Edición Nº 920 - viernes 7 de octubre de 2022
Final abierto

Como dijo el ex Presidente Sanguinetti en una reciente entrevista, en los comicios brasileros del pasado fin de semana, hubo dos ganadores, Lula -que confirmó su favoritismo en primera vuelta- y Bolsonaro -que, pese al desgaste del gobierno, acumuló importantes espacios de poder, forzando una segunda vuelta-, y un perdedor, las encuestas -que, una vez más, han fallado terriblemente y no terminan por asumir sus fragilidades metodológicas. Nos enfrentamos así a un final abierto, con un indudable favorito: Lula. Sin embargo, aún ganando deberá sopesar el poderío que Bolsonaro ha conseguido en el parlamento y en las gobernaciones, consolidando un espacio político más que considerable.
Después del ruido
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Los últimos días el país ha sido sacudido por el impacto informativo del procesamiento del Jefe de la Custodia Presidencial.
Desaparecida PILI, ¿Quo Vadis industria láctea?
Tomás Laguna
Especialista Agro

Con dolor hemos asistido al desmembramiento final de las instalaciones de PILI, otras plantas de carácter regional sobreviven con crecientes dificultades. No obstante, los datos de las exportaciones el pasado año crecieron 7% en valor aun cuando se redujeron 5% en volumen. En definitiva, grandes interrogantes sobre el desarrollo de esta estratégica agroindustria en nuestro país.

Cada vez ladran más fuerte, Sancho
Consuelo Pérez
La guerra sucia, antidemocrática, y por ende antirrepublicana que la oposición en sí misma, pero también enquistada en los gremios que se jactan de representativos y en cuanto colectivo corporativista identificado con la izquierda que podamos identificar ha emprendido desde el vamos contra el gobierno de coalición elegido en las urnas es constante, pero se desborda y manifiesta en hechos puntuales.
Se destaparon las ollas y algo huele mal
Jorge Ciasullo

Como es público, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó el pasado 29 de agosto a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) información sobre el destino de los insumos destinados a las ollas populares, otorgándole plazo para remitir la información solicitada, algo (el plazo) que no fue "entendido" por Pedro Rodríguez, vocero de CPS, lo que motivó -con acierto- la "pérdida de confianza" por parte del ministro Martín Lema en dicha organización.

La Guerra del "Zar" Vladimir Putin
Daniel Torena
Profesor
El pasado 30 de setiembre, el Mundo vio cómo en el majestuoso e imponente Palacio del Kremlin, en el lujoso "Salón Imperial San Jorge", el Presidente Vladimir Putin hizo su entrada magistral al estilo de los antiguos Zares, al abrirle las grandes puertas de oro la "Guardia Militar" con los uniformes del Imperio Ruso de los tiempos de Napoleón. Se ubicó al fondo del Salón ante centenares de dignatarios y miles de funcionarios con la Bandera del "Águila Imperial de Rusia" detrás suyo y en un discurso comunicó la incorporación de las Provincias Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson en la región del Donbás.
Tetas. Historia natural y no natural
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas

Ed. Godot, 328 páginas, 2022. Por Florence Williams.

"Las tetas son prácticamente el único órgano que el cuerpo tiene que aprender a usar, y no es un proceso para todo el mundo..."

"Lolas", "bubis", "melones", "pechugas", "gomas", "estantería", "flotadores" y "delantera", son algunos de los adjetivos que releva Florence Williams al iniciar su ensayo que hoy nos llega con la traducción de Laura García.

Desarrolla la contradicción que al constituir una característica humana sumamente popular, sabemos muy poco sobre la biología básica de las tetas; incluso hoy en día cuando se muestran en bikini o al desnudo, se las ostenta, se las mide, se las infla, se sextean, se transmiten en directo, se maman, se perforan, se tatúan, se decoran y se fetichizan de todas las maneras posibles.

Algunas cosas sabemos, como que aparecen en la pubertad, crecen durante el embarazo, a veces se enferman y sabemos que varones a veces desarrollan mamas.

Es un dato alarmante que se forman más tumores en las mamas que en cualquier otro órgano, y el cáncer de mama (cuya incidencia prácticamente se duplicó desde la década de 1940, y sigue en aumento) es la malignidad más frecuente en las mujeres.

Ahora, ¿por qué tenemos tetas? Compartimos el 98% de los genes con los chimpancés, pero en ése inconmensurable 2% están los genes que determinan las mamas. La única especie que desde la pubertad está dotada con estos dos suaves orbes, es la humana. Otras primates desarrollan bultos pequeños cuando tienen que amamantar, pero desaparecen tras el destete.

