Apostillas electorales (8)
Por Julio María Sanguinetti
Nuestro director continúa comentando el devenir de la campaña electoral, ya en la recta final de la misma.
El economista Ernesto Talvi, entrevistado en Washington por El País de Madrid, fue preguntado sobre el modo cómo el Presidente Mujica había “cambiado” al Uruguay. Su respuesta fue que la situación es exactamente al revés: el Uruguay tradicional, democrático, institucional, ha cambiado al Presidente Mujica, otrora guerrillero que tomó las armas justamente para destruir esas instituciones que hoy le han abierto el camino.
*****
Cada presentación confirma la idea de que Pedro Bordaberry es el candidato hoy más preparado para ejercer la Presidencia, el que con más solvencia y claridad habla de los asuntos de nuestra sociedad. La reunión del Ateneo organizada por la ANDEBU volvió a ratificar esa idea y así lo comprobó la encuestadora Interconsult.
*****
Las anécdotas superan a la historia. La silla vacía de Vázquez y la propuesta de Pedro para debatir con Luis Lacalle, han sido lo más resonante del debate en el Ateneo. La suba de la inflación, la orientación educativa, la baja de la imputabilidad, no merecieron más análisis por considerarse reiterativas. Importa lo novedoso, sea o no lo más importante. Basta con decir “no se dijo nada nuevo” para descartar un tema, aunque merezca profundizarse en el mismo. El culto de la novedad se llama novelería.
*****
Las famosas encuestas se empiezan a alinear, lentamente pero a alinear al fin. El Partido Colorado, siempre subvaluado, ha mejorado en ellas. Equipos, que le atribuía solo 11%, le llevó al 15%, según sus técnicos por un rápido ascenso. No creemos demasiado en esa velocidad, simplemente pensamos que antes había un clásico error a la baja, que se repite invariablemente en nuestro caso. Lo mismo Interconsult, que de golpe nos llevó a 18%. Todo en buena hora, felizmente, pero da la impresión de que recién se está reconociendo la realidad. La misma empresa Interconsult ha publicado una encuesta sobre un hipotético resultado en la segunda vuelta. Es un error esa publicación, porque desconcierta a una ciudadanía que se pronunciará sobre la primera vuelta en pocos días y a la que no tiene sentido entreverarla con esa otra situación, que vendrá más tarde.
*****
La campaña contra el SI ha usado todos los medios a su alcance. Están embanderados edificios públicos, como la Facultad de Arquitectura, por ejemplo. Organismos internacionales, como la UNICEF, se han lanzado desmelenadamente, con avisos costosos y la participación de artistas populares. El PIT-CNT para variar, también se ha sumado. La televisión y la radio recogen avisos caudalosos al respecto. Sin embargo, todas las encuestas —todas— le siguen dando mayoría al SI a la baja. Es difícil que alance el 50% porque el ensobrado de la hojita depende de las agrupaciones, pero es asombroso cómo se mantiene esa mayoría pese a la desproporción entre una campaña abrumadora y otra inexistente. La razón es simple: la sociedad no se siente suficientemente defendida.
|
|
 |
ADM: Orsi apuesta a la sensatez, sí, ¿pero el resto del oficialismo?
|
Colonia en la historia Julio María Sanguinetti
|
La interpelación a la ministra Lazo: del anuncio rimbombante a la contradicción
|
Sanguinetti doctorado en Córdoba
|
Una celebración de historia, identidad y proyección
|
El Partido Colorado invita a la ciudadanía a acompañar la celebración de los 90 años del Presidente Sanguinetti.
|
El diagnóstico de KPMG para 2026
|
Caso cerrado
|
El artiguismo posible Luis Hierro López
|
Un sistema nacional de inteligencia moderno y democrático: una reforma más que necesaria Santiago Torres
|
La comunicación presidencial y el costo político de la improvisación Juan Carlos Nogueira
|
La persecución de los dos liceales judíos: ¿última perla del collar o la crónica de una muerte anunciada? Jonás Bergstein
|
La feria vecinal, esa dosis de buena vibra Susana Toricez
|
Un Nobel para la lucha democrática de Venezuela
|
Los latinoamericanos que devendrán potencias mundiales en 2050
|
Giro en Miami: qué significa la victoria de Eileen Higgins
|
Byung-Chul Han, influencer del pesimismo cultural
|
Frases Célebres 1065
|
Así si, Así no
|
|