El problema es de concepto

Por Julio María Sanguinetti

Nada menos que el Director de Evaluación y Estadística de la ANEP, Lic. Andrés Peri, días pasados brindó una entrevista al diario “El Observador” que es un modelo de la mentalidad arcaica a la que aludimos en la nota publicada en “El País” el domingo pasado y que CORREO reproduce en esta edición.

El citado evaluador dice que “es imposible saber a ciencia cierta lo que tiene que saber un estudiante”. No obstante ello, hace investigaciones, pero “no importa equivocarse”. O sea que es algo al voleo y cuesta aceptarlo, porque si no se puede saber exactamente, sí se puede advertir quién no está asimilando lo que el programa va enseñando.

Luego acepta que no hay que bajar el nivel de exigencia en la medición de los resultados, pero culmina diciendo que de ningún modo la repetición es la solución. O sea que el alumno debe seguir adelante, aunque sea insuficiente su formación. Si no sabe multiplicar y dividir, ¿cómo le vamos a enseñar la regla de 3 después? Si no tiene comprensión lectora suficiente, ¿cómo le vamos a hacer leer “Cien años de soledad” o los cuentos de Quiroga?

Según Peri, se modifica la política sobre las repeticiones porque “hubo una reconceptualización. Hubo programas de intervención oportuna y ampliación de trayectorias educativas”. No es fácil de entender lo que quiere decir, pero en todo caso parecería que se trata de brindarle “apoyo permanente” al alumno, lo que obviamente es necesario, pero habría que hacerlo desde el primer momento, justamente para evitar la repetición.

El tema, como siempre, es el peligroso permisivismo instalado en la mentalidad de nuestro sistema. Si los alumnos se equivocan, da lo mismo. Si no logran un rendimiento satisfactorio, también da lo mismo y el niño o el joven siguen adelante, con el fracaso como horizonte porque si no aprendieron lo primero, difícilmente entiendan lo segundo. Si no pudieron subir el primer escalón, ¿cómo hacen para llegar al segundo?

Realmente asombra que alguien con tamaña responsabilidad pueda sostener conceptos de esta naturaleza.



A propósito del archivo de la causa penal de Gas Sayago
De responsabilidades políticas
Julio María Sanguinetti
Red de oportunidades
Enemigos del progreso
¡Qué se sepa toda la verdad!
Amigos de la OIT, cuando les conviene...
El sincericidio de Mujica sobre la situación del agua
La "prioridad era el Antel Arena", no el agua...
La nueva frontera
El mundo no para, la educación no debe parar
Elena Grauert
Desde Rivera hasta el presente
Consuelo Pérez
Declaraciones tan desafortunadas como irrespetuosas
Jorge Ciasullo
La vivienda dispersa rural. Una gran conquista social
Leonardo Vinci
En Ecuador corren las apuestas
Los feudos en la Argentina, impermeables al cambio de la historia
Lula y una encerrona de Zelenski
Putin y su chantaje nuclear
Los héroes malditos. La historia argentina que no nos contaron
LA LIBRERIA
Frases Célebres 946
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.