¿Quién miente?
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, pese a sus llamados al "respeto" y a aquella convocatoria para "instalar un diálogo democrático", no pierde oportunidad de incurrir en agravios y ataques al oficialismo. Ahora dice que "le mintieron a la gente" quienes defendieron la LUC.
Los verdaderos efectos de la LUC sobre los combustibles: dos bajas consecutivas de la nafta en un mes
El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió una nueva reducción del precio de las naftas y mantener el valor del gasoil y del supergás. Los guarismos recogen la variación de los valores de los combustibles reflejados en el indicador de precios de paridad de importación (PPI) del último mes, tal y como estableció la LUC. En la vereda frenteamplista, caracterizada por el griterío y la pantomima, reina el silencio.
¡Vaya atrevimiento!
La expresidente de Brasil, Dilma Rousseff, que fuera destituida por corrupción, cargó con saña en contra del gobierno de coalición, lanzando fuertes acusaciones (¡ninguna verdadera!). Si va a opinar de otros países, la Sra. Rousseff debería, al menos, informarse mínimamente.
"A mitad de camino..."
Con estas palabras, el ex Presidente Sanguinetti tituló una columna de opinión para una edición especial del Semanario Voces sobre la mitad del mandato de la coalición. La compartimos con nuestros lectores.
Venezuela rumbo a 2024: entre la confrontación y la cohabitación
La oposición venezolana ha convocado a elecciones primarias para elegir al candidato que se enfrentará a Maduro en los comicios que deben ocurrir en 2024. ¿Le permitirán legitimarse y despertar la expectativa de cambio?, se cuestiona el politólogo venezolano Enderson Sequera en una columna para Letras Libres que reproducimos a continuación.
Fratelli d'Italia. Apuntes para un perfil histórico-ideológico

Meloni tendrá que decidir si gobierna para los votantes de su partido o si gobierna para todos los italianos. La primera sería una mala noticia para todos, la segunda solo para los fieles de Fratelli d'Italia, asegura el académico Jorge del Palacio en una interesante columna para la revista Letras Libres que compartimos a continuación.

Representante sindical en CODICEN reconoce que no se recortan horas en el marco de la Transformación Educativa
En línea con lo que ha sostenido hasta el cansancio el presidente del CODICEN, Robert Silva, la consejera electa por los sindicatos docentes, Daysi Iglesias, reconoció que no se recortan horas en el marco de la Transformación Educativa -como denuncian sin cesar desde la izquierda política y sindical- sino que hay una mayor asignación para Secundaria.
La celebración del mal
Como cada 8 de octubre, el MLN-T, que actualmente integra el Frente Amplio a través del Movimiento de Participación Popular liderado por Mujica, conmemora la mal llamada "toma de Pando". Una acción armada de 20 minutos que le costó la vida a cinco personas, incluido un civil completamente ajeno a los hechos.
"El político debe tener una inhibición ética en la democracia..."
Aseguró el ex Presidente Sanguinetti en una reciente entrevista con el diario la Gaceta, de Tucumán, en el marco de su visita a dicha ciudad para recibir el Premio Alberdi.
Al régimen no le interesa cuidar a los cubanos. El huracán Ian lo demuestra.
Ya antes del huracán subsistir Cuba era una proeza: un país sin alimentos, sin medicamentos, con apagones (y ahora un apagón total); un país que parece que está viviendo una posguerra. Hacerlo ahora, con los daños que ha dejado el fenómeno atmosférico, será sublime, asegura el periodista Abraham Jiménez Enoa en una desgarradora crónica para el The Washington Post que nos interesa compartir.
La izquierda se queda inmóvil ante la militarización de AMLO
El amplio abanico de las izquierdas mexicanas dejó de ser el opositor combativo contra la estrategia de seguridad militarizada que, implementada por tres gobiernos consecutivos en un periodo de 15 años, ha dejado más de 350,000 muertes violentas y 88,392 casos de desaparición, asegura la periodista mexicana Laura Castellanos en una en una columna para el The Washington Post, que aquí compartimos
Frases Célebres 920

"¡Vení, Víctor! (...) Vení, que en algo tuviste que ver con esto". Luis Lacalle Por, presidente de la República al exministro de Transporte y Obras Públicas por el Frente Amplio, Víctor Rossi, al inaugurar la terminal de UPM en el puerto de Montevideo. Montevideo Portal (05/10/22).

"La seguridad no se toma como un tema de Estado sino como un bastión político. La seguridad atraviesa a todos". Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato policial. Las Cosas en su Sitio, radio Sarandí (05/10/22).

"Los liceos públicos de Montevideo están abiertos por lo que exhortamos a las familias y a los estudiantes a concurrir a clases. ¡Demasiado hemos perdido con la pandemia!". Robert Silva, presidente del Codicen, que llamó a concurrir a clases tras la huelga general en varios centros de estudios. Su cuenta de tuiter.

Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.