predilecto de una explotación demagógica que no cesa.
El Frente Amplio como problema
Julio María Sanguinetti, 15.9.2017
Ex-Presidente de la República
La política en el mundo tiende a personalizarse. Las propias elecciones hoy son más de candidatos que de partidos y esto no deja de ser un retroceso en la vida democrática. Los partidos, con todos sus defectos y virtudes, representan modos de pensar, maneras de actuar, tradiciones simbólicas. Nuestro país no es ajeno del todo a esta tendencia, pero, felizmente, los partidos siguen vigentes y los intentos divisionistas no están llamados a prosperar; poseen todavía una fuerza articuladora que se ha perdido en grandes democracias.
Un triste 25 de Agosto
Julio María Sanguinetti, 1.9.2017
Ex-Presidente de la República
Como si al 25 de agosto no le faltaran polémicas históricas, el de 2017 se ha hecho memorable.
La venganza
Julio María Sanguinetti, 18.8.2017
Ex-Presidente de la República
Afortunadamente, la Justicia ha puesto las cosas en su debido lugar definitivamente, clausurando definitivamente un proceso iniciado como una indudable expresión de revancha.
El águila derrotada
Julio María Sanguinetti, 4.8.2017
Ex-Presidente de la República
Se ha replanteado el tema de la posible venta del “águila” del acorazado Graf Spee, hundido por su capitán en diciembre de 1939, luego de haber sido seriamente averiado por tres cruceros ingleses en la llamada Batalla del Río de la Plata. Desde el punto de vista del patrimonio histórico del país, no parece ser la mejor opción.
Los excesos no pagan
Julio María Sanguinetti, 14.7.2017
Ex-Presidente de la República
El episodio del Liceo Nº 1 de Salto, en que se sumarió y separó del cargo a su Directora, con 23 años de reconocido ejercicio en esa jerarquía, ha reavivado el constante debate sobre la laicidad de la República y, del peor modo, las posiciones encontradas sobre el aborto, despenalizado por ley en 2012.
Un pasado presente
Julio María Sanguinetti, 30.6.2017
Ex-Presidente de la República
Dos evocaciones mal orientadas desde el punto de vista cívico y democrático.
Sindicatos y sociedad
Julio María Sanguinetti, 16.6.2017
Ex-Presidente de la República
El gobierno sufre las consecuencias de un desborde sindical que él mismo alimentó con sus permanentes concesiones y debilidades. Y con el gobierno, lo sufre el país todo.
Antimilitarismo
Julio María Sanguinetti, 2.6.2017
Ex-Presidente de la República
Se ha reabierto el ya viejo debate sobre la (mal) llamada Caja Militar, lo que está bien. Pero se ha hecho en clave de rencor anacrónico, lo que está muy mal.
Paso a paso, hacia atrás
Julio María Sanguinetti, 19.5.2017
Ex-Presidente de la República
En tiempos recientes ha habido manifestaciones que, pese a su apariencia trivial, en realidad suponen severos agravios al Estado de Derecho.
El travestismo dictatorial
Julio María Sanguinetti, 5.5.2017
Ex-Presidente de la República
La dictadura venezolana vive en permanente travestismo. Cuando se siente acorralada, intenta mostrarse diferente, proclama una nueva etapa de su vida y hasta modifica su vestimenta, pero —en definitiva— preserva esa condición autoritaria de la que no puede alejarse.
Laicidad en debate
Julio María Sanguinetti, 21.4.2017
Ex-Presidente de la República
Es buena cosa que haya debates en torno a los grandes principios que informan la República. No así restaurar viejos contenciosos que el país —en consonancia con esos principios— ya había resuelto con felicidad para todos.
La dualidad como identidad
Julio María Sanguinetti, 31.3.2017
Ex-Presidente de la República
El negocio de ser gobierno y oposición a la vez —resumido en la expresión “gobierno en disputa”— le había reportado buenos resultados al oficialismo hasta ahora, pero a medida que ese fraude se torna cada vez más grosero, la ciudadanía comienza a percibirlo con mayor claridad.
¿A la izquierda de qué?
Julio María Sanguinetti, 17.3.2017
Ex-Presidente de la República
El inmovilismo en materia educativa de quienes se proclaman “de izquierda”, constituye una amarga ironía porque impide detener y superar la crítica situación del más idóneo instrumento para la conquista de la equidad social.
Dogmatismo judicial
Julio María Sanguinetti, 3.3.2017
Ex-Presidente de la República
Las convicciones personales no están por encima de aquello que las leyes establecen en forma indubitable. Y ello debería formar parte del marco deontológico de todo juez.
De nuevo, “más y mejor...”
Julio María Sanguinetti, 17.2.2017
Ex-Presidente de la República
A propósito de las giras del Presidente Vázquez, en materia internacional seguimos sin logros tangibles y concretos para el país.
Laicidad en debate
Julio María Sanguinetti, 30.12.2016
Ex-Presidente de la República
La laicidad constituye el marco imprescindible para la libertad de conciencia, que garantiza el libre ejercicio de todas las opciones de fé.
El ánimo colorado
Julio María Sanguinetti, 9.12.2016
Ex-Presidente de la República
Paradójicamente, un acontecimiento penoso —el fallecimiento del Presidente Jorge Batlle— ha dado mérito a un sentimiento de rebeldía colorada, de fervoroso deseo de que el Partido vuelva a ser el protagonista que ha sido siempre. Se advirtió claramente el sábado 26 de noviembre, cuando la sala de la Convención retornó a la vida, luego de años de cierre por deterioros en su techo, en homenaje al estadista desaparecido. No solo se desbordó de gente sino que la emoción y la voluntad que se percibía en ella marcaban un cambio de humor: hacía tiempo, mucho tiempo, que no se veía un acto de esa naturaleza.
