Edición Nº 704 - viernes 16 de febrero de 2018
Un maquillaje más

La remoción de los directores políticos de Asse no asegura que se termine con la larga trama de acomodos y corrupción que ha caracterizado la gestión de ese organismo.
45 años
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de Uruguay
Parece mentira pero han pasado ya 45 años de aquellos trágicos días de febrero de 1973, en que se desbordó el poder militar y subordinó al gobierno civil. Fue el comienzo del golpe de Estado que culminó el 27 de junio, cuando se cerró el Parlamento. Es un caso extraño de golpe desarrollado en cuatro meses, como en cámara lenta.
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de Uruguay
Otra vez jerarcas del gobierno acuden al pretexto de explicar sus omisiones o delitos por la acción de “la derecha”
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
Diputado
El relato del Frente Amplio desconoce lo ocurrido en febrero de 1973
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Especialista Agro
La movida de los primeros días del año, la amplia adhesión lograda a lo largo y ancho del país a la Asamblea de Durazno del 23 de enero, y finalmente la constitución del movimiento “Un solo Uruguay” lograron su definitiva respuesta desde el Gobierno, la convocatoria a una “Mesa de Trabajo”.
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
La situación de Venezuela es insostenible y hay una reiterada violación de los derechos humanos y cívicos, pero el gobierno y el Frente Amplio mantienen un ominoso silencio.
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
El título refiere a la pregunta que nos hacemos cuando vemos que, tanto desde los ministerios involucrados como desde el sector privado, sea por inacción (seguridad; estado de las rutas; precios de los combustibles; largas filas en los pasos fronterizos) opor acción (precios abusivos) parecería que queremos que vengan sí, pero hacemos lo posible para que no vuelvan.
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
Abogado
La voracidad fiscal es insaciable.
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“El libro negro de la justicia”, de Tato Young. Editorial Planeta, noviembre de 2017.

Tato Young (Buenos Aires, 1972), es un periodista que se ha especializado en investigación y ha publicado varios libros sobre corrupción, espionaje y política, obteniendo particular éxito editorial, así como varios premios.

En este libro relata su experiencia como “pinche en el Palacio de Justicia, donde por poco más de un año inició su vida laboral, y también donde presenció cómo se generan favores, porque, como dice, “los favores no se piden, se generan”, intercambio de influencias que se termina resolviendo en el ámbito de “los doce”.

Los Doce son los jueces nacionales que, formalmente, tienen competencia en lo criminal y correccional, pero de los casi mil jueces nacionales, son los únicos que pueden indagar, investigar y por supuesto procesar y decretar la prisión de los máximos dirigentes políticos del país.

Su investigación se centra en María R. Servini de Cubría, “porque es la más antigua de las juezas federales; es la más temida; porque ama el poder; porque no es ladrona como muchos otros; orque no es honesta como muy pocos”

Y María centra su poder en que es quien autoriza la inscripción de los partidos políticos, de los candidatos a cualquier cargo electivo y sabe cómo torcer la normativa para un lado o para otro: “genera favores”.

El autor desnuda la corrupción a todo nivel judicial, comenzando con la designación de los jueces para causas sensibles para el poder de turno. Para evitar que fueran a “dedo” se creó un sistema informático que aleatoriamente y teóricamente, designa al juez que tendrá la causa.

Claro que puede haber jueces de vacaciones, enfermos, o que por estar involucrados, no puedan participar en el “sorteo” de la computadora. Por lo menos cinco funcionarios disponen de la clave secreta para alterar el sorteo, con lo cual se vuelve al sistema “a dedo”.

Ello explica por qué algunas causas resonantes como la venta de armas a países en conflicto, el ingreso de efedrina y su exportación tan ilegal como su ingreso, asesinatos vinculados al narcotráfico con ramificaciones al más alto nivel del gobierno, etc. recayeron en jueces amigos. Por eso el juez designado- amigo del poder- se “para” sobre la causa, que mediante distintas chicanas, pericias, indagatorias, duerme hasta que prescribe por el simple paso del tiempo.

