Edición Nº 1072 - Viernes 13 de marzo de 2026

Juventud y tradición

Por Julio María Sanguinetti

La elección de jóvenes de hace cinco años llevó a las urnas 25.600. Aspirábamos a repetir la cifra, como un muy buen resultado, teniendo en cuenta que en esta oportunidad no hay candidaturas nacionales en juego y por lo tanto la movilización fue de los jóvenes, sin esa anticipación de la interna que suele darse. Y bien, en esta ocasión superamos los 26.500 votos, con un sistema que descarta cualquier voto doble o irregularidad y asegura la certeza del número.

Es muy importante esa organización. A lo largo de meses, la Comisión Electoral trabajó con el Ingeniero Diego Guidobono para construir un programa que permitiera seguir la elección en tiempo real. O sea que cada mesa iba informando cada votante, con su cédula de identidad y datos filiatorios. A lo largo de toda la jornada, teníamos el resultado exacto de la votación y así, al cierre había 24.421 votos, a los que hay que agregar unas mesas (unos 2.000 votos) en que los delegados no pudieron manejar adecuadamente el sistema de comunicación y su recuento será el tradicional.

Hoy termina el escrutinio que comenzó ayer con los dos departamentos del interior más votados, Salto y Rivera.

Hacemos esta narración porque es muy importante lo ocurrido. En una situación política de incertidumbre frente a las fórmulas electorales, esta demostración de brío y entusiasmo, levanta el ánimo.

Como dije en la noche, este viejo luchador de mil batallas todavía se emociona cuando ve una cola de ocho, diez muchachos, esperando para votar.

Realmente entusiasma ver esos grupos juveniles, algunos encuadrados en sublemas, otros totalmente independientes, cada uno definiendo su perfil. Es un legítimo orgullo.

¿Cuál es la explicación de este fenómeno político? La vigencia del Batllismo como ideología y del Partido Colorado como tradición. Ya sabemos que desde la dramática crisis de 2022 pagamos un injusto y exagerado precio político. Hoy todos, tirios y troyanos, reconocen la ejemplaridad del enfrentamiento a esa dramática crisis financiera que se nos introdujo en el país por la vía de los bancos vinculados a la Argentina. Desde entonces, nos ha costado el proceso de renovación, pese a proyectos interesantes que se dieron. Confiamos en que el año que viene podamos ofrecerle a la ciudadanía una fórmula política que genere la confianza y esperanza que anhelamos.

En todo caso, es importante también nuestra presencia en la coalición. Nuestra lealtad al proyecto, cuya idea lanzamos en el ya lejano mayo de 2018, reitera el valor del Partido Colorado en su vocación de gobierno. El sentido de responsabilidad propio de la historia sigue vigente y eso se acredita, día a día, en la contribución de nuestros representantes en el gobierno y en el Parlamento. Lo hicimos también en la LUC de un modo rotundamente expresivo. En Rivera, donde teníamos la mayor responsabilidad, se hizo un gran esfuerzo no solo para alcanzar la mayoría, que era obvia, sino para lograr una gran ventaja, como efectivamente ocurrió: los 34 mil votos de diferencia con el SI fueron más que la ventaja nacional, lo que transformó ese aporte en decisivo.

Esa condición de fuerza decisiva, se comprobó en esa oportunidad como ya había ocurrido en la elección nacional. Y se acreditará, en cualquier hipótesis, en la próxima. Aspiramos, como siempre, a alcanzar la mayoría, pero cualquiera sea nuestra posición, el Partido Colorado hará un aporte decisivo, imprescindible para la continuidad de una Coalición que le ha dado al país estabilidad en este mundo incierto, en que las democracias crujen ante la amenaza de los arrebatos populistas.

El Uruguay se destaca hoy por su salud democrática, su crecimiento económico y su paz social. Como siempre, esas son nuestras causas y a ellas les servimos con lo mejor de nosotros.




El Escudo de las Américas y el lugar de Uruguay
Mientras vuelan los drones
Julio María Sanguinetti
¿“Capitalismo popular” emepepista?
David Fremd, diez años después: el crimen que reveló que el antisemitismo también podía matar en Uruguay
Otra vez Arim y otra vez la JUTEP
El puerto caro: por qué MSC cambia su operativa y reduce escalas en Montevideo
Vaya novedad: operadores señalan que la prohibición de monoambientes elevaría los alquileres un 25%
Oddone advierte sobre el impacto de la guerra en Medio Oriente
Cada nueva cosecha de arroz que se inicia renueva esperanzas para el agronegocio de exportación
250 años de La riqueza de las naciones: el libro que cambió la economía y la idea de prosperidad
Santiago Torres
En consideración a los reclamos de la industria frigorífica
Tomás Laguna
El trabajo no depende de las leyes sino de la economía
Elena Grauert
La estrategia no perdona la amnesia
Juan Carlos Nogueira
¿Para qué más deuda?
Alicia Quagliata
Líbano busca liberarse de Hezbolla y vivir en paz
Eduardo Zalovich
Clara falta de voluntad
Susana Toricez
Mercosur-UE: la Comisión impulsa aplicar primero el pilar comercial del Acuerdo mientras el resto sigue en debate
Alvaro Valverde Urrutia
La reforma electoral de Sheinbaum: entre la promesa de democratización y el riesgo de concentración del poder
Cuba: la calle vuelve a hablar
El escándalo del Banco Master: el banquero, los jueces del Supremo y la tormenta política que amenaza a Lula
Las mujeres iraníes entre la dictadura, la revuelta y la guerra
Alfredo Bryce Echenique: el cronista irónico de una élite en decadencia
Frases Célebres 1072
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.