Un mundo desconcertante
Julio María Sanguinetti, 25.11.2016
Ex-Presidente de la República
Somos uruguayos, somos rioplatenses, somos latinoamericanos y somos occidentales. Esa es más o menos la definición cultural de los ciudadanos uruguayos. Y decimos “más o menos” porque hay gente que vive en otra galaxia, instalada todavía en una burbuja ideológica de tan difícil definición como que cree que Venezuela es una democracia o que el debate entre Ancap y los llamados “estacioneros” es un tema de lucha de clases...
La deserción del Estado
Julio María Sanguinetti, 11.11.2016
Ex-Presidente de la República
Estos días la sociedad uruguaya se ha visto conmovida por el asesinato de un hincha de Peñarol a manos de un grupo de fanáticos de Nacional. No fue en un estadio sino en la ciudad de Santa Lucía, a donde se dirigió en tres automóviles un grupo armado que aspiraba a conquistar unas banderas rivales. Un episodio horroroso, revelador de los males que nuestra sociedad ha ido, paso a paso, generando.
Jorge Batlle, una lección de grandeza
Julio María Sanguinetti, 28.10.2016
Ex-Presidente de la República
“En mi comienzo está mi final”. “En mi final está mi principio “. La frase de T.S.Elliot parece pensada para la larga vida de este campeón de la libertad que hoy despedimos. Nació soñando con el porvenir y cayó en esa misma lucha, predicando. En su comienzo estaba su final. En él estaba su principio, la razón de su vida, a la que dedicó la peripecia de 89 años vividos con inusual intensidad.
Instantáneas de nuestro tiempo
Julio María Sanguinetti, 14.10.2016
Ex-Presidente de la República
Un rápido repaso por algunos de los más recientes acontecimientos políticos del mundo y de los cuales habría que tomar debida nota en Uruguay.
La Constitución como cortina de humo
Julio María Sanguinetti, 30.9.2016
Ex-Presidente de la República
El Frente Amplio reitera su intención de promover una reforma constitucional. No se sabe bien para qué. No hay un reclamo ciudadano, no hay una necesidad institucional, no hay ningún atascamiento en la vida del Estado.
Convención celebratoria
Julio María Sanguinetti, 16.9.2016
Ex-Presidente de la República
Con sencillez pero contenido, viene nuestro Partido celebrando sus 180 años de trayectoria, que es más o menos como decir la historia misma del país. Somos el partido que más ha gobernado y que en torno a sus principios modeló los pilares básicos de nuestra institucionalidad republicana y el desarrollo social que nos ubicó siempre a la vanguardia en América Latina.
La fantasía pedagógica
Julio María Sanguinetti, 2.9.2016
Ex-Presidente de la República
Nos estamos deslizando por una pendiente de decadencia e insisten en ignorarlo. Nada menos que en el país de Varela.
Charruismo estatal
Julio María Sanguinetti, 19.8.2016
Ex-Presidente de la República
Insólitamente, una institución del Estado parece creerse con la autoridad suficiente como para laudar un tema histórico controvertido y delicado, sumándose a una fantasía carente de toda base antropológica.
Todavía el odio...
Julio María Sanguinetti, 5.8.2016
Ex-Presidente de la República
La evocación de la elección de 1916 dio lugar a exageraciones y expresiones de odio contra Batlle y Ordóñez que deben evitarse
La renovada crisis del Mercosur
Julio María Sanguinetti, 22.7.2016
Ex-Presidente de la República
Los plazos para que se encauce razonablemente la situación venezolana, se van agotando. ¿O se quiere retornar al tiempo del arbitraje pretoriano? Porque eso es lo que está en juego.
La Constitución como cortina de humo
Julio María Sanguinetti, 1.7.2016
Ex-Presidente de la República
Es claro que no existe un reclamo ciudadano de reforma constitucional y ésta constituiría un absurdo y costoso proceso, de consecuencias impredecibles, cuando es obvio que las prioridades nacionales son muy otras.
Estado ausente
Julio María Sanguinetti, 17.6.2016
Ex-Presidente de la República
El Estado no puede renunciar a su función esencial, aquella que constituye su razón de ser: el mantenimiento del orden público.
Ejército y laicidad republicana
Julio María Sanguinetti, 3.6.2016
Ex-Presidente de la República
La realización de una misa en homenaje al Ejército, a la que se convocó por canales institucionales y se concurrió de uniforme, no constituye un episodio menor. Hiere la imprescindible neutralidad religiosa que las FFAA deben mantener como expresión de soberanía de un Estado constitucionalmente laico.
Nadie es responsable
Julio María Sanguinetti, 20.5.2016
Ex-Presidente de la República
Desde que llegó al poder en la Intendencia de Montevideo, el Frente Amplio instaló un estilo de comunicación muy claro: todo lo que funciona bien es su mérito, todo lo que anda mal es responsabilidad de los demás. Desgraciadamente, no le ha ido mal con esa estrategia, porque la ciudadanía le ha seguido reiterando una mayoría electoral, aunque ella se venga acortando progresivamente.
Nuevos brotes de antisemitismo
Julio María Sanguinetti, 6.5.2016
Ex-Presidente de la República
Nadie puede dejar de asumir su responsabilidad ante las consecuencias de sus palabras.
Ya poco “desembarcan”
Julio María Sanguinetti, 22.4.2016
Ex-Presidente de la República
El 19 de abril, fecha emblemática de nuestra historia, está desvanecida. El sistema educativo le da cada vez menos valor a los celebraciones patrias y ya ni la prensa se ocupa como lo hacía antes, cuando eran tradicionales las crónicas históricas.
Laicidad más que nunca
Julio María Sanguinetti, 8.4.2016
Ex-Presidente de la República
A raíz de la propuesta de un grupo de católicos de instalar una escultura del Virgen María en la rambla montevideana, se ha producido un interesante debate sobre el principio republicano de la laicidad.
