Apostillas electorales (6)

Por Julio María Sanguinetti

Según una cuesta de CIFRA los colorados somos quienes, proporcionalmente, hemos asistido más a actos de campaña. No me asombra. Si bien no hay las grandes movilizaciones de otrora (ni el Frente Amplio puede repetirlas, pese a sus medios), en las últimas semanas hemos advertido un aumento ostensible del entusiasmo colorado.

*****

Es notable ver el desenfado con que el oficialismo se asombra de que el tema “Guantánamo” se haya politizado e introducido en la campaña. Notoriamente lo hizo la Embajadora de EE.UU. consultando a los candidatos y dando su discutida opinión sobre que el Uruguay quedaba obligado por el misterioso entendimiento realizado. No fue ocurrencia de ningún político.

*****

El gobierno abusa descaradamente de las cadenas nacionales de televisión, mechadas adentro de los informativos. Desde el turismo hasta la discriminación han merecido esos “cadenazos” otrora tan criticados, cuando —muy de cuando en cuando— los gobiernos anteriores lo hacían. Ahora es propaganda desembozada. El Presidente orden suspender los avisos de los entes y se refugian, nada más ni nada menos, que en cadenas obligatorias en los informativos.

*****

La burocracia sindical ya ni usa careta. Abiertamente, sindicatos como el de la salud se vuelcan a la campaña frentista e impugnan a la oposición. De hecho gobernaron el sistema pasando por encima de sus autoridades legítimas, montaron una estructura corrupta que digitaba licitaciones para empresas organizadas por ellos mismos, el juez procesó a varios de ellos incluso con prisión, desquiciaron los servicios nombrando arbitrariamente directores y administradores de hospital bajo el dedo autoritario del pequeño dictador que engendraron y ahora se vuelcan a la campaña como un comité. Es claro que ningún gobierno cabal toleraría sus excesos, pero hoy está al desnudo lo que significa su presencia en la administración. Lo dicen los jueces.

*****

En esta campaña no se pueden cometer errores. Es como esos partidos de fútbol parejos en que se juega más al error del contrario que al acierto propio. El Dr. Vázquez se equivocó cuando proclamó la permanencia del Ministro Bonomi, el más cuestionado en su gestión. El Dr. Luis Lacalle se equivocó cuando fue al programa del avezado periodista Gabriel Pereyra como si fuera un simple reportaje y no una polémica real con alguien que, en el tema seguridad, ha asumido la posición oficialista. Felizmente ha acertado en poner en el tapete la confusión y contradicción que rodea el episodio de los presos de Guantánamo, en que el Uruguay no puede transformarse en “carcelero de retaguardia” de unos EE.UU. que sueltan unos presos porque no tienen pruebas contra ellos y pretenden que se los retengamos tan ilegalmente como en Guantánamo.

*****

El ex Ministro Lorenzo considera que todos quienes no comparten sus puntos de vista son una derecha reaccionaria e insensible, que “no tolera” que los salarios mejoren y que los programas sociales avancen. Pocas veces se ha visto a un intolerante igual. Para él todo el mundo se divide, en blanco y negro, entre derecha e izquierda, no hay matices, no hay socialdemocracia, no hay centroderecha, solo derecha e izquierda... Y él, por supuesto, es la izquierda monopolista de la justicia y la razón. Todos los demás quieren, desean, el daño de la gente; son perversos por definición. Ni siquiera su fracaso estrepitoso en el caso Pluna le detiene en esa arrogancia que pretende la descalificación de todo el que piensa distinto. Desde el estalinismo no se veían casos así.

*****

El Presidente Mujica vuelve a derrapar en declaraciones que, empleando su habitual lenguaje soez, desprecian las razones del que opina distinto, atribuyéndole falta de patriotismo y electoralismo, mientras él mismo, ignorando las limitaciones que le impone la Constitución, se introduce un día sí y otro también en la campaña electoral.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.