Edición Nº 1080 - Viernes 15 de mayo de 2026

El problema es de concepto

Por Julio María Sanguinetti

Nada menos que el Director de Evaluación y Estadística de la ANEP, Lic. Andrés Peri, días pasados brindó una entrevista al diario “El Observador” que es un modelo de la mentalidad arcaica a la que aludimos en la nota publicada en “El País” el domingo pasado y que CORREO reproduce en esta edición.

El citado evaluador dice que “es imposible saber a ciencia cierta lo que tiene que saber un estudiante”. No obstante ello, hace investigaciones, pero “no importa equivocarse”. O sea que es algo al voleo y cuesta aceptarlo, porque si no se puede saber exactamente, sí se puede advertir quién no está asimilando lo que el programa va enseñando.

Luego acepta que no hay que bajar el nivel de exigencia en la medición de los resultados, pero culmina diciendo que de ningún modo la repetición es la solución. O sea que el alumno debe seguir adelante, aunque sea insuficiente su formación. Si no sabe multiplicar y dividir, ¿cómo le vamos a enseñar la regla de 3 después? Si no tiene comprensión lectora suficiente, ¿cómo le vamos a hacer leer “Cien años de soledad” o los cuentos de Quiroga?

Según Peri, se modifica la política sobre las repeticiones porque “hubo una reconceptualización. Hubo programas de intervención oportuna y ampliación de trayectorias educativas”. No es fácil de entender lo que quiere decir, pero en todo caso parecería que se trata de brindarle “apoyo permanente” al alumno, lo que obviamente es necesario, pero habría que hacerlo desde el primer momento, justamente para evitar la repetición.

El tema, como siempre, es el peligroso permisivismo instalado en la mentalidad de nuestro sistema. Si los alumnos se equivocan, da lo mismo. Si no logran un rendimiento satisfactorio, también da lo mismo y el niño o el joven siguen adelante, con el fracaso como horizonte porque si no aprendieron lo primero, difícilmente entiendan lo segundo. Si no pudieron subir el primer escalón, ¿cómo hacen para llegar al segundo?

Realmente asombra que alguien con tamaña responsabilidad pueda sostener conceptos de esta naturaleza.



Oddone y el peligro de gobernar enojado
Cuando todo es prioridad...
Julio María Sanguinetti
Uruguay hackeado
Lustemberg en la picota
Comunistas en cubierta
Otra fábrica que baja la persiana
La ventana de Blanca
Trump en Pekín
Los silencios del pasado
Luis Hierro López
El delirio industrialista de Cardona
Santiago Torres
Cuando la garrapata es vector de la necedad política
Tomás Laguna
El ministro que olvida de su pasado
Elena Grauert
Cuando el Estado pierde, ¿quién paga?
Juan Carlos Nogueira
Del primer voto femenino a los nuevos retrocesos culturales
Angelina Rios
Mariana Contreras, una nazi de izquierda
Edu Zamo
El eterno fuego de Hestia
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
La ciudad que luce y la ciudad que espera
Alicia Quagliata
Los ojos del inmigrante
Susana Toricez
El pulpo militar que devora a Cuba
La fractura libertaria
Evo Morales ante la Justicia: el problema ya no es solo la acusación, sino su negativa a enfrentarla
Starmer contra las cuerdas
Frases Célebres 1080
Así sí, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.