Relato y adoctrinamiento
Julio María Sanguinetti, 18.3.2016
Ex-Presidente de la República
Un texto de enseñanza no es lo mismo que un ensayo académico. Aquél, a diferencia de éste, debe aspirar a la imparcialidad dentro de los principios filosóficos que informan nuestro orden institucional.
Conmemoraciones y consagraciones
Julio María Sanguinetti, 4.3.2016
Ex-Presidente de la República
Se impone diferenciar entre un mojón urbano que conmemora una visita histórica, la “Cruz del Papa”, de esta pretensión de apropiarse de un espacio público para convertirlo en un virtual templo al aire libre.
Los “espacios” y los partidos políticos
Julio María Sanguinetti, 18.12.2015
Ex-Presidente de la República
La conformación de “espacios políticos” debe efectuarse desde los partidos políticos y no en contra de éstos.
La violencia y quienes la ambientan
Julio María Sanguinetti, 4.12.2015
Ex-Presidente de la República
La tragedia venezolana ha puesto en evidencia estos días, no solo la prédica violenta y violentista del Presidente Maduro sino también de qué manera, entre nosotros, sobrevive todavía esa mentalidad que en los años sesenta nos llevó a la lucha armada y luego al golpe de Estado.
Laicidad y valores sociales
Julio María Sanguinetti, 20.11.2015
Ex-Presidente de la República
Los debates que se dieron en el llamado “Atrio de los Gentiles”, convocado por la Iglesia Católica a instancia del Papa Francisco, dieron una interesante oportunidad para repensar principios y cotejarlos con la realidad de este Uruguay socialmente fracturado, gobernado por un Frente Amplio cuyo “proyecto” muestra las pilas agotadas.
Viajes presidenciales y política exterior
Julio María Sanguinetti, 6.11.2015
Ex-Presidente de la República
Con motivo del viaje del Presidente Vázquez a París y Tokio, se han realizado algunos comentarios al respecto, que si ya no tienen la virulencia de otros tiempos, no dejan de asumir un sesgo crítico sobre la diplomacia presidencial. No es baladí, por consiguiente, formular algunas reflexiones sobre un tema que, en ocasiones, poco se considera con la seriedad del caso.
José Batlle y Ordóñez en la televisión
Julio María Sanguinetti, 23.10.2015
Ex-Presidente de la República
Con “El Origen”, la televisión uruguaya ha dado una muestra de que es posible crear productos de calidad, empleando un lenguaje televisivo capaz de atraer al gran público.
Situación inestable
Julio María Sanguinetti, 9.10.2015
Ex-Presidente de la República
El Presidente Vázquez aparece menguado en su autoridad y liderazgo, las controversias del oficialismo ganan en temperatura, el “perfilismo” se hace cada vez más notorio y los recambios generacionales están muy lejos de visualizarse. Todo ello, además, en un contexto económico crecientemente complejo.
Canibalismo partidario
Julio María Sanguinetti, 25.9.2015
Ex-Presidente de la República
Cuando más nos hacen falta noticias sobre planteamientos claros, realizaciones, proyectos, movilizaciones, estos debates internos —que llevan al enfrentamiento personal— sólo devalúan a sus protagonistas y al Partido Colorado en su conjunto.
¿Qué es el "Ateneo Libre"?
Julio María Sanguinetti, 11.9.2015
Ex-Presidente de la República
El “Ateneo Libre”, presentado el pasado martes 8 en la Casa del Partido Colorado, aspira a contribuir con discusiones, análisis y difusión de ideas a la recuperación partidaria en que están empeñado el Comité Ejecutivo Nacional del Partido. Y desde allí, naturalmente, contribuir con el un Uruguay que hoy enfrenta un momento cargado de incertidumbres.
Una renuncia que es mucho más
Julio María Sanguinetti, 28.8.2015
Ex-Presidente de la República
La renuncia de Richard Read, el histórico dirigente del sindicato de la bebida, pone en evidencia una situación de una trascendencia enorme para la vida democrática del país.
La repetición desaparecerá... la educación seguirá bajando
Julio María Sanguinetti, 7.8.2015
Ex-Presidente de la República
La mirada indulgente de las estadísticas, haciéndolas decir aquello que no dicen, nos seguirá conduciendo a un oscuro futuro.
Musulmanes y laicidad
Julio María Sanguinetti, 24.7.2015
Ex-Presidente de la República

El programa humanitario de acogida a familias sirias coloca sobre la mesa la necesidad de precisar los límites que impone la convivencia entre personas de culturas completamente diferentes en el marco de un Estado laico.

La gran cortina de humo
Julio María Sanguinetti, 10.7.2015
Ex-Presidente de la República
Las reformas de la Constitución siempre se han promovido por alguna gran causa que conmovía a un sector expresivo de la sociedad. En esta ocasión, no se advierte nada parecido sino solamente el intento de distraer la atención de la gente.
La resaca de la fiesta
Julio María Sanguinetti, 26.6.2015
Ex-Presidente de la República
La educación es el cuello de botella del crecimiento. Los gremios de docentes rechazan el cambio.
Los paros y los alumnos, el TISA y la privatización
Julio María Sanguinetti, 12.6.2015
Ex-Presidente de la República
Una vez más, las gremiales docentes sacrifican a los estudiantes por reclamos que revelan una mentalidad retrógrada, empujando a más y más gente a la enseñanza privada. No hay otro “plan de privatización” que aquel que las propias gremiales están llevando a cabo.
El relato “kirchnerista” también en Uruguay
Julio María Sanguinetti, 29.5.2015
Ex-Presidente de la República
La pretensión de instalar por decreto una versión manipulada de la historia reciente hermana al gobierno uruguayo con su par argentino, insistiendo en fracturar la sociedad.
