Edición Nº 728 - viernes 10 de agosto de 2018
Siguen las explicaciones, las excusas y los fracasos

El ex presidente Mujica se sumó al coro oficialista de pretextos para encarar la enorme crisis en la seguridad pública, afirmando que las políticas sociales han fracasado y que ahora hay que reprimir, lo que la oposición sostiene hace años. Esperamos que el gobierno reaccione e imponga cambios drásticos, aunque lo dudamos. El Uruguay ha perdido un tiempo irrecuperable y el delito sigue cobrando víctimas.
Una obsesión frentista
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Vuelve a la carga el Frente Amplio por el voto en el extranjero. Ya perdió un plebiscito en 2009, cunado reconoció que precisaban dos tercios de votos para consagrarlo (por ser materia electoral) y se lanzó a la consulta popular. La gente votó en contra. Sólo el 37% les acompañó. Como nada le arredra en su afán electoralista, ahora cada día mayor por su temor a perder, vota un adefesio jurídico. Es una ley que crea una comisión para elaborar una ley que requeriría en cualquier caso esa mayoría especial. Nunca se vio que por ley se nombre una comisión para elaborar otra ley.
Naufragó el buque insignia
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
La confesión de Mujica es terminante: fracasaron las políticas sociales y no sirven para contener el delito. Deliberadamente o no, el viejo líder pronunció el réquiem del gobierno frenteamplista
Mordaza con el medio ambiente
Elena Grauert
Diputada
Mientras Bonomi es el faro de todas las críticas y continua la inseguridad liderando el centro de los informativos y las redes, los uruguayos no percibimos que hay otros temas que hacen al futuro vital del país.
Venezolandia
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
Había una vez una vez un precioso país llamado Venezuela. Con el tiempo, sin embargo, su suerte cambió para mal; y luego para peor, es decir, una dictadura.
Un Solo Uruguay y sus cuestionamientos a UPM
Tomás Laguna
Especialista Agro
El reciente cuestionamiento del movimiento Un Solo Uruguay a la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay se mezcla con reivindicaciones de organizaciones ambientalistas, confundiendo y otorgando relevancia a estas últimas.
La marihuana y el aumento de homicidios
Jorge Ciasullo
Cuando el entonces Presidente Mujica promovió la ley de marihuana para combatir el narcotráfico y la adicción a la pasta base de cocaína, surgieron opiniones y advertencias, incluso a nivel internacional, sobre los efectos dañinos que provoca el consumo de esa hierba. En esta página, por ejemplo, se publicaron más de 250 artículos, Lamentablemente, todo fue inútil.
DESPUÉS DE LA TORMENTA
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“París después de la liberación. 1944-1949”, por Antony Beevor y Artemis Cooper. Ed. Crítica, Barcelona 2015.

