Edición Nº 711 - viernes 13 de abril de 2018
Flaqueza democrática de la "izquierda" latinoamericana

En Uruguay y en otros países, la adhesión de la "izquierda" a Lula demuestra su falta de convicción democrática y su ceguera ideológica
La enseñanza como batalla
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
Será una dura batalla —que nadie se llame a engaño— pero valdrá la pena librarla porque en la misma se juega el destino del Uruguay.
Los golpes de la realidad
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
La carta del Intendente de Montevideo reclamando al gobierno atención sobre las personas que duermen en la calle expresa mucho más que una mera solicitud y desnuda las carencias de las políticas sociales.
De reformas previsionales y responsabilidades
Santiago Torres
Periodista
El Ministro Astori señaló que el régimen previsional requiere reformas profundas. Es verdad. Tanto como que él tiene su cuota parte de responsabilidad en su descalabro actual.
Los planteos de la producción y la ceguera del gobierno
Tomás Laguna
Especialista Agro
Incapacidad de respuesta, necedad, displicencia, ignorancia respecto del tenor de la demanda, soberbia, ¿o un poco de cada cosa? Lo cierto es que los reclamos de la producción siguen siendo ignorados con descarada inconciencia por parte del gobierno.
Lula y la impunidad
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
La esencia del Fausto era su incapacidad para percibir sus limitaciones. La soberbia también es una limitante, pues nos aleja de la realidad. ¡Es muy posible que a Lula le hayan sucedido ambas cosas!
Vivienda para los más necesitados, un entrevero difícil de entender
Jorge Ciasullo
Desde hace años, a impulso de Mujica, se vienen anunciando, promoviendo, proyectando, distintos planes de vivienda con el objetivo de cubrir la demanda de los sectores más necesitados de la población. Sin embargo, los resultados están muy por debajo de las expectativas y el futuro es cada vez más incierto.
Abrirles la portera
Atilio Arrillaga Simpson
Escribano, ex legislador
El gobierno debe escuchar la voz de quienes producen y trabajan
¿Estado de felicidad?
Jorge Bentos
Abogado
El concepto de felicidad es algo muy difícil de alcanzar ya que el entorno no es el deseable puesto que la inseguridad ha tomado Punta del Este.
UNA GUÍA MODERNA
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“Uruguay. Highlights”. Aguaclara editorial. Versión en español, inglés y portugués. Montevideo. 2017.

En los últimos años se ha intentado guías de Montevideo. Algunas muy especializadas en la arquitectura, rebasaban al turista común. Otras más fotográficas, algunas con demasiado texto y pocas indicaciones prácticas. Esta vez da la impresión que la editorial Aguaclara acertó: es una guía práctica,  armada sobre la base de paseos de todo el país, no solo Montevideo. Son 33 entradas, 30 de Montevideo y otras tres, con las Termas, Colonia y el Frigorífico Anglo. Los recorridos están organizados por áreas y su sugerencias refieren a paseos, museos y restaurantes de calidad. Los textos son claros, sencillos, pero inspiradores. Bien impresa y encuadernada con tapas duras (en China), con un tamaño bien manejable, es un aporte muy relevante a la actividad turística del país.
Cuando Lula estuvo en Montevideo

Hay evidencias de que Lula vino a Montevideo en una misión privada para hacer gestiones a favor de la empresa de construcción OAS –una de las implicadas en el Lavajato– que fue designada por el gobierno de Mujica para hacer parte de la obra de la regasificadora.
El senador De León en el banquillo
Tras un informe lapidario de la Jutep ante los abusos del senador Leonardo de León con la tarjeta corporativa, debería ser censurado por el Frente Amplio y el Senado.
“El escudo de los débiles” hoy es la Educación
No sólo hay que cambiar de gobierno, sino de modelo de país. Uruguay tiene que impulsar una economía más abierta y menos estatizada y, a la vez, debe promover una sociedad que sin dejar de ser solidaria, empuje los talentos y las virtudes, sostuvo el ex Vicepresidente Luis Hierro López en un reportaje que le hizo el periodista Daniel Lema, del semanario Búsqueda, que nos parece oportuno reiterar.
Para Murro, el déficit (y los impuestos) no importan
El ministro de Trabajo y Seguridad Social afirmó que el déficit fiscal de casi el 4% del producto no importa tanto, ya que hay varios países con desniveles similares. No dijo nada sobre la contrapartida del aumento incesante de los impuestos y las tarifas que eso significa. Con el mismo gesto inmutable sostuvo luego que le duele mucho el crecimiento del desempleo al 9.3%.
La hipocresía de los intelectuales
Hay intelectuales incapaces de ver lo que ocurre en Venezuela y ni siquiera se conmueven ante la hambruna de su gente, opinó el escritor y periodista Jorge Fernández Díaz en una columna que nos interesa difundir.
El tren reformista francés
Macron afronta con suficientes apoyos la huelga de los ferrocarriles, pero la pulseada puede marcar el destino de Francia, según la opinión de El País de Madrid que aquí reproducimos
Frases Célebres 711
“Cada vez que la tarjeta fue utilizada por urgencia hice los reintegros correspondientes (...) Se perdió una caja que tenía esos comprobantes. No sé cuándo se perdió esa caja ni sabía, al principio de todo esto, que esa documentación no existía. ANCAP no dice que la documentación sobre lo reintegrado no estaba disponible”. Raúl Sendic, ex vicepresidente de la República, ante la Justicia sobre el uso de su tarjeta corporativa cuando era presidente de ANCAP. El Observador (10/04/18).
De la caja a la vergüenza perdida
Ante el Tribunal de Conducta del Frente Amplio, Sendic había dicho que por su propia omisión no tenía los comprobantes de los gastos con la tarjeta corporativa. Ahora afirma que se los entregó a Ancap y fue la administración la que perdió la documentación. El ex Vicepresidente no solo cometió peculado y abuso de funciones, sino que engaña y miente en forma reiterada y ha perdido hasta el último rasgo de vergüenza.
Tiene razón Vázquez: se tergiversa la verdad
Al contestar a un niño que le hizo una pregunta incómoda, el Presidente Vázquez dijo que “a veces se tergiversa la verdad”. Tiene razón el Presidente, al punto que él respondió con falsedades
La Campaña de las Misiones
En la noche del 20 al 21 de abril de 1828 , el General Rivera cruzó el Ibicuy y se lanzó a la reconquista de las Misiones, que desde 1801 había arrebatado Portugal a España. Las Misiones fue decisiva para nuestra independencia, el golpe fundamental.
Gobierno no sabe qué hacer con la regasificadora
Cayó el acuerdo con Shell y no hay chances de lograr apoyo de Argentina, por lo que el gobierno se encuentra en un proceso de soledad y de desorientación: no sabe qué hacer con los restos de la regasificadora, un mega proyecto mal diseñado y mal administrado. Eso sí, Gas Sayago, la empresa fantasma que se creó para encargarse del asunto, aún no fue cerrada y sigue gastando una millonada en sueldos.
No sólo hay hambruna en Venezuela
En un país petrolero por excelencia, las empresas refinadoras están casi fundidas por su pésima administración, según el informe del periodista Alonso Moreiro. La población atraviesa además una hambruna nunca sufrida antes.
Alemania y sus idas y vueltas con el Islam
El ministro de Interior del gobierno de coalición desafía el criterio oficial y sostiene que el Islam no pertenece a Alemania y que hay que endurecer los controles migratorios. El analista internacional Soeren Kern desmenuza acá la difícil situación.
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.