Edición Nº 733 - viernes 14 de septiembre de 2018
Una irresponsabilidad absoluta

El Ministerio de Interior es responsable de no haber controlado las fronteras y de haber admitido el ingreso de narcotraficantes, lavadores de dinero negro y otros delincuentes. En 2012, siendo Bonomi Ministro, se resolvió no hacer inspecciones, pese a que había evidencias de que la frontera ya era “un colador”. Una grave omisión del Estado y de sus jerarcas.
El gobierno y el Comandante
Julio María Sanguinetti
Ex-Presidente de la República
“Si un Comandante no tiene la confianza del gobierno, lo puede remover. Pero aplicarle 30 días de arresto a la máxima jerarquía del Ejército es simplemente un intento de humillación a las Fuerzas Armadas. En ocasiones hemos criticado algunos actos del Gral. Manini, pero en este caso tiene razón, porque sus dichos —respetuosos— simplemente defendían los derechos de sus subordinados, hoy en estado de pobreza”.
El drama de los Liceos
Luis Hierro López
Ex-Vicepresidente de la República
Con un 60% de deserción, los liceos han pasado a ser un lugar hostil y aburrido, en vez de un admirado instrumento de superación personal y colectiva. Su reforma y modernización son uno de los objetivos principales que el país debe plantearse para 2020.
Corrupción y despilfarro en ASSE
Elena Grauert
Diputada
Aunque el oficialismo quiere disimular el asunto, lo que hubo en Asse es una enorme trama de corrupción. Esperemos ahora que la Justicia pueda investigar a fondo.
Hidalguía republicana vs soberbia populista
Tomás Laguna
Especialista Agro
Dos gestos diferentes en momento de crisis. El Dr. Jorge Batlle en el 2001, nuestros gobernantes hoy.
La soledad del poder
Julio Aguiar Carrasco
Ex legislador y Diplomático
El gobierno se encuentra encerrado y acosado por los fracasos
¡FA! Parece que fue ayer...
Consuelo Pérez
El Frente Amplio hace programas para 2020 como si nunca hubiera gobernado.
Facultad de Ciencias Sociales ¿educación o refugio?
Jorge Ciasullo
La insólita situación que, desde hace meses, está ocurriendo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, debe ser solucionada a la mayor brevedad. Su dilación debida a posiciones divergentes en el Consejo de la misma, no admite prorrogar una situación absolutamente irregular, que afecta el normal desarrollo de sus cometidos
Abanderados...
Alfredo Menini
Las bases de convivencia democrática y de construcción de prosperidad incluyen necesariamente el reconocimiento del mérito.
Arroz con leche con moscas
LA LIBRERIA
Lecturas recomendadas
Oficio de Periodista de César di Candia. Editorial Fin de Siglo

César di Candia tiene una larga carrera como periodista y escritor. Trabajó en revistas y semanarios, como Lunes; El Dedo; Guambia, Búsqueda y en los diarios La Mañana y El País.

También incursionó en cuentos y novelas: El país del deja deja; Resucitar no es gran cosa; La Paloma, Resbalones y caídas; Un siglo de política uruguaya; etc.

En este libro de 18 capítulos, nos entrega entrevistas e informes de investigación periodística.

Entre los primeros, figuran algunas publicadas en el Semanario Búsqueda y en la Revista Repórter. En cuanto a los segundos, refieren a publicaciones en el Semanario Búsqueda y en el Diario El País.

Si algo distingue a di Candia como entrevistador es, como alguien lo ha definido, que logra llegar al alma de las personas, que las hace sincerarse y hasta realizar emocionadas confesiones, algunas que, obedeciendo a solicitud del entrevistado, como lo aclara, no publica.

Su contratapa es ilustrativa: “Difícil después de esta lectura, desprenderse de la mirada loca del Mincho, del gélido aire de fanatismo que supo respirar Bordaberry (Juan María), de las risotadas grotescas de Jorge Batlle, de la profundidad humana del padre Cacho, de las devastadoras lágrimas de China Zorrilla, del quebrado semblante de Zelmar poco antes de su muerte”.

Asimismo, son vergonzantes para cualquier uruguayo, sus informes sobre el establecimiento de detención Miguelete (luego cerrado), el Hospital Vilardebó, el Piñeyro del Campo y las colonias de alienados, Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Visitados todos ellos, oportunamente por políticos de todos los partidos, pero en todos los casos: “aquellas lágrimas de diferentes padres de la patria, ni las notas que escribí en 1996, sirvieron para nada”.

En una visita al Vilardebó, en su recorrida llega a la cocina y registra el siguiente diálogo:

“Hoy toca arroz con leche de postre, me dijo la cocinera con orgullo. ¿Y ella que hace? (se refiere a una internada que pasaba constantemente un cucharón por la superficie del líquido y arrojaba al suelo lo que pescaba).

- Ayuda. Es enferma pacífica. Está espumando para que quede más rico

- ¿Qué es lo que saca?

- Las moscas -me contestó, asombrada por la estupidez de la pregunta del periodista- hay un tambo cerca y nos tienen a los saltos.