Para quienes se interesan en la historia del siglo XX, en la Segunda Guerra Mundial, sobre la que siguen haciéndose películas y documentales en profusión, este libro es una lectura realmente apasionante. Antony Beevor es un escritor que pasó primero por el ejército y luego se ha dedicado a escribir novelas o crónicas sobre los grandes conflictos. Artemis Cooper, esposa de Beevor y nieta del primer Embajador británico en París (de quien maneja un notable archivo), es también una excelente historiadora. Ambos logran en esta obra una reconstrucción notable de lo que pasó en Francia después de la derrota nazi. Fue un momento esperanzado y dramático a la vez, porque el gobierno provisional tuvo que enfrentar el retorno de presos y exiliados sin trabajo y también el espíritu de venganza que mucha gente había generado ante los “colaboracionistas” durante la ocupación. La figura de De Gaulle va emergiendo en toda su dimensión institucional, al mismo tiempo que un ambiente intelectual animado por figuras como Sartre, Camus, Marc Bloch, André Malraux o Raymond Aron, ofrecía un momento sin par. El libro llega hasta la irrupción de la Guerra Fría y lo que significó de pulseada geopolítica. Es una lectura apasionante. Por la riqueza del período y la calidad de la narración, amplia y profusamente documentada.
La AUF, el gobierno y el Mundial de 2030
El oscuro asunto de los audios que involucran a dirigentes del fútbol, e indirectamente a representantes del gobierno, remarca otra vez la falta de transparencia de un negocio que, si bien es privado, tiene una enorme influencia en la imagen del país. El antecedente pone en riesgo la quimera del 2030.
Cuando el ingeniero Martínez defendía a Aratirí...
Además del apoyo expreso del expresidente Mujica, Aratirí –la misma empresa que ahora le hace un juicio multimillonario a Uruguay– fue defendida, en 2010, por el ingeniero Daniel Martínez. Ahora mantiene silencio sobre ese antecedente.
Conflicto en Conaprole: otra omisión del gobierno
El sindicato quiere imponer su lucha clasista y el gobierno mira para el costado
Un país de funcionarios públicos y jubilados
Sigue aumentando el número de funcionarios públicos, con su contrapartida del incremento incesante de los impuestos
Alarmas en vez información
El Instituto de Meteorología provocó otra vez una alarma innecesaria y manejó mal la información.
Lo de Cuba suena a la admisión de un rotundo fracaso
La Revolución cubana buscaba el comunismo, por lo que renunciar a él es mucho más que una cuestión semántica, y suena a la admisión del rotundo fracaso de toda la historia revolucionaria, sostiene el profesor Loris Zanatta en una columna que acá reproducimos.
Como tantas veces en la historia, las migraciones cambian el mundo
Los choques religiosos y las reacciones políticas cobran nueva vigencia a partir de los empujes migratorios, según un estudio de La Vanguardia de Barcelona que demuestra que los conflictos ya no son alimentarios, sino culturales.
Repudian por inconstitucional la ley de voto desde el exterior
El Partido Colorado promoverá ante la Suprema Corte de Justicia la declaración de inconstitucional de la ley interpretativa que habilita el voto desde el exterior.
Estalinismo en marcha
Pese al repudio general que provocó la censura de la Sociedad de Actores a Franklin Rodríguez, una asamblea gremial mantuvo la sanción al actor disidente.
El déficit y el endeudamiento no salen gratis
Los industriales arroceros uruguayos perdieron una exportación de arroz por no lograr un precio competitivo. No fue un accidente: fue producto de la pérdida de competitividad del país, consecuencia del déficit fiscal y del endeudamiento público.
Arquitectos rechazan enajenación de terrenos en la Rambla
El Consejo de la Facultad de Arquitectura rechazó el proyecto de ley que establece la enajenación de los predios contiguos al Dique Mauá y la antigua compañía del gas para la construcción de una terminal portuaria.
Corrupción sistémica
La difusión sobre la trama de los cuadernos K, llevó al periodista argentino Héctor Schamis a escribir en El País de Madrid una interesante reflexión sobre los regímenes que retienen el poder para generar impunidad. Transcribimos acá esa nota.
Antidemocracias
La clave de la degeneración de las democracias reside en la reelección indefinida de los Presidentes, sostiene el catedrático de historia y escritor Antonio Elorza en una columna que es interesante difundir.
Frases Célebres 728
“El delincuente es un burgués apresurado. El burgués trabaja para juntar plata, se rompe el alma. El delincuente quiere lo mismo pero lo quiere rápido, lo quiere ya de un día para el otro pero en el fondo es un gil”. José Mujica expresidente y senador del Frente Amplio, durante una actividad del Movimiento de Participación Popular (MPP) en Canelones. Telenoche, canal 4(04/08/18).

“Es un plan dirigido a descalificar y desprestigiar a determinados dirigentes de la izquierda de Latinoamérica, con operaciones bien montadas que tenían que ver con la prensa, la Justicia, las redes sociales”. Raúl Sendic, expresidente, en un informe de Telesur sobre el supuesto ´Plan Atlanta´ (06/08/18).

Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.