Edición Nº 658 - viernes 17 de febrero de 2017
La batalla cultural

El “relato” antiliberal, que comenzó a entronizarse en nuestra cultura a fines de los años 50, persiste en su propósito de socavar las señas de identidad histórica de nuestro país.
De nuevo, “más y mejor...”
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de Uruguay
A propósito de las giras del Presidente Vázquez, en materia internacional seguimos sin logros tangibles y concretos para el país.
Mamotreto dogmático del PCU
Santiago Torres
Periodista
El comunismo uruguayo se apresta a llevar a cabo su XXXI Congreso “100 años de la Revolución de Octubre”. Para ello han preparado un documento preparatorio que, además de ser un mamotreto, es un fárrago de afirmaciones dogmáticas y repetitivas hasta la náusea. ¿Qué ha sido de los Rodney Arismendi, los José Luis Massera o los Jaime Pérez?
Hijos y entenados, o ¿Quién paga el almuerzo?
Tomás Laguna
Especialista Agro
Bella Unión invitada al banquete del Estado en el 2005, Juan Lacaze paga el almuerzo en el 2017.
Se vende horno sin uso
Jorge Ciasullo
Llegará el día que los responsables del despilfarro de fondos públicos -que todos pagaremos- deberán rendir cuentas a la ciudadanía.
Una de China
Jorge Bentos
Abogado
En Punta del Este tuvimos fuegos artificiales chinos de verdad. En el resto del país, los metafóricos.
EL GRAN PENSAMIENTO
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
“El jardín imperfecto”,
por Tzvetan Todorov, Ed. Paidós, Barcelona, 1999

“El tiempo apremia”,
por Zygmunt Bauman, Ed. Arcadia, Barcelona, 2010.

En este enero murieron dos de los mayores pensadores de nuestro tiempo, Tzvetan Todorov (Sofia, 1939 - París, 2017) y Sygmunt Bauman (Poznan, 1925 - Leeds 2017).

El primero, el búlgaro, es la expresión mayor de un intelectual completo y complejo, que va desde la lingüística hasta la historia, desde la filosofía al arte, con la misma lucidez y vastedad de pensamiento. Toda su obra es monumental. Son apasionantes sus libros de arte, sobre los pintores flamencos del Renacimiento o Goya, en el mundo de la difícil Ilustración española. Luego de sus iniciales trabajos lingüísticos, sus abordajes históricos, como el relativo a la conquista de América, fueron modelos de análisis para mirar el pasado con perspectiva, sin los blancos y negros que suelen infectarlo de juicios interesados, que al estar pensados para el hoy no sirven ni para entender lo de antes ni orientar lo de hoy. La historia y su vínculo con la moral, el uso abusivo de la memoria, han sido temas frecuentes notablemente analizados en profundidad. El conjunto de su obra es una gran lección de humanismo, de filosofía liberal en el profundo y amplio sentido de la palabra, de combate a los dogmatismos de todos los signos, desde el marxismo y el fascismo hasta los excesos de los conservadores liberales. Cualquiera de sus libros es notable. Recomendamos uno, entre tantos, pero podría ser cualquiera.

Bauman, en cambio, es más complejo. Judío polaco, se fue a la Unión Soviética frente al nazismo y retornó comunista a Polonia. En 1968, a su vez, se tiene que alejar de Polonia por las persecuciones antisemitas. Su pensamiento, entonces, tiene ese apasionante sesgo, que comienza en corrientes dogmáticas y termina en un pensamiento abierto y humano, influido muy especialmente por Levinas, que le aporta una visión humanista a una formación inicial, impregnado aún de Gramsci. Es fundamentalmente un sociólogo, que reflexiona sobre las grandes corrientes de la sociedad y la economía, pero —a la vez— sobre la vida cotidiana, los sentimientos de la gente, las relaciones humanas. En los últimos tiempos se difundió mucho su obra a partir de lo que él llamó la “sociedad líquida”, esa versión de la modernidad en que las instituciones van declinando y el pensamiento y la vida se van amoldando a estructuras cambiantes; los principios pierden rigidez, se hacen flexibles , acomodándose a lo que encuentran, como un líquido que recorre el suelo. La conversación que recomendamos tiene ese interés. Pueden no compartirse muchos de sus conceptos, pero siempre vale su reflexión.
Vázquez vuelve con las mismas dudas e interrogantes
El viaje del Presidente Vázquez y su comitiva a Finlandia para apurar la instalación de la tercera planta de celulosa no significó avances concretos. UPM mantiene sus requerimientos en materia de infraestructura y de relaciones laborales y en ambas materias, el gobierno uruguayo no tiene respuestas.
Hipócritas (II)
El senador Larrañaga calificó de hipócrita al Presidente Vázquez, quien se burló del dirigente blanco en 2014 por proponer que Uruguay imitara la reforma educativa de Finlandia y ahora, dándose vuelta, elogia lo mismo que desacreditó hace dos años y medio.
¿Qué dirá ahora el Presidente?
El gobierno dictatorial de Maduro resolvió prohibir las emisiones de la cadena internacional CNN, en un nuevo ataque a la libertad. Hace pocos días el presidente Vázquez dijo que en Venezuela hay democracia porque actúan los tres poderes. ¿Qué dirá ahora el doctor Vázquez?
Gobierno sin margen
El cierre de FANAPEL es emblemático de la falta de margen del gobierno para contribuir a mitigar los factores negativos externos.
¿Qué pasó con la fiscal Camiño?
A pocos días de que comiencen los interrogatorios a los imputados por el caso ANCAP, la fiscal del caso solicita ser relevada. Algo huele definitivamente mal.
¡Aunque usted no lo crea!
Los lectores más veteranos recuerdan con seguridad la serie de Ripley ¡Aunque usted no lo crea!, que relataba hechos extraordinarios y curiosos, un best seller de décadas atrás. Uruguay puede ahora sentir el orgullo de aportar un caso que habría sido, sin duda, incorporado a los récords.

