Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Apostillas sobre la campaña (3)

Por Julio María Sanguinetti

Nuestro Director, el ex Presidente Sanguinetti, continúa comentando episodios varios de la campaña electoral.

El espacio de comunicación es fundamental en una campaña electoral. Más que la publicidad (que ya va entrando de contrabando, por la vía de anuncios de actos), lo que importa es la posibilidad de los candidatos de ser escuchados. Y bien, según El Observador del 5 de setiembre, en los 7 días anteriores, el ranking de segundos en la pantalla dice que el Presidente Mujica, hoy candidato al Senado, ocupó 2.268 segundos, el Dr. Vázquez 2.263, Luis Lacalle Pou 1676, Pedro Bordaberry 1.477 y el Ministro Almagro, también candidato al Senado, 1.368. O sea que el oficialismo contó con 5.899 segundos, y la oposición solamente 3.153, poco más de la mitad. Si a ello le añadimos la avalancha abusiva de propaganda de Ancap, UTE y Antel promocionando logros, nos encontramos ante una desventaja realmente significativa. ¿ Hay realmente chances parejas? ¿Para que va a debatir el candidato oficialista si el espacio de comunicación le es abrumadoramente favorable?

*****

Le erra el candidato nacionalista cuando sale a dar explicaciones sobre la ley de responsabilidad penal empresarial, ley contra la cual estaban Vázquez, Astori y Nin Novoa, ley aprobada bajo la presión de un Palacio Legislativo asediado, ley que consideran inconstitucional las primera figuras del Frente… Los que tendrían que explicar, entonces, son los frentistas. Así debe ubicarse un líder opositor y no dejarse acorralar. El Frente Amplio está incómodo como oficialista y se mueve con su clásica eficacia en el rol de opositor. Ahora su cambio estratégico, tan analizado estos días, es que ya no es defensor oficialista del gobierno; es opositor al eventual gobierno de Lacalle Pou. Se trata de una impostura que hay que denunciar.

*****

El PIT CNT impone una especie de reverencia como si fuera, simplemente, un independiente portavoz de los trabajadores del país. No es así. Es una fuerza identificada totalmente con el Frente Amplio, al cual —de un modo u otro— tiene totalmente subordinado: salud pública, vivienda, parlamento… son ejemplos rotundos de ese hecho. En consecuencia, debe discutírsele, clara y francamente, desde esa óptica: la de una fuerza frenteamplista que actúa en la elección con ese carácter. Lo ha reconocido oficialmente y por eso hasta hará un paro.

*****

No es extraño que el candidato Lacalle Pou no recordara que el diputado Lacalle Pou había votado la ley de 8 horas en el trabajo rural. Suelen ocurrir estos vacíos de memoria y por eso hay que estar prevenido. En mis campañas, había un par de colaboradores inteligentes que me hacían un “preguntómetro” con todas las “maldades” posibles que pudieron aparecer y las posibles respuestas. Supone estar todo el día hurgando en los voceros políticos y periodísticos del adversario, pero es útil. En un partido que —como tantas veces en el fútbol— hoy se juega más al error del rival que al acierto propio y hay que estar preparado.

*****

Honestamente, no me apasiona un debate entre los candidatos opositores. Puede ser más contraproducente, por mostrar posibles desencuentros, que lo contrario. Esperemos que se cuiden los protagonistas. ¿Por qué no hacer, por otro lado, un debate de candidatos a Vicepresidentes? Raúl Sendic se había negado, pero es la hora de insistirle.

*****

El candidato colorado estuvo el martes en la B'nai B'rith y ofreció una excelente conferencia, sólida y congruente. El miércoles le escuchamos en la proclamación de la Lista 15 montevideana y, a dúo con el candidato a Vice Germán Coitinho, volvió a mostrar la misma solidez. Esa mañana en una audición radial, había estado muy claro, incluso mostrando la doblez del candidato frentista, que sostiene que encontró un país fundido cuando en su primer mensaje al Parlamento reconoció, con su firma y la todo el Consejo de Ministros, que la economía uruguaya había iniciado un fuerte proceso de recuperación en el último año y medio del gobierno colorado. Anhelamos que la gente advierta estas cualidades.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
En el bronce de la memoria
Consuelo Pérez
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.