Sin reproches ni rencores, junto a las causas de siempre
Julio María Sanguinetti, 15.5.2015
Ex-Presidente de la República
No es la hora de los ajusticiamientos o las venganzas. Aquellos que no actuaron dentro de la línea del partido, deben ser procurados para el esfuerzo de reconstrucción. No se trata de hacer reproches sino de preguntarnos si aún tenemos causas para seguir luchando.
Raíces y frutos
Julio María Sanguinetti, 1.5.2015
Ex-Presidente de la República
La presentación del libro “Las raíces coloradas”, de Luis Hierro, constituyó un emotivo momento de evocación esperanzada y de reafirmación de identidades.
Por qué colorado, por qué Rachetti
Julio María Sanguinetti, 17.4.2015
Ex-Presidente de la República
Importa que la Concertación vote bien —bajo cuyo lema acumulan votos sus tres candidatos— para derrotar al Frente Amplio —cuyos tres candidatos igualmente acumulan votos— y terminar con 25 años de cara e ineficiente gestión. Y dentro de la Concertación, es crucial que el candidato colorado Rachetti alcance una buena votación a efectos de impulsar la recuperación partidaria a partir del 11 de mayo.
La “autonomía” de UTU
Julio María Sanguinetti, 20.3.2015
Ex-Presidente de la República
El debate político-institucional en torno a la UTU, que pareció obsesionar al ex Presidente Mujica, carece de todo sentido. Antes que inducir enclaves y “chacras”, importa establecer prioridades, armar proyectos y luego buscar su financiación.
Treinta años
Julio María Sanguinetti, 20.2.2015
Ex-Presidente de la República
Hace treinta años, en otro ya lejano 15 de febrero, se instaló el Poder Legislativo recién electo en noviembre de 1984. Quince días después asumíamos, con Enrique Tarigo, la Presidencia y Vicepresidencia de la República.
Desprecio al trabajo
Julio María Sanguinetti, 6.2.2015
Ex-Presidente de la República
El desprecio hacia la cultura del trabajo constituye un ataque implícito al deseo de superación, comprometiendo así no sólo la construcción de prosperidad sino la libertad misma.
Con la pistola en la nuca
Julio María Sanguinetti, 19.12.2014
Ex-Presidente de la República
Malo el procedimiento político, malo el contenido, peor este modo de actuar en un tema que es de libertades públicas, que hace a la esencia de la vida democrática y no puede quedar subordinado a interpretaciones capciosas de órganos políticos o la amenaza constante de sanciones definidas de modo impreciso.
Cinco años más
Julio María Sanguinetti, 5.12.2014
Ex-Presidente de la República
Muchos e importantes son los desafíos que el Dr. Vázquez deberá enfrentar como Presidente.
¡Colorados, a las cosas!
Julio María Sanguinetti, 21.11.2014
Ex-Presidente de la República
Los colorados no podemos perder tiempo en disputas en torno al ayer. El compromiso con el futuro es lo único que importa.
Peronismo y no Batllismo
Julio María Sanguinetti, 7.11.2014
Ex-Presidente de la República
La analogía entre Batllismo y Frente Amplio es profundamente equivocada, salteándose las profundas diferencias filosóficas e ideológicas entre ambas formaciones políticas. En cambio, cada vez más, el Frente Amplio se aproxima a la práctica histórica del peronismo.
Apostillas electorales (8)
Julio María Sanguinetti, 17.10.2014
Ex-Presidente de la República
Nuestro director continúa comentando el devenir de la campaña electoral, ya en la recta final de la misma.
Apostillas electorales (6)
Julio María Sanguinetti, 3.10.2014
Ex-Presidente de la República
Según una cuesta de CIFRA los colorados somos quienes, proporcionalmente, hemos asistido más a actos de campaña. No me asombra. Si bien no hay las grandes movilizaciones de otrora (ni el Frente Amplio puede repetirlas, pese a sus medios), en las últimas semanas hemos advertido un aumento ostensible del entusiasmo colorado.
Apostillas electorales (4)
Julio María Sanguinetti, 19.9.2014
Ex-Presidente de la República
El Dr. Sanguinetti continúa desgranando el devenir de la actualidad política a partir de sus comentarios en torno a la campaña electoral.
El peronismo avanza
Julio María Sanguinetti, 5.9.2014
Ex-Presidente de la República
El desplazamiento del poder público desde los representantes de la ciudadanía a los sindicatos continúa avanzando a pasos agigantados, lesionando la institucionalidad republicana. La candidatura de Vázquez representa una profundización de esa tendencia.
Apostillas a la campaña
Julio María Sanguinetti, 22.8.2014
Ex-Presidente de la República
La caída del “candidato estrella”, el debate electoral, las encuestas, la intromisión presidencial en la campaña y los programas de televisión, son analizados sucintamente por el ex Presidente.
¿Qué es la desproporción?
Julio María Sanguinetti, 1.8.2014
Ex-Presidente de la República
A Israel se le imputa querer defenderse, mientras se mira para el costado frente al hecho incontrastable de que Hamas emplea a la población civil como escudo humano y desvía la cuantiosa ayuda internacional para el desarrollo que recibe para armarse y construir túneles hacia Israel.
Dialogando con el Arzobispo
Julio María Sanguinetti, 18.7.2014
Ex-Presidente de la República
La escuela laica, lejos de haber hecho daño alguno, fue una positiva contribución para la sociedad uruguaya. No sería buena cosa, en cambio, reintroducir al Estado en la cuestión religiosa, de la que debe seguir al margen.
Cuota y representación
Julio María Sanguinetti, 4.7.2014
Ex-Presidente de la República
La “novedad” de designar en los gargos a los mejores no tiene nada de novedoso y sí, en cambio, de confesión implícita de haber actuado hasta ahora de acuerdo a la cuota político-partidaria en forma descarnada y rigurosa.