Una especie de grúa de 16 toneladas de peso y ocho metros de largo, llamada “manipulador”, fue robada del Puerto de Montevideo. Circuló a 20 Km. por hora hasta Toledo. Cinco procesados; un hurto sorprendente, rodeado de extraños episodios.
No se trata de Trump, sino de Xi
Concentrar la atención en EE UU nos distrae de atender a lo que está pasando en China, que hoy es mucho más influyente, sostuvo el analista internacional Moisés Naím en una nota que acá reproducimos, publicada por El País de Madrid.
Frases Célebres 658
“El brusco cambio de escenario provocado por la ruptura del diputado Gonzalo Mujica con el Frente Amplio colocó al gobierno y a la oposición ante nuevos desafíos. El FA está obligado por primera vez desde que asumió el gobierno nacional a acordar con la oposición. La oposición, a su vez, por primera vez tiene la posibilidad de articular una mayoría en la Cámara de Representantes. De lo que hagan y dejen de hacer unos y otros no solo dependerá la dinámica política de estos tres años. Aciertos y fracasos tendrán consecuencias en 2019, en el cada vez menos previsible desenlace electoral”.
Adolfo Garcé, politólogo. El Observador (15/02/17).

“Es complejo el inicio de clases en los liceos. Hay problemas con las inscripciones y hay liceos donde faltan aulas, por lo que se van a poner contenedores”.
Luis Martínez, dirigente de FENAPES. Portal Montevideo (16/02/17).
Hipócritas (I)
El Frente Amplio se opuso con toda convicción al Tratado de Inversiones con Finlandia que posibilitó la instalación de la planta de Botnia, actual UPM. Pero ahora se anotan todos los dirigentes para implorar ante ese gobierno.
Hay que sacar la producción por Nueva Palmira
La producción de la nueva planta de UPM debería exportarse a través del puerto de Nueva Palmira, lo que es la solución más práctica y más económica, sostuvo el ex Ministro de Transporte y Obras Públicas, Lucio Cáceres. No hubo hasta ahora respuestas del gobierno.
Bonomi el estadística
La interpelación del pasado miércoles al Ministro Bonomi, llevada a cabo por el diputado colorado Germán Cardoso, arrojó varias perlas. Pero la más “brillante” fue una aportada por el propio Ministro.
Connivencia y corrupción
Tres jerarcas de ASSE insisten en ofrecer servicios de ambulancia a hospitales del interior, contradiciendo las normas, la ética y el sentido común. Dos de esos personajes fueron candidatos en la lista 711, del Vicepresidente Raúl Sendic.
El “muchacho de barrio” fue procesado por “violencia privada”
El Pato Celeste, Gustavo Torena, el curioso personaje defendido por Mujica y que tiene varios antecedentes penales, quiso patotear al periodista Julio Ríos, quien había opinado contra la conducción de la mutual de jugadores y contra Tenfield. Terminó procesado por violencia privada.
Un Papa de conocimientos limitados
El historiaor Loris Zanata publicó en Clarín una columna de opinión en la que critica severamente la gestión y el pensamiento del Papa Francisco, a quien acusa de poseer convicciones morales pero conocimientos limitados sobre la economía mundial. Reproducimos acá ese texto.
La utopía de Internet que no se concreta
Una sociedad transparente, información libre, control del poder, una vida más simple: la Web anticipaba un mundo ideal que parece quedar cada vez más lejos, según el análisis de la periodista de La Nación de Buenos Aires, Lorena Oliva, que aquí reproducimos.
Reunión de dirigentes de Espacio Abierto
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.