Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

¿Y la institucionalidad?

Por Julio María Sanguinetti

El ex presidente José Mujica sigue caminando por el mundo hablando de todo, diciendo una cosa y la otra, con muchos aplausos por su forma más que por el contradictorio fondo de sus dichos. Así, después de desearle suerte al Presidente electo de Argentina dice que “mis temores tienen que ver con la estabilidad institucional de la República Argentina, en un dibujo político que no es fácil, no es sencillo, pero ojalá que esta desconfianza, también hija de la historia, no se confirme …”.

Ya sabemos que Mauricio Macri tendrá que enfrentar una situación gravísima: un país sin reservas monetarias, unos tipos de cambio distorsionados que van desde 9 a 15 pesos, una trama de subsidios cruzados que distorsionan la comercialización de productos básicos y una serie de reclamos que costarían mucho dinero a un presupuesto sin equilibrio fiscal. A partir de ahí, poner dudas sobre la institucionalidad argentina es aventurado y peligroso.

Que nos perdone el ex Presidente. Su personaje de “Mujica comunicador” tiene libertad de palabra, pero el límite se lo pone el Mujica ex Presidente. No es cualquiera que habla. Es un ex Presidente, que no puede —no debe— dudar de la “institucionalidad” de un país hermano que acaba de pasar por una ejemplar elección e instalar un nuevo partido en el gobierno. Dudar de la estabilidad no solamente agravia al gobierno electo, sino que quizás hiera aún más a la oposición, porque ya la está ubicando en actitud conspirativa.

Si hay temores de estabilidad es porque se dibujarían ya en el horizonte corrientes que no aceptan el pronunciamiento electoral y estarían agazapadas esperando para dar el zarpazo.

No es responsable transgredir ese límite.

En otro orden, se lanza a defender a Venezuela de la propuesta del Presidente electo argentino de que planteará la vigencia de la cláusula democrática en el caso de Venezuela. Dice entones que “es muy fácil criticar a Venezuela cuando hay muchos otros para criticar; en Asunción, Paraguay, mataron a cuatro Alcaldes, y está ahí al lado”.

Comparar Venezuela con Paraguay es desconocer el día y la noche. Paraguay tiene instituciones funcionando y, si bien murieron candidatos a alcaldes de la oposición, eran integrantes de grupos armados y violentistas que cayeron en enfrentamientos con la policía. Allí no está en juego la institucionalidad. En Venezuela, en cambio, no hay separación de poderes, no hay libertad de expresión del pensamiento y los líderes políticos de la oposición están presos. ¿Cómo pueden confundirse conceptos tan fundamentales?

Bien sabemos que la Argentina ha tenido en el pasado una institucionalidad muy agrietada. Pero los últimos años, pese a los excesos del kirchnerismo, demuestran la solidez de instituciones que les han resistido. Se advierte, además, la presencia de una generación peronista que parece funcionar con otra idea de la democracia. No se debe, entonces, estar sembrando dudas, confundiendo el tema y sembrando descrédito. Así es que se crean las burbujas de inestabilidad que luego se transforman en arrasadoras bolas de nieve.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
En el bronce de la memoria
Consuelo Pérez
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.