Luis Hierro López

Por Marcela Pérez Pascual

La reciente noticia de la venia por parte de la Cámara de Senadores para la designación de nuestro ex Vicepresidente, Luis Hierro López, como Embajador de la República Oriental del Uruguay ante la República de Perú, es algo que nos llena de alegría y orgullo.

Sin duda cuenta con las cualidades, calificaciones y experiencia necesaria para ocupar el cargo. Estaremos excelentemente representados todos los uruguayos ante el vecino país Latinoamericano.

Si bien todos sabemos algo de la carrera política de Luis, es bueno recordar algunos de sus logros y méritos.

Luis Hierro nació en Montevideo el 6 de enero de 1947. Su familia siempre estuvo vinculada a la política. Su abuelo fue Diputado por Treinta y Tres. Su padre, Luis Hierro Gambardella, fue político , Senador, Ministro de Educación y Cultura y Embajador ante España. Está casado con Ligia Almitrán Penza y es orgulloso padre de 4 hijos.

Fue fundador y director del Semanario Opinar. Fue redactor responsable del diario Acción cuando tenía 25 años.. Cuando ese periódico cerró trabajó en "El Día" como Secretario de Redacción donde entabló una relación con el dirigente colorado Enrique Tarigo, con quien militaría luego políticamente; y gracias a ello más adelante trabajaría en el semanario "Opinar". Actualmente es columnista del Correo de los Viernes y colabora con varias publicaciones.

Entre 1974 y 1984 fue Investigador de Historia Nacional en el Museo Histórico Nacional dirigido por el Profesor Juan Pivel Devoto. Ejerció la docencia mientras realizaba estudios en el Instituto de Profesores Artigas.

Fue electo como Diputado por el Partido Colorado, Libertad y Cambio, en 1984 (período 1985-1990) y reelecto en 1989, período 1990-1995, en el que presidió la Cámara de Representantes por el período 1989-1999. Integró diversas comisiones legislativas de la Cámara de Representantes, como las de Hacienda, Constitución y Legislación, Educación y Cultura, Vivienda y Derechos Humanos. En 1994 fue electo Senador por el período 1995-2000. Fue Presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Parlamentaria del Mercosur en 1995 y 1996 y ejerció en varias oportunidades la presidencia de ese cuerpo. Representó al Parlamento uruguayo en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, realizada en Hungría, donde disertó sobre "Los Estados de Sitio y la Violación de los Derechos Humanos en los países no democráticos"

Fue Ministro del Interior por unos meses durante 1998 cargo al que renunció el 9 de octubre de ese año al haber resultado electo candidato único del Foro Batllista para las elecciones internas de abril de 1999. En ese período se remite al Parlamento, entre otros, el Proyecto de Normas complementarias a la Ley de Seguridad Ciudadana, se elabora el proyecto de Ley Orgánica Policial y en acuerdo con los delegados de todos los partidos políticos e instituciones públicas, se redacta el documento "Policia 2005" que contiene las bases de la reorganización y modernización institucional de la Policía y de la formación profesional de sus funcionarios.

Desde 1982 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y de su Convención Nacional. Integró la comisión que elaboró el Programa de Principios del Partido Colorado.

Entre 1995 y el año 2000 integró la delegación parlamentaria uruguaya que participó en la Asamblea General del 50ª Aniversario de las Naciones Unidas. Participó, en representación del Parlamento uruguayo, en la Conferencia de UNESCO sobre la "Educación del Siglo XXI", en la que presentó la ponencia sobre la reforma de la educación uruguaya, titulada "Aprender a aprender". Durante los años 2003 y 2004 fue integrante del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria.

En las elecciones internas del Partido Colorado en 1999 fue derrotado por Jorge Battle y finalmente fue compañero de fórmula de Batlle para las elecciones presidenciales de ese año siendo electo Vicepresidente de la República ocupando dicho cargo desde 2000 al 2005. Desde el 2005 hasta el 2009 fue Prosecretario General del Partido Colorado. Integró la Comisión Administradora del Río Uruguay, que tiene, entre otros cometidos, el monitoreo de la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos.

Participó de la fundación del Foto Batllista y en marzo de 2019 adhiere a la agrupación Batllistas, apoyando la precandidatura del dos veces Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, coordinando grupos de trabajo en diversas áreas programáticas

Ha realizado diversas publicaciones. En 1975 Colaboró con la publicación del "Diario del Uruguay", una crónica sobre la historia uruguaya dirigida por el Prof. Washington Reyes Abadie. En 1976 publicó el libro "Batlle, Democracia y Reforma del Estado". En 1993 publicó el libro "Umbrales y candados, un ensayo sobre el Uruguay" y "El Pueblo dijo NO, una crónica sobre el plebiscito de 1980" en 2005.En 2014 publicó "Las raíces coloradas" ,rastreando los orígenes colorados y la evolución de ese partido en el siglo XIX.

Tenemos el honor y el privilegio de poder conocerlo personalmente y poder llamarlo nuestro amigo y sobre todo nuestro Profesor. Puedo decir que es, además de todo lo ya dicho, una persona cercana, dispuesta a ayudar y enseñar a quienes tenemos mucho que aprender de él. Siempre nos recibe con una sonrisa y un saludo afectuoso y nunca deja de contestar nuestras dudas.

Un ciudadano honrado, fiel a sus convicciones y por sobre todas las cosas un muy buen amigo.

Feliz de que se le reconozca todo su trabajo, dedicación y compromiso para con nuestro país a través de este nombramiento. Sabemos que su gestión será exitosa y nos hará estar aún más orgullosos de él.

Todo lo mejor en esta nueva etapa para nuestro correligionario, editor del Correo de los Viernes y por sobre todo para Mi Profesor.




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.