Compartir

La alternativa se está creando

Por Julio María Sanguinetti



Las últimas encuestas, lentamente, van mostrando que el Frente Amplio acusa desgastes y que los partidos tradicionales, sumados, hoy representan un porcentaje equivalente de la ciudadanía. Número va, número viene, la experiencia indica que no vale tanto la cifra precisa como la tendencia y ésta va resultando cada vez más clara en la línea descripta. Aquella suerte de fatalidad según la cual el Frente Amplio era el ganador indiscutible, va cediendo paso a un panorama equilibrado en que hoy, en una segunda vuelta casi segura, todas las opciones son válidas.

El Frente Amplio aún no muestra sus cartas para la elección presidencial, pero lo que fue —hasta cierto momento— la certeza en el retorno del Dr. Vázquez, hoy se ha diluido bastante. Ni es tan claro que retorne ni que sea la opción infalible que parecía ser. Que nada menos que Marenales, guardían del fuego sagrado del radicalismo tupamaro, piensa y diga en público que cree que Astori es mejor candidato que Vázquez, además de sorprendente, es significativo. Los zigzagueos del Dr. Vázquez y sus revelaciones sobre su pedido de ayuda militar al Presidente Bush, en el caso de un encontronazo con Argentina, le han ido enajenando voluntades. Aunque la Senadora Topolansky, cada vez que le preguntan, dice que es “su pollo”, el hecho es que ya no se produce la unanimidad que otrora espontáneamente aparecía.

Esta situación seguramente estará pesando en el ánimo del Dr. Vázquez, porque no es lo mismo llegar con todos atrás que con oposiciones internas, especialmente en un panorama que está lejos de ofrecer la mayoría parlamentaria absoluta de que hoy disfruta el actual Presidente.

El Partido Nacional muestra a un Larrañaga consolidado y a un Herrerismo que busca el mejor candidato entre varios con credenciales suficientes. Posee, además, una fuerte posición en el interior, con sus trece Intendentes y algunos parlamentarios que ya lo fueron —Chiruchi, Moreira, Da Rosa, por ejemplo— y que representan agrupaciones de peso. Esto no le acerca a un techo, pero le asegura un piso electoral mínimo del que no bajará.

El Partido Colorado, por su parte, es titular en solo dos Intendencias pero muy importantes, como Rivera y Salto. En la opinión pública, en cambio, es donde se le ve mejor, con una llegada progresiva, basada en una ya asentada candidatura del Dr. Bordaberry y en una búsqueda del PROBA, con dos figuras apreciadas como los Senadores José Amorín y Tabaré Viera. Ha mostrado ya, además, capacidad para ir a buscar fuera de cuadros militantes figuras de “tirón”, dijeran los españoles, como lo fueron el Dr. Ney Castillo y Hugo de León.

El Partido Colorado ha producido aciertos importantes, como la recolección de firmas para plebiscitar la baja de la imputabilidad de los menores, propuesta que no solo conquistó un vigoroso apoyo sino que, además, catalizó el sentimiento de rechazo a la deficiente política de seguridad de los dos gobiernos frentistas, rivales en una competencia por alcanzar los mayores errores. Del mismo modo, su actitud de cuestionamiento —y también propuesta— en el tema de la educación, le ubican de un modo singular, especialmente cuando el Frente Amplio que tan enconadamente enfrentó nuestra reforma de 1995, hoy reconoce todo su mérito y que no puede imaginar nada distinto ni mejor.

Nunca hemos cultivado el triunfalismo, de modo que tampoco ahora echamos campanas a vuelo. Está claro, sin embargo, que el Partido Colorado está en una posición que había perdido y que vuelve a darle una alternativa cierta. No es poca cosa a la altura del período en que nos encontramos.



Aunque la vistan de seda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.