El libro ofrece detalles muy expresivos sobre la peripecia de algunos jueces federales –entre ellos María Servini– a la vista de todos e impunemente, compran increíbles mansiones, coleccionan autos de lujo o realizan viajes exóticos a todo lujo.
Entre el cielo y el barrio
El Papa Francisco es populista y diluye las esperanzas de los que esperaban reformas éticas, sostuvo el Dr. Julio María Sanguinetti en una columna publicada por El País de Madrid que acá reproducimos.
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
Las autoridades de Uruguay quedaron en ridículo al saberse que el sindicalista argentino –acusado de lavado y tráfico de armas– ingresó 382 veces al país en los últimos años. ¿Qué hicieron los jerarcas de Aduanas, del Ministerio de Interior y de la Secretaría Antilavado mientras tanto?
Comenzó el autobombo
Antes que el abordaje serio de los graves problemas estructurales que afectan a la Educación, el autobombo que los disimule parece ser la nueva estrategia oficialista en la materia.
Los pretextos de Bonomi
El hábil declarante que es el Ministro de Interior no convence con sus estadísticas e invenciones ni siquiera a frenteamplistas
El lobby de las armas puede más
Pese a las miles de muertes en colegios y espacios públicos, Estados Unidos no puede limitar el uso de las armas de fuego, según interpreta el profesor Eric Baum de la Universidad de Suffolk, en esta nota que nos interesa divulgar
Netanyahu acusado, pero no hundido
El primer ministro israelí sigue a flote con el apoyo de su coalición, pese a las acusaciones de corrupción que le realiza la Policía. Un análisis de El País de Madrid expone la gravedad de la situación
Frases Célebres 704
"Hay que cortar con la pavada". Palabras del Dr. Tabaré Vázquez según El Observador (15/02/2018).

“Decisión de Vázquez (remover a tres directores políticos de ASSE) es para evitar costos políticos mayores cuando avance la investigadora. Este hecho es éticamente muy grave pero muy pequeño en relación con lo que se va constatando en la investigadora”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. Uruguay Verano, radio Uruguay (15/02/18).

“Se siente en el deber de recordar (...) todas las instituciones gubernamentales y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura (...) La judicatura será competente en todas las cuestiones de índole judicial y tendrá autoridad para decidir si una cuestión que le haya sido sometida está dentro de la competencia que le haya atribuido la ley (...) Los jueces resolverán los asuntos que conozcan con imparcialidad, basándose en los hechos y en consonancia con el derecho, sin restricción alguna y sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, sean directas o indirectas, de cualesquiera sectores o por cualquier motivo”. Comunicado de la Asociación de Magistrados del Uruguay, enfrentando la ´reacción corporativa´ ante el caso de anulación de la repetición de una escolar.
José Mujica me ganó por abandono
Con ese título, el escritor Miguel Ángel Campodónico publicó en el portal Ecos una columna de opinión en la que declara su desconcierto y decepción ante las volteretas de José Mujica respecto a su candidatura. Campodónico fue autor del bestseller “Mujica”, una biografía que si bien no concedió nada tuvo un entorno admirativo. Transcribimos acá esa nota.
Más prebendas
Como si la nefasta experiencia del FONDES —y sus “precuelas”— no hubiera alcanzado, el gobierno se propone dar otro paso en pos de beneficiar a “empresas compañeras” y subsidiar la ineficiencia.
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
El boleto pagado en efectivo a 36 pesos es, pese a los subsidios que recibe, el segundo más caro de América Latina, tras el precio del transporte público en Brasil y muy por encima de las tarifas en Chile, Colombia, México y Argentina
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
La comunicación política enfrenta los desafíos de las redes sociales y de una actitud prescindente de los ciudadanos. El experto Mario Riorda, de la Universidad Austral de Buenos Aires, publicó un análisis que es interesante reproducir.
El asesinato como forma de vida
La violencia mexicana es una constancia histórica y los dirigentes políticos no se escapan a ella: 19 candidatos municipales fueron asesinados en los últimos tiempos. Una nota internacional resume ese sangriento proceso.
Maduro cada vez más solo
La mayor parte de los países de América quiere excluir a Venezuela de las próximas conferencias conjuntas, según un análisis de la prensa internacional. Mientras tanto, Uruguay no se entera.
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.