Me ofreció un banquito. Miré dentro de la olla. Negreaba. Las que no estaban ahogadas agitaban las alitas mientras sus patas se calcinaban. La internada se reía”.
Valenti explica por qué no votará a Daniel Martínez
El escritor Esteban Valenti informó que formará un nuevo grupo político fuera del Frente Amplio y dio las razones por las que no hay que votar al intendente de Montevideo, Daniel Martínez, a quien acusa de falta de capacidad de gestión y control. El Intendente, dijo, sería dominado por los grupos radicales.
Astori y sus mundos mágicos
Si los supuestos de comportamiento de la economía previstos en el proyecto de Rendición de Cuentas lucían —ya al momento de su presentación— como excesivamente optimistas, a la luz del escenario regional, dada la situación argentina, ya pueden darse por completamente irreales. Algo que —dicho sea de paso— ha sido una constante del gobierno.
Año Nuevo Judío
El pueblo judío ha celebrado en el mundo su nuevo año 5779, su fiesta de Rosh Hashaná.
Omar
El fallecimiento de Omar Gutiérrez era previsible. Víctima de su pasión por el cigarrillo, hace años que le había pasado factura. Pero ahora, cuando se llega a lo inexorable, no por ello es menos doloroso.
Pregúntele a Sanguinetti
Se repite mañana un contacto en vivo con el ex Presidente
Validez de las fuentes anónimas en el periodismo
El texto anónimo publicado contra Trump en el New York Times, escrito por “un miembro de la resistencia dentro del gobierno”, ha revivido la discusión en torno a las fuentes anónimas en el periodismo. Ese debate debe darse de cara a los lectores, según la opinión de la politóloga Cynthia Ramírez que acá compartimos
Liberalismo vrs. populismo
La contraposición entre liberalismo y populismo es demasiado simplista. Para criticar con tino, los liberales deben reconocer la diversidad de su propia tradición y encarar los saldos negativos de sus gobiernos, sostienen analistas de Letras Libres, en referencia a la situación mexicana, pero con alcance general
Frases Célebres 733
“Estamos en un momento crítico para el comercio minorista debido a la competencia de las grandes superficies, la caída en las ventas y las comisiones de las tarjetas de crédito. Ya se está notando el desempleo. Ha bajado muchísimo la venta. (...) Eso lo están sintiendo los comercios minoristas, más que nada. Se perdieron 24 carnicerías por cierre en lo que va del año”. Hebert Falero, presidente de la Unión Vendedores de Carne. Informe Nacional, radio Nacional (12/09/18).

“El gobierno se ocupa de la competitividad y se concentra en incorporar conocimiento, innovación, eficiencia y productividad. No es solo el tipo de cambio y el salario, que es un concepto muy antiguo que promueve un tipo de cambio alto y sueldos bajos. Nosotros no compartimos esa visión. No es momento de cambiar proyecciones económicas”. Danilo Astori, ministro de Economía, en conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros. La 30 al instante, radio Nacional (10/09/18).
El candado de los negocios con Venezuela
Sendic tiene la llave sobre los turbios negociados con Venezuela y por eso no lo sancionan, sostuvo el periodista Esteban Valenti.
Las mentirillas de turno
La imprecisión e irresponsabilidad de los gobernantes realmente alarma. Hace poco, Uy Check, la organización independiente que verifica si las afirmaciones que se hacen en el debate público son correctas, desmintió tajantemente al Presidente Vázquez. Ahora le toca el turno a la Ministra y candidata Carolina Cosse.
La polémica sobre UPM 2 y la racionalidad
La falta de información –fomentada por el gobierno– sobre la instalación de la segunda planta de UPM, da lugar a controversias que deben resolverse con racionalidad y modernidad. Al respecto, nos parece interesante transcribir una columna de Eduardo Blasina, quien defiende el emprendimiento.
Un gran periodista
A los 69 años, en su plenitud intelectual, falleció Luciano Álvarez, uno de los más versátiles y profundos cultores del oficio de comunicar, difundir y esclarecer, a través del libro o los medios periodísticos. De sólida formación cultural, reunía al mismo tiempo el valor del académico y el del ameno cronista.
La generación del 80 y la historia reciente
Organizada por la Coordinadora de la Juventud del Partido Colorado, se realizará el jueves 20 de setiembre a las 19 horas – en la sede partidaria de Martínez Trueba 1271 – una mesa redonda sobre La juventud del 80 y la lucha contra la dictadura, con intervenciones de Luis Hierro López, Ope Pasquet y Manuel Flores Silva, quienes tuvieron activa participación en el plebiscito de 1980. La entrada es libre a todo público.
La columna que enfureció a Trump
La columna de un alto funcionario del gobierno contra Trump, que enfureció al presidente norteamericano, da lugar a muchos comentarios. Publicamos en otra nota una interpretación sobre la validez de las fuentes anónimas en el periodismo. Pero nos parece adecuado dar lugar al texto en sí mismo, editado con este copete: The New York Times tomó la decisión inusual de publicar una columna de opinión anónima. Lo hicimos así a petición del autor, un funcionario de alto rango en el gobierno de Donald Trump cuya identidad conocemos y cuyo empleo estaría en riesgo por divulgar su nombre. Creemos que publicar este ensayo sin firma es la única manera de ofrecer una perspectiva importante a nuestros lectores.
El lenguaje de la democracia y la reconciliación nacional
¿Cuándo abandonaron los españoles el lenguaje de guerra civil que recorrió el siglo XIX y el XX? El historiador Santos Juliá nos recuerda que se requiere un largo proceso ideológico y semántico, en una reflexión que también nos involucra
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.