Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Irresponsabilidad

El Frente Amplio encara la Rendición de Cuentas pensando en aumentar el gasto público en vez de acometer su rebaja.

Con una presión tributaria que ya alcanza el 35% del producto bruto interno y un déficit fiscal del 4%, equivalente a 2.100 millones de dólares, el Frente Amplio sigue pensando en aumentar el gasto público en la próxima rendición de cuentas, en una cifra que —según “filtraciones” del Ministerio de Economía— llegaría a los 250 millones.

No hay ningún anuncio sobre recortes del gasto ni racionalización del mismo. La oposición ha señalado, por ejemplo, que los 260 cargos de confianza que existen actualmente —eran 130 en el último gobierno colorado— le cuestan al bolsillo de los contribuyentes casi U$S 150 millones por año. Los funcionarios de confianza no son inamovibles, como sí lo son los 70.000 nuevos empleados del Estado que ingresaron en este tiempo, por lo que esa carga de 260 funcionarios puede y debe revisarse. Pero no hay siquiera un amague por parte de las autoridades. Por el contrario, y casi como un instinto, los gobernantes frenteamplistas sólo piensan en aumentar el gasto.

En medio de ese drama, el Ministro de Economía Danilo Astori informó, como distraído, que no hay nada resuelto sobre las propuestas de la bancada para financiar los nuevos gastos, es decir, la retención inmoral de la devolución del Fonasa o aumentos de impuestos, como si alguien creyera a esta altura en su palabra. Todos sabemos que el Ministro cederá otra vez ante las presiones de la bancada de legisladores y ante las reclamaciones de la central sindical, como siempre ocurrió hasta ahora.

Los legisladores están barajando una serie de alternativas pero todas parten de la idea principal de aumentar los impuestos, como reconoció la senadora Constanza Moreira, quien, para justificar los futuros desvaríos, explicó que algunos impuestos más no cambiarán la historia, ya que el Poder Ejecutivo pone impuestos nuevos “todos los días”, fundamento absolutamente endeble proviniendo de una senadora oficialista.

Encima, estos anuncios sobre aumentos del gasto y nuevos impuestos (amenazan con subir el IRAE del 25 al 30%) se dan en momentos en que el Presidente Vázquez y su gabinete recorren el mundo rogando por las inversiones extranjeras y asegurando que en Uruguay hay una gran estabilidad y no se alteran las reglas de juego...

En ese clima de irresponsabilidad festiva y de remate de los fondos públicos, nada bueno surgirá para el uruguayo promedio, ese que siente todos los meses la carga de las tarifas, del IRPF o de las contribuciones municipales. Tampoco se puede esperar ninguna contrapartida, porque ya se ha comprobado que el aumento en el número de los funcionarios y en el presupuesto de los Ministerios, no significa mejores rendimientos, como ocurre con los patéticos ejemplos de la seguridad y la enseñanza.

En beneficio del país, el Frente Amplio debería promover una rendición de cuentas con gasto cero, como hizo anteriormente el Partido Colorado. Pero debería asumir esa meta deliberadamente, explicando y fundamentando los motivos ante la opinión pública y no dejando esa opción a las peripecias de las mayorías o minorías parlamentarias. Pero para hacer eso la coalición gobernante debería manejarse con los criterios de responsabilidad y de credibilidad que indudablemente le faltan. La Rendición de Cuentas será entonces, lamentablemente, otra instancia de engaño y retroceso.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
En el bronce de la memoria
Consuelo Pérez
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.