La Sub-80
Julio María Sanguinetti, 13.6.2014
Ex-Presidente de la República
Además de constituir una cuestión trivial, las descalificaciones que ha formulado el Dr. Vázquez respecto de la edad sus adversarios sólo agregan un nuevo perjuicio a su ya deslucida campaña electoral.
La Constitución ya no importa
Julio María Sanguinetti, 30.5.2014
Ex-Presidente de la República
Una vez más, el Presidente adoptó la vía rápida para resolver un conflicto originado en el caos interno del gobierno que preside: ignoró la Constitución, privilegiando lo político otra vez, y añadió arbitrariedad, profundizando las asimetrías salariales en la Administración Central.
Batllismo, marxismo, peronismo
Julio María Sanguinetti, 16.5.2014
Ex-Presidente de la República
Ahora se puso de moda que quienes siempre apostrofaron al Batllismo, pretendan presentarse como sus herederos legítimos. De incuestionable matriz liberal, el Batllismo supone una extensión progresista del liberalismo clásico, tan alejado de la visión marxista como de los populismos corporativistas como el peronismo. El Batllismo estuvo y seguirá estando siempre en el Partido Colorado, sin perjuicio de que haya llegado a formar parte del cerno filosófico de la identidad nacional uruguaya.
Tabaco no, marihuana sí
Julio María Sanguinetti, 2.5.2014
Ex-Presidente de la República
Ya es un tópico en los tiempos que corren decir que la política represiva del consumo de drogas ha sido un fracaso y que ha llegado la hora de su legalización. Antes que nada digamos que el fracaso está mucho más en la sociedad contemporánea, que desde hace medio siglo ha sido ganada por un consumo devastador que todos los días nos cobra vidas, algunas tan notorias como la del actor Philip Seymour Hoffman, recientemente fallecido. Mientras las juventudes no sientan que sus vacíos espirituales, sus angustias existenciales o sus aventureras rebeldías no se saciarán con paraísos artificiales, habrá una demanda y, como inevitable consecuencia, existirá una oferta. Ser o no ser, esta es la cuestión, que dijera el célebre inglés. (Publicada en el País de Madrid el 27 de abril pasado)
Cigarro de derecha, marihuana de izquierda
Julio María Sanguinetti, 11.4.2014
Ex-Presidente de la República
Es inconcebible ser legalizador de a ratos y prohibicionista en otros. Es la misma inconsistencia de cuando se condena a los autoritarismos y represiones “de derecha” y se condona idénticas prácticas cuando son ejercidas por “la izquierda” o los populistas.
Al margen del fondo
Julio María Sanguinetti, 28.3.2014
Ex-Presidente de la República
El Presidente Mujica se enoja por las reacciones de la oposición ante su iniciativa de traer cinco detenidos en Guantánamo a pedido del Presidente Obama. Sin embargo, quien ha sido poco claro y contradictorio —como ya es habitual— ha sido el mismísimo Mujica, quien cada vez que habla cambia lo que había dicho la vez anterior.
Fracaso económico, consecuencia social
Julio María Sanguinetti, 14.3.2014
Ex-Presidente de la República
Sin medidas antinflacionarias creíbles, que supongan una efectiva reducción del déficit, las expectativas se llevarán por delante al gobierno.
Un estilo improcedente
Julio María Sanguinetti, 28.2.2014
Ex-Presidente de la República
Cuando el ex Presidente Vázquez se mofa del Senador Larrañaga, no ofende al candidato nacionalista sino que degrada el debate ciudadano y se degrada a sí mismo, incurriendo en un acto frívolo e impropio de quien ha ocupado tan alta investidura republicana y aspira a volver hacerlo.
Las intolerables demoras médicas
Julio María Sanguinetti, 14.2.2014
Ex-Presidente de la República
La reforma de la salud, como todo intento de ingeniería socialista, ha comenzado a exhibir sus baches, igualando hacia abajo —como ocurrió también en la educación— y ampliando objetivamente la brecha entre quienes tienen mayor poder adquisitivo y el resto de la población.
Del abuso de funciones a la desviación de poder
Julio María Sanguinetti, 27.12.2013
Ex-Presidente de la República
Al indudable abuso de funciones perpetrado —independientemente de lo que dictamine la Justicia— se le suma ahora el propósito de resolver una cuestión particular, que se procesa en el ámbito judicial, con una ley, lo que constituiría una indudable desviación de poder.
Enrique Beltrán
Julio María Sanguinetti, 20.12.2013
Ex-Presidente de la República
En este artículo, el ex Presidente Sanguinetti rinde homenaje al ilustre ciudadano —político de nota y fino periodista— don Enrique Beltrán, fallecido hace pocos días.
Bienvenida la voltereta de Bonomi
Julio María Sanguinetti, 6.12.2013
Ex-Presidente de la República
El cambio de política adoptado por el Ministerio del Interior es bienvenido. El tiempo dirá si se trata de un cambio permanente o un maquillaje a impulsos de un episodio.
Escalón Tras Escalón
Julio María Sanguinetti, 22.11.2013
Ex-Presidente de la República
Han sido un par de semanas sombrías para el país. No para el gobierno sino para aquellos ciudadanos que nos formamos en ese Uruguay democrático, liberal y justiciero que el propio Presidente Mujica dice que “en este continente tan rico y tan poco equitativo [...] ha constituido una especie de excepción de esa tendencia histórica de reparto social, a mitigar las penurias de los que quedan más rezagados y es, tal vez, uno de los mayores orgullos de nuestra historia nacional”. Contra ese país es que él y sus compañeros se levantaron en armas, en nombre de una revolución socialista a la cubana, para derrumbar sus instituciones y sustituirlas por las que, medio siglo después, todavía sufre la patria de Martí.
