Un Frente Amplio ensoberbecido

Por Julio María Sanguinetti

Haber alcanzado las firmas suficientes para plantear el reférendum a la LUC le ha cambiado el humor al Frente Amplio y de una etapa de desaliento y desorientación ha pasado a otra de igual o peor desorientación pero movido por una euforia agresiva.

Las interpelaciones menudean. Arrancaron con el Ministro del Interior por una fuga de la cárcel que se resolvió recapturando al delincuente en pocos días. El Ministro al que se le escapó un narco italiano de alto porte (y que para nuestra vergüenza lo encontró la policía brasileña) se permitió opinar y agraviar a su sucesor, como si él fuera el titular de un éxito y no del fracaso más estrepitoso de la historia de la seguridad pública.

Luego siguieron con el Ministerio de Defensa Nacional y, según todas las opiniones, el diputado interpelante fue vapuleado como no se veía desde hacía años.

Mientras tanto, se lanzan contra la LUC mentira tras mentira. Si llueve es la LUC y si no llueve también es responsable la LUC. La última de esta semana es que como la Unión Europea devolvió al Uruguay a la situación de "país cooperante" pero que tiene que ajustar su legislación, hemos caído en una supuesta "lista gris" -también- por la LUC... No lo dicen quienes hacen esa calificación y la realidad no es que hayamos cambiado nosotros sino que cambió la Unión Europea, reclamando modificaciones en todas las legislaciones tributarias. Como es tradicional, nuestro país solo grava las rentas generadas en el país por personas físicas o jurídicas; no grava las que se puedan haber generado afuera. La nueva tendencia es a gravar de modo universal y eso es lo que tendrá que estudiar nuestro país hacia el futuro. Nada tiene que ver la LUC, que -con éxito-ha permitido la radicación de personas y capitales importantes para la vida económica y social del país.

Ni hablemos de la propaganda y del uso abusivo -delictivo podría decirse- de la imagen de Batlle y Ordóñez, que ya está apareciendo en algunas piezas publicitarias.

En cuanto al fondo la mentira truculenta es la norma. Los volantes arrancan diciendo "La Luc desmantela el Sistema Nacional de Educación Pública". Es el mismo disparate que venimos oyendo nosotros desde hace cincuenta años. Cuando creamos el Codicen, como autoridad superior de la educación en 1972, ya el griterío era que "desmantelábamos" el sistema. Hasta hoy, solo se ha ido fortaleciendo el Codicen y nadie más osó sostener que debía desaparecer la autoridad superior. Ni hablemos de lo que decían en 1995 cuando estábamos creando las escuelas de tiempo completo para los chicos más necesitados. También era el "desmantelamiento"...

Naturalmente, el Frente Amplio habla como si fuera titular de un éxito, cuando los resultados de las evaluaciones, nacionales e internacionales, muestran el deterioro de los aprendizajes de modo alarmante. La mitad de los alumnos de secundaria no termina el ciclo y en los estudiantes de los hogares más pobres, el 70% no llega al mínimo en lenguaje y aritmética. Esa fue la herencia de 15 años de gobierno frentista y se permiten ubicarse en acusadores, cuando lo que se está intentando hacer es mejorar la gobernanza del sistema para intentar cambios imprescindibles.

Por supuesto, el agravio mayor es que desaparezcan los consejos desconcentrados en cada rama de la enseñanza, hoy sustituidos por Directores Generales que vienen actuando con eficacia. El problema es que con eso los gremios han perdido su hegemonía, ejercida de modo abusivo, subordinando -con la fuerza de su organización- a los Consejeros electos por quienes representan al voto ciudadano. Eso es lo que se "desmantela" y por suerte. Se termina la FENAPES mandando en Secundaria, con sus dirigentes inventado horas de trabajo inexistentes y abusando de su condición de gremialista.

Si cayeran todas las normas sobre educación simplemente estaríamos proclamando la inmovilidad, el anuncio de que no estamos dispuestos a cambiar nada, de que esta generación sacrificada por el Frente Amplio debe ser continuada con las que vienen.

El tema seguridad, por supuesto, es tanto o más grave. La ley lleva un año largo de aplicación. ¿Dónde está el "gatillo fácil" que se anunciaba? ¿Dónde los abusos policiales, salvo en la versión antojadiza de algún gremio flechado? Lo que sí es verdad es que, sacrificadamente, la Policía ha logrado más eficacia en su labor. El narcotráfico está golpeado y en la seguridad ciudadana algunos números alientan a pensar que el mayor patrullaje y dedicación, empiezan a dar resultados. Sabemos que esto no se cambia de un día para el otro, que es demasiada la gente vinculada al delito, pero se está en marcha, con el recuerdo del Ministro Jorge Larrañaga que impulsó estas normas y le dio a la Policía el ánimo que hoy tiene para actuar.

Derogar estas normas solo será un festejo paras los delincuentes.

Realmente alarma el ensoberbecimiento del Frente Amplio. Al que se añade el del PIT CNT. Paros como el que hicieron en el puerto o en las obras de UPM inflingen daños severos al país y sus trabajadores, desaliento para quienes invierten en nuestro país y otra expresión de ese abuso que no toma en cuenta la mínima proporción entre los reclamos y las medidas. Hace años que decimos que no esta claro si el PIT CNT es la rama sindical del Frente o, a la inversa, éste el brazo político de la organización sindical. Lo que ahora es evidente es que son lo mismo y no es casual que el presidente de una organización pase a la de la otra como un "pase en comisión" adentro de la misma oficina.

Naturalmente, confiamos en el criterio de la ciudadanía. Pero más que nunca en la responsabilidad de los partidos de la coalición republicana en esclarecer, informar y convencer de que el país se está jugando demasiado en este referéndum.




Una vez más, dato mata relato...
¿Dónde está el Partido Colorado?
Julio María Sanguinetti
Cínico y fabulador
¡En casa!
Cumpliendo con plata ajena
Entre el delirio hollywoodense y la falta de transparencia
Cheque en blanco
Arrebato antidemocrático
Sanguinetti en la Academia Brasileña de Letras
Historia y presente, memoria y mensaje
Sanidad animal divino tesoro
Tomás Laguna
La sorprendente amenaza de la exsenadora Ivonne Passada
Jorge Ciasullo
Sentir la camiseta
Francisco Berchesi
Tiembla Maduro
Votar "bien" y votar "mal"
Javier Milei y Avanza Libertad
Exilio por libertad: el "modus operandi" para acallar a la disidencia artística de Cuba
Ya ocurrió la primera gran marcha contra Bukele. ¿Y ahora qué?
Hacia un batllismo del siglo XXI
Daniel Abelenda Bonnet
"The Pandora Papers": mucho "paper" y poca "pandora"
Jonás Bergstein
Brigadier General Fructuoso Rivera
Daniel Torena
A encontrarse con la gloria (la revolución del Quebracho)
Leonardo Vinci
Frases Célebres 876
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.