Por Julio María Sanguinetti
Faltan dos meses, menos de dos meses, para la definición de las internas partidarias. El Partido Colorado va cobrando bríos semana a semana. Más allá de los siempre aleatorios números de las encuestas, se percibe una actividad que va generando crecientes entusiasmos. Sin ir más lejos, el sábado pasado Batllistas inauguró su sede en Bulevar Artigas con un concurrido acto, en que hablamos junto a Tabaré Viera, quien produjo un informe programático del trabajo de las comisiones que vienen formulando nuestras propuestas.
El Comité Ejecutivo Nacional acaba de convocar a un homenaje a Don Pepe, para el martes 21 de mayo, día en que se conmemora el 168 aniversario de su nacimiento, con la presencia de los precandidatos. La vieja casa del Partido ha de mostrar ese día la imagen esperanzadora de un partido en que hay competencia, matices diferenciales, pero también la imprescindible voluntad de estar todos juntos en la noche del 30 de junio para abrazar a quien haya conquistado la mayoría. En su momento, todos expresaron la idea de que, cualquiera sea la mayoría de quien llega primero a la meta, se asumía el compromiso de acompañarlo. El que gana, gana, como se ha dicho. No importa si por mucho o por poco. El Comité Ejecutivo Nacional, en consonancia con esa expresada voluntad, también hizo un pronunciamiento favorable a ese criterio.
Somos conscientes de que no todo son mieles, como suele ocurrir en las internas y que algunos mensajes que, en vez de afirmar, rechazan a uno o a otro, no son lo que se espera entre correligionarios. Como veterano de mil combates que soy, puedo afirmar que no hay mejor estrategia que mostrar lo propio y posicionarse como el mejor desafiante para enfrentar al adversario, que no es otro que el Frente Amplio. Adentro del Partido hay competidores, pero no adversarios.
La historia nos dice que el votante de a pie repugna los cuestionamientos internos. Quiere ver a su Partido unido para salir adelante, lo que reza para nosotros y para todos. Las naturales pasiones de los dirigentes no deben transformarse en un estéril enfrentamiento. La competencia interna es emulación, superación, convencer de que quien se postula es la opción más eficaz para que el Partido vote bien y se reedite una Coalición Republicana capaz de continuar la obra de modernización que se ha iniciado.
Nuestro movimiento, Batllistas, lo fundamos en la elección pasada justamente para preservar la ideología que construyó el Estado uruguayo y que debe seguir inspirando constantemente los cambios que la historia nos impone. Ese fue y sigue siendo nuestro Norte. No dudamos de la convicción de todos los demás grupos del partido, pero nos sentimos muy firmes en la preservación de ese espíritu reformista. En la Coalición hemos sido la garantía de que el liberalismo conservador que anima a algunos sectores nacionalistas no pudiera imponer una versión contradictoria con la nuestra. El reciente discurso del Presidente ha sido muy claro en afirmar al Estado democrático con fortaleza para preservar la cohesión social sin la cual no hay libertad posible. Al mismo tiempo, con la misma claridad, militamos por la democracia, el Estado de Derecho y las normas de convivencia internacional que la regulan, ubicándonos enfrente de todas las dictaduras, de derecha o izquierda, y de todas las agresiones, sean de Hamas o de Rusia.
Es en ese espíritu que estamos apoyamos la candidatura de Tabaré Viera, dos veces Intendente de Rivera, director de OSE y de Antel, empresa pública a la que presidió con éxito, Ministro de Turismo que acaba de culminar una brillante gestión. Tanto es así que, pese a las enormes dificultades que arrastra esta actividad desde la pandemia, el día que dejó el Ministerio, las gremiales vinculadas a ella expresaron su reconocimiento al espíritu abierto y constructivo con el que pudieron trabajar con él. O sea que a las condiciones políticas se les suman las calidades del administrador.
Por esas razones, hoy miramos esta etapa con confianza y esperanza. Confianza en que nuestro aporte, leal y constructivo, posicionará al Partido para octubre. Confianza en que, en tiempos de confusión como se vive, un candidato experiente y probado, que ha ganado en la vida los testimonios incuestionables de su capacidad y honestidad es la respuesta. Confianza en nuestras convicciones e historia. Esperanza, siempre esperanza, en que la eterna raíz batllista vuelva a florecer.