Es saludable que hoy el Presidente lo reconozca, pero detrás de ese acto de honestidad intelectual se desata una nube de prejuicios contra los que él llama “pequeño-burgueses”; éstos “en términos generales son burócratas del Estado o de la docencia, que a veces recalan en el periodismo”. A su juicio, “nada puede igualar en nocividad a los pequeños burgueses acomodados profesionalmente, en el oficio de criticar todo lo que se hace y por las dudas lo que no se hace”. “Jamás” —añadió— “se les va a ver ayudando a levantar una pared, jamás se les va a ver comiendo un guiso con la gente necesitada”.
La degradación institucional
Julio María Sanguinetti, 8.11.2013
Ex-Presidente de la República
El exabrupto soez del Ministro Fernández Huidobro da cuenta de una modalidad de comunicación que el hoy Presidente Mujica comenzó a instalar desde sus primeras apariciones públicas. Ese estilo no es sino un discurso que acompaña un propósito general de igualación hacia abajo, lo que termina degradando la vida de toda la sociedad.
Revancha y asedio
Julio María Sanguinetti, 25.10.2013
Ex-Presidente de la República
La justicia uruguaya continua bajo asedio. Ahora un relator de Naciones Unidas acaba de exigirle a nuestra Suprema Corte de Justicia —sin autoridad alguna— que modifique su criterio sobre la inconstitucionalidad de la disparatada ley que dejó sin efecto los alcances de la ley de caducidad.
Requiem para una estrategia
Julio María Sanguinetti, 11.10.2013
Ex-Presidente de la República
Cuando llegó a la Presidencia, el señor Mujica dio por clausurado el período de hostilidad entre los doctores Kirchner y Vázquez y marchó a Buenos Aires en son de paz y fraternidad. Se sentía cercano al populismo peronista y éste, a su vez, miraba con simpatía a ese viejo guerrillero. Cabía depositar esperanza en el acercamiento.
El debate del Ceibal
Julio María Sanguinetti, 27.9.2013
Ex-Presidente de la República
No se trata de desandar el plan sino de hacer una evaluación costo-beneficio y medios-resultados a efectos de lograr que la tecnología logre un impacto efectivo en términos de aprendizajes. Por tanto, no se trata ni de descartar la herramienta, como plantean los núcleos más cerriles de la corporación docente, ni de hacer de la herramienta un fin en sí. Es hora de reflexionar a efectos de introducir los cambios necesarios para alcanzar resultados pedagógicos concretos.
Dialogando con Mujica (II)
Julio María Sanguinetti, 13.9.2013
Ex-Presidente de la República
El semanario “Voces” publicó la semana pasada la segunda parte de la entrevista que le realizara al Presidente Mujica el periodista Alfredo García, director de la publicación. Vaya entonces un análisis de la segunda parte de las confesiones presidenciales.
25 años de los CAIF
Julio María Sanguinetti, 30.8.2013
Ex-Presidente de la República
Las políticas sociales no fueron inventadas por los gobiernos del Frente Amplio sino que tienen una larga tradición en el país, siendo el Partido Colorado pionero en la materia a impulsos del Batllismo.
El momento de Paraguay
Julio María Sanguinetti, 9.8.2013
Ex-Presidente de la República
Con una optimista perspectiva de crecimiento económico para este año (un 12,5%, según la Cepal; un 13%, según el Banco Central), Paraguay se prepara para estrenar un nuevo gobierno la semana que viene.
Jorge Sapelli, un ciudadano
Julio María Sanguinetti, 26.7.2013
Ex-Presidente de la República
Hombre de diálogo pero de inquebrantables convicciones, Jorge Sapelli fue —por sobretodo— un cabal ciudadano de la república, a la que sirvió en los momentos más aciagos.
Claro pronunciamiento
Julio María Sanguinetti, 28.6.2013
Ex-Presidente de la República
La ciudadanía uruguaya laudó el debate sobre la despenalización del aborto, a contrapelo incluso de las dirigencias partidarias, dando muestras claras de que el espíritu liberal y laico que históricamente caracterizó al país sigue vigente.
Continúa el asedio o la pérdida de soberanía
Julio María Sanguinetti, 14.6.2013
Ex-Presidente de la República
Las bases mismas de la república liberal que han sido una seña de identidad de esta nación se encuentran en grave peligro ante la embestida contra la independencia del Poder Judicial y la pérdida de soberanía.
Por qué no votar
Julio María Sanguinetti, 31.5.2013
Ex-Presidente de la República
Quienes son partidarios de la despenalización, no deberían adherir al recurso de referéndum en la instancia de junio. Abrir el camino del referéndum nos retrotrae a la ominosa situación anterior y cierra todo camino de reconsideración hacia el futuro. En tal sentido, esta ley —aun con sus defectos— es mejor que nada.
De nuevo en blanco y negro
Julio María Sanguinetti, 17.5.2013
Ex-Presidente de la República
La adhesión al referéndum contra la ley de despenalización del aborto ha puesto al país —una vez más— en un escenario bipolar, en blanco y negro. Desde una perspectiva liberal, entendemos que así como el Estado no puede imponer abortos, tampoco se puede imponer una concepción moral controvertida a la generalidad del país.
Votar desde el exterior
Julio María Sanguinetti, 3.5.2013
Ex-Presidente de la República
Habiendo temas de derechos humanos realmente graves, el Instituto Nacional de DDHH decidió gratuitamente ingresar al debate sobre el voto de los uruguayos en el exterior en actitud funcional al oficialismo. Además de desprestigiarse tomando partido, se insiste en desconocer un claro pronunciamiento ciudadano a ese respecto, como con la Ley de Caducidad.
¿Y la salud?
