Otro Libro
Edición Nº 1084 - Viernes 12 de junio de 2026. Lectura: 3'
Por Julio María Sanguinetti
La semana pasada escribimos de dos libros históricos notables, uno sobre Rivera de Oscar Padrón Favre y otro de Jorge Leiranes sobre las raíces del golpe de Estado de Febrero de 1973. Hoy queremos comentar que la semana que viene, el jueves 18, vamos a presentar en la Sala Azul de la Intendencia de Montevideo una nueva versión de “Habla Julio”, un libro que Pablo Cohen publicó hace un par de años en un largo diálogo que mantuvimos.
Decimos nueva versión y no reedición, porque de eso se trata. A la charla original Pablo le ha agregado tres capítulos de nuestras conversaciones, en que no solo “habla Julio” sino que también lo hace Pablo. Él firma el libro porque no solo es quien provoca respuestas en tono periodístico sino porque realmente instala un diálogo, como lo dicen nada menos que Santiago Kovadloff en el Prólogo y Carlos Pagni en el Epílogo.
Cuando aún vengo presentando mi libro “90”, aparece este. Ustedes se preguntarán porqué no esperamos y la respuesta es que cuando se está en la pasión del trabajo suelen darse esas cosas y más vale que haya demás a que haya menos. En cualquier caso, estamos ante dos libros muy diferentes en que lo único que los une es nuestra presencia personal. En un caso escribiendo y documentando gráficamente una memoria de toda nuestra vida familiar, política, social, cultural y en el otro dialogando sobre el mundo y nuestra comarca. En uno predominan las imágenes, en el otro el texto.
A esta altura puedo decir que es muy gratificante como ha sido acogido “90”, aun por los libreros, que lo han visto como algo muy atractivo y recogen también una buena respuesta del público que advierte algo inusual, novedoso.
Esperamos que la próxima presentación tenga también acogida favorable y por eso invitamos a quienes se interesen. El periodista Nicolás Núñez moderará una charla a tres voces en que estaremos Ana Ribeiro, Pablo Cohen y yo. Como siempre, se trata de despertar interés. Una presentación es un aperitivo para un plato fuerte, que vendrá luego en la lectura del libro, pero en todo caso lo que pretendemos es provocar el pensamiento, la reflexión, la mirada pausada.
Estamos viviendo en el mundo un tiempo de vértigo y de un torrencial flujo de noticias por las redes en que los titulares terminan desvaneciendo el contenido. Por eso estoy insistente con los libros, los propios y los ajenos. Si no le ponemos un poco de racionalidad a ese vértigo de titulares, la mayoría anecdóticos, terminamos confundiéndonos. Quienes por nuestra condición de periodistas y de dirigentes políticos, tenemos una gran responsabilidad que es la de no dejarnos arrastrar por la correntada, poner pausa, hacer razonar y luego seguir la brega diaria.
Suele repetirse que se lee poco. No es verdad. Se siguen leyendo libros. Los diarios desgraciadamente han perdido. Desaparecidas la mayoría de sus clásicas ediciones en papel, nos volcamos a lo digital, que no es lo mismo. Porque es usual que la agresión publicitaria le quite placer a la lectura, y que lo hagamos más con fastidio que con aquella vieja expectativa con que esperábamos el periódico. En todo caso lo digital es una realidad avasallante, de la que también participamos, pero el libro en papel resiste. Lo decimos con entusiasmo y por eso no solo escribimos sino que nos sumamos a estos proyectos de diálogo que son fertilizantes de la vida.
|
|
 |
El mínimo y el límite
|
El “modelo” de Aparicio Julio María Sanguinetti
|
Otra semana colorada para recorrer
|
Volvemos al lugar donde nació nuestra divisa
|
El mito de la “Garra Charrúa” y la excelencia olvidada
|
La sequía no alcanza para explicar el freno
|
El fin de la deuda barata también llega a Uruguay
|
Cuando los sindicatos gobiernan la educación
|
La preocupación número uno
|
El “compañero” dejó al PIT-CNT colgado del pincel
|
El partido de Frutos Luis Hierro López
|
La industria del Apocalipsis Santiago Torres
|
Licencia sindical: un derecho que no puede convertirse en una carga indefinida Elena Grauert
|
A 40 años del inicio de la Ronda Uruguay del GATT Tomás Laguna
|
Entre la incertidumbre y el control Fitzgerald Cantero Piali
|
Los políticos deciden mal y la gente lo percibe Juan Carlos Nogueira
|
Conectividad aérea Angelina Rios
|
Riad mira a Jerusalén Eduardo Zalovich
|
La IA nos matará en 10 años (bueno, no tanto) Eduardo Irigoyen García
|
El idioma de la inacción Marcela Pérez Pascual
|
Vecinos en guardia Alicia Quagliata Rienzi
|
Con la brisa en la cara Susana Toricez
|
De Gran Hermano al gran complot
|
Informalidad: un problema que no cede
|
Los presos que desaparecen dentro del sistema de Bukele
|
El Kennedy Center y el culto al nombre propio
|
Saab empieza a hablar
|
Suecia y su fractura étnica
|
El Reino que podría dejar de ser Unido
|
La guerra clandestina de Rusia en Europa
|
Recibimos y publicamos Cartas de Lectores
|
Frases Célebres 1098
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|