Por qué colorado y por qué la 2000

Por Julio María Sanguinetti

Al enfrentarse el ciudadano a la decisión de votar, el mayor acto de gobierno que la democracia pone en sus manos, es la hora de pensar en los porqué. Algunos son tácitos, por pertenencia, por tradición, otros no tanto.

¿Por qué colorados?

Porque en la historia de nuestro país el Partido Colorado es el que más ha aportado a la construcción de nuestras instituciones. No desconocemos ni despreciamos el valor del histórico Partido Nacional, ni de las otras opciones, en general proclamadas de izquierda, pero nadie que mire desapasionadamente la historia desconocerá que el país que conocemos tiene la indeleble impronta colorada.

No es por casualidad que nuestro fundador, Fructuoso Rivera, fue el primer presidente constitucional. Lo fue porque los uruguayos de entonces vieron en él al mayor combatiente artiguista, al que definió la independencia en su campaña de las Misiones y al que, indiscutiblemente, era el caudillo más popular.

Tampoco es casual que Batlle y Ordóñez sea considerado, por tirios y troyanos, el forjador del Estado moderno: la legislación humanista, la abolición de privilegios y servidumbres, toda la legislación social, el feminismo, la laicidad republicana (que ya venía de José Pedro Varela, también de origen colorado) y las principales empresas del Estado, como el Banco de la República, nacen de su inspiración y lucha.

¿Quién puede discutir que gobiernos progresistas, como el de Amézaga, trajeron los Consejos de Salarios y las asignaciones familiares? ¿Quién que no hubo mayor paladín de la industria exportadora que Luis Batlle Berres?

En nuestro tiempo, ¿se puede ignorar que nuestro Partido, luego de oponerse a la guerrilla y a la dictadura, ha sido el protagonista mayor de la restauración democrática? El Frente Amplio apoyó una absurda y sangrienta guerrilla antidemocrática, la sigue venerando y —por más que se pretende hacer el distraído— está escrito indeleblemente su apoyo al golpe de Estado militar en febrero de 1973. El Partido Colorado, en cambio, con el apoyo patriótico del General Seregni y el Dr. Chiarino, protagonizó el cambio en paz y luego la “gobernabilidad” de la transición en acuerdo con Wilson Ferreira. Los socios fueron distintos en cada momento, pero el Partido Colorado fue el protagonista que asumió las mayores responsabilidades.

En el terreno económico, el Frente Amplio no ha podido protagonizar ningún cambio estructural. Todos sus logros son los de la forestación y las zonas francas que heredaron del Partido Colorado. Por lo demás, su aporte fue malgastar la mayor bonanza de precios internacionales de la historia. Comparemos, en otro orden, lo que hicimos nosotros en la educación con el desastre actual.

Todo eso nos hace sentir orgullosos de ser colorados y batllistas. Por la historia y por el presente. Porque seguimos siendo lo que siempre fuimos: vanguardia del porvenir.

Hoy podemos ofrecer la mejor fórmula presidencial. No despreciamos los valores de la oferta del Partido Nacional, pero ¿hay un candidato con mayor estudio, análisis e información de la realidad nacional que Ernesto Talvi? Nos podrá simpatizar más o menos, pero ningún ciudadano atento al quehacer nacional puede ignorar lo que ha sido su trabajo en Ceres, de examen y propuestas sobre la realidad nacional, a lo largo de dos décadas. Tampoco de lo que significa Robert Silva, figura protagónica de la reforma educativa de nuestra segunda presidencia, como Secretario General del Codicen que presidió Germán Rama. Miembro del Codicen en este período, además, por elección de los profesores.

A esa fórmula, los grupos Batllistas, que representamos la mayor tradición de libertad y justicia social, que seguimos sintiendo el deber de estar en la vanguardia del pensamiento y de la acción, le aportamos, desde la 2000, una experiencia que —sin desprecio para nadie— está consustanciada con la recuperación democrática, el desarrollo social de los últimos años y hasta la sacrificada superación de la crisis de 2002 que hoy, a la luz de lo que pasa en Argentina, hace brillar el sentido de responsabilidad e inteligencia de cómo se manejó aquella situación. Todo ese equipo, político, económico, social, internacionalista, ha sido protagonista de nuestro esfuerzo por recuperar a un Partido que hace un año y medio estaba en su peor momento y hoy es protagonista incuestionable.

Cuando decimos que representamos “seguridad en el voto” es porque servimos  principios y conductas políticas sin tachas democráticas, ni inconductas políticas y porque no hay aventura en nuestra actitud de cambio. Hay la solidez de quienes sentimos al Estado democrático como una construcción permanente. Los conservadores saben que no somos conservadores en ningún ámbito, pero que siempre estaremos defendiendo ,con uñas y dientes, la legalidad del Estado de Derecho. Los progresistas de todo matiz saben bien que no somos socialistas, porque repudiamos la lucha de clases y el totalitarismo de los regímenes inspirados en el marxismo, pero que siempre vamos a estar a favor de los más débiles y luchando por la igualdad de oportunidades.

En lo personal y a cuenta de mayores ampliaciones, por eso estamos en la lucha electoral. Por eso, a nuestra edad, no hemos renunciado a batallar por la recuperación de nuestro Partido, brindándole todo nuestra esfuerzo y convicción.



A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.