Julio María Sanguinetti, 26.4.2013
Ex-Presidente de la República
La polémica sobre la legalización de la marihuana continúa soslayando un elemento crucial: los efectos nocivos, científicamente probados, de esa droga. De ese modo, prácticamente ha desaparecido la percepción del riesgo que inolucra su consumo. Por aparte del debate sobre la legalización, una campaña —similar a la desarrollada con éxito en relación al tabaco— debería ser el centro de la acción del Estado en la materia, pero éste continúa incurriendo en una omisión prácticamente criminal.
Acuerdo a favor del cambio
Julio María Sanguinetti, 19.4.2013
Ex-Presidente de la República
El inteligente cambio de opinión del Dr. Larrañaga en torno a la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre los partidos de oposición para disputar la Intendencia de Montevideo, abre una importante cuota de esperanza para la ciudadanía de una capital degradada en su calidad de vida luego del gigantesco fracaso de los cinco períodos de gestión del Frente Amplio.
El corso mediático
Julio María Sanguinetti, 15.3.2013
Ex-Presidente de la República
La interminable sucesión de cortinas de humo es la política comunicacional del gobierno: la producción de propuestas disparatadas, más la producción de hechos políticos que ocupen la agenda de medios parece ser el mecanismo encontrado por el gobierno para invisibilizar los reales problemas que enfrenta el país y aquél no puede/sabe cómo resolver. Sin embargo, la realidad es porfiada y reaparece con toda la barba de entre la humareda oficial.
El retorno autoritario
Julio María Sanguinetti, 1.3.2013
Ex-Presidente de la República
El intento de fracturar a la sociedad nuevamente entre “buenos” y “malos” y su aprovechamiento político como pantalla para cubrir las carencias gubernativas, constituyen un juego demasiado peligroso.
A contramano
Julio María Sanguinetti, 21.12.2012
Ex-Presidente de la República
El Frente Amplio vive a contramano. A contramano de la realidad o incluso de sus propias tradiciones. Nada es coherente, nada es razonable, todo está inficionado de ideología arcaica o de irracionalidad económica.
Por suerte nace, pero nace mal
Julio María Sanguinetti, 7.12.2012
Ex-Presidente de la República
La UTEC, idea positiva, nace en malas condiciones, arriesgando su viabilidad. Es bueno que se descentralice el sistema educativo, pero no se han debatido los fines de esta nueva Universidad por el modo atropellado con que se creó. Faltó análisis y consultas
Ya no es lo mismo
Julio María Sanguinetti, 30.11.2012
Ex-Presidente de la República
América Latina ha vivido años de gloria. Desde 2003, el viento que sopló desde China no ha dejado de inflar precios internacionales que son el cimiento de este inédito lapso de crecimiento. La crisis del 2008 fue un sacudón momentáneo (el PBI cayó un 2,9% en 2009), enseguida superado por un 2010 y 2011 expansivos (6% y 4%). Este año, sin embargo, está terminando con números mucho más modestos, que ponen una nota por lo menos de prudencia. Brasil, la mayor economía, que hace dos años creció al 7,5% y el año pasado bajó al 4%, este año ha disminuido sus expectativas, al punto que sólo se espera un modesto 1,6%, según la última previsión del Banco Central.
El Uruguay social
Julio María Sanguinetti, 16.11.2012
Ex-Presidente de la República
La soberbia e ignorancia exhibidas por el Ministro Olesker no pueden pasarse por alto. Si Uruguay tiene paz social es porque las políticas sociales no nacieron con el Frente Amplio sino que están presentes en la vida nacional desde hace más de 100 años.
Asunto crucial: ¿Qué evaluaremos?
Julio María Sanguinetti, 2.11.2012
Ex-Presidente de la República
El nuevo INEED es una pieza clave para la necesaria transformación de nuestra Educación. Es de vital importancia, por tanto, que su accionar no quede mediatizado por las visiones mediocres que procurarán medir nuestra calidad educativa en relación a quienes están peor en lugar de hacerlo comparándonos con los mejores.
La maternidad como derecho
Julio María Sanguinetti, 26.10.2012
Ex-Presidente de la República
Esperemos que la ley aprobada sea solo un primer paso para que la sociedad uruguaya supere la vieja hipocresía de asumir que no existe lo que sí existe y permita que la mujer avance un paso más en el camino de reconquistar derechos que por siglos se le negaron.
¿Por qué no al reciclaje del Banco República?
Julio María Sanguinetti, 28.9.2012
Ex-Presidente de la República
El Banco República sigue empeñado en realizar una obra cuya necesidad no se advierte y que, por añadidura, compromete el futuro de un edificio emblemático del patrimonio histórico del país.

Importantes debates Bio-éticos
Julio María Sanguinetti, 14.9.2012
Ex-Presidente de la República
Los debates parlamentarios en torno a la despenalización del aborto y la reforma a la ley de donación de órganos y tejidos, son propios de una sociedad madura que no elude el abordaje de realidades sociales ineludibles.
Si señor, se puede
Julio María Sanguinetti, 31.8.2012
Ex-Presidente de la República
Dice el Señor Presidente que nada se puede hacer en la educación. Que no hay modo de “entrarle” a los Consejos autónomos.
El abuso como norma
Julio María Sanguinetti, 17.8.2012
Ex-Presidente de la República
La acción sindical, por estos tiempos, lejos de constituir el ejercicio de derechos colectivos legítimos y que todos reconocemos, está suponiendo la trasgresión de derechos ajenos sin que nadie asuma la responsabilidad por ello, en una nueva manifestación del decaimiento del Estado de Derecho.
Entes, Gobierno y Arrogancia
Julio María Sanguinetti, 10.8.2012
Ex-Presidente de la República
Tanto quedarse como irse de los cargos en los directorios de los entes, es digno y respetable. La falta de respeto y la vocación exclusivista del oficialismo, en cambio, decididamente no lo son.
¿Estrategia o carencia?
Julio María Sanguinetti, 20.7.2012
Ex-Presidente de la República
Por Julio María Sanguinetti

No se trata de una maquiavélica operación de opinión pública sino, antes bien, de la evidencia palmaria de las carencias en materia de gestión política y administrativa de las jerarquías oficiales.
A paso cansino y hacia abajo
Julio María Sanguinetti, 29.6.2012
Ex-Presidente de la República
Una crónica de la lenta pero inexorable decadencia uruguaya
La dictadura empezó en 1973
Julio María Sanguinetti, 8.6.2012
Ex-Presidente de la República
En el terreno de las reparaciones por actos de la dictadura, la sociedad uruguaya ha sido amplia y generosa desde el primer día. Y desde el primer día también el Estado asumió sus responsabilidades en la cuestión, incluso para liberar a los guerrilleros condenados por homicidios voluntarios.
Hermanos mal avenidos
Julio María Sanguinetti, 1.6.2012
Ex-Presidente de la República
La Nación de Buenos Aires publicó recientemente esta columna del Dr. Julio Ma. Sanguinetti, en la que se refiere a las desavenencias entre ambos países “hermanos”
El Frente y sus fantasmas
Julio María Sanguinetti, 18.5.2012
Ex-Presidente de la República
Quien fue conspirador toda su vida, piensa que los demás conspiran. Quien fue agitador profesional asume que hay una consigna detrás de cada hoja que se mueve. Su psicología no le permite presumir buena fe en el contrario.
Ana aún inspira a Lucía
Julio María Sanguinetti, 11.5.2012
Ex-Presidente de la República
La Senadora Lucía Topolansky es constitucionalmente la 2ª Vicepresidente de la República y a ese título ha ocupado ya la Presidencia misma, por suplencia. Es la esposa, a su vez, de nuestro Presidente, vínculo que sin duda atribuye a sus dichos particular valor, porque más allá de su independencia de criterio no deja de ser un matrimonio involucrado en el mismo proyecto político.
La alternativa se está creando
Julio María Sanguinetti, 4.5.2012
Ex-Presidente de la República
Las últimas encuestas, lentamente, van mostrando que el Frente Amplio acusa desgastes y que los partidos tradicionales, sumados, hoy representan un porcentaje equivalente de la ciudadanía. Número va, número viene, la experiencia indica que no vale tanto la cifra precisa como la tendencia y ésta va resultando cada vez más clara en la línea descripta.
¿Borramos los departamentos?
Julio María Sanguinetti, 20.4.2012
Ex-Presidente de la República
La Senadora Topolansky ha puesto nuevamente en el tapete la vieja de idea de regionalizar el país y dividirlo en provincias. La idea, en este caso, es crear cinco provincias y borrar los diecinueve departamentos.
Pascua, Turismo y teología
Julio María Sanguinetti, 13.4.2012
Ex-Presidente de la República
Este año la Semana de Turismo resultó algo extraña en los medios de comunicación, porque apareció —sin que nadie lo pensara de antemano— el tema religioso. La gente, como siempre, hizo turismo más que meditación y los hoteles del Este llenos, así como las abigarradas presencias en el Prado y el Parque Roosvelt, fueron un testimonio vívido. Esta es una realidad social inocultable, como —mirando en perspectiva— la denominación de nuestro Estado laico, lo es que la denominación ”Semana de Turismo”, sigue instalada en el habla popular; así como, a la inversa, el “Día de las Familias” nunca pudo sustituir a la clásica Navidad.
Jueces vengadores y vengativos
Julio María Sanguinetti, 16.3.2012
Ex-Presidente de la República
No perdemos la esperanza de que en algún momento se restablezca la cordura y la autoridad judicial vuelva a ser garantía para todos.
Un Técnico de la Cultura
Julio María Sanguinetti, 24.2.2012
Ex-Presidente de la República
A los 94 años y luego de una larga vida de realizaciones, falleció estos días Luis Alberto Musso, el primer Bibliotecólogo titulado del Uruguay, el primer achívólogo uruguayo con grado internacionalmente reconocido y –por encima de todo- un nobilísimo e infatigable servidor del quehacer histórico y bibliográfico del país.
Adiós a un Maestro
Julio María Sanguinetti, 25.11.2011
Ex-Presidente de la República
Hacía tiempo que se había ido alejando del mundo. Su mente se había ido extraviando y así, silenciosamente, se alejó de la vida. Hablamos de Carlos Tonelli, un maestro de la pintura uruguaya, un exquisito dotado de un oficio sobrenatural, producto de una gran habilidad y de una sólida formación teórica.
Tiempos de cinismo
Los excesos en las buenas causas
Julio María Sanguinetti
Es un error haber recibido a Roger Waters como ciudadano ilustre
El FA perdió otra oportunidad
La hipoteca
Luis Hierro López
El diputado “independiente” que votó una ley porque estaba dormido...
La mendicidad y el incumplimiento de la ley
Elena Grauert
El Sr. Novick y el respeto
Cuota 481 sufre efecto colateral de la guerra Trump
Tomás Laguna
Política uruguaya de drogas es “absurda y grotesca”
Un candidato modesto
Julio Aguiar Carrasco
Desde el pie
Consuelo Pérez
La burda noche de los 12 años
Uso y abuso del seguro por desempleo
Jorge Ciasullo
Gerardo Tovagliari
Uruguay figura atrasado en calidad de servicios médicos
Sanguinetti en Kibón
Demócratas ganan Cámara baja y tendrán más control sobre Trump.
Entre Bolsonaro y López Obrador
Democracia diabética
Las redes potencian el odio
Frases Célebres 741
SOBREMONTE
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.