Edición Nº 1097 - Viernes 11 de setiembre de 2026

UPM: el pueblo quiere saber

Por Luis Hierro López

Las negociaciones del gobierno con UPM son secretas y provocan disidencias en el equipo económico. El país no sabe cuánto se le está concediendo a la empresa multinacional y se duda de que el negocio sea beneficioso.

La renuncia del economista Andrés Masoller al equipo económico por discrepancias con la negociación que se lleva adelante con UPM tiene un trasfondo: las concesiones que el presidente Vázquez estaría dispuesto a otorgar son mayores a las que el equipo económico entiende convenientes, al punto que Masoller insinúa que el costo fiscal del emprendimiento sería finalmente negativo para Uruguay.

La inversión de la empresa sería de U$S 4000 millones, pero al contrario de lo que ocurrió con las dos plantas de celulosa ya instaladas, el país se compromete a invertir por su cuenta U$S 1000 millones en infraestructura. A ello hay que agregarle las exoneraciones prometidas, cuya cuantía se desconoce, lo que hace un paquete muy importante. No casualmente el ministro Astori reiteró tras la renuncia de Masoller que “se está muy lejos de tener un acuerdo”. Hace pocas semanas, el Ministro había sostenido que “hay que observar con mucha atención y rigurosidad el contenido que tendrá este convenio”.

Es evidente entonces que, como en tantos otros temas clave del país, hay dos líneas en el Poder Ejecutivo, una dispuesta a conceder todo y otra –la que hace números– que no está convencida de que el negocio será redituable.

No se han discutido ni analizado abiertamente las dos cuestiones principales que mojonan el asunto: primero ¿Uruguay va a tener retorno de esos mil millones que debe invertir? Hay quienes sostienen que no. Y segundo ¿no sería mejor invertir esa cifra en algún otro sector productivo del país? No se han manejado alternativas o por lo menos no se hicieron públicamente. Quizás en el seno del gobierno hubo estudios en ese sentido, pero ni la opinión pública ni el Parlamento han tenido participación en esas deliberaciones previas que son fundamentales, porque el presidente Vázquez, huérfano de otros proyectos y de algunos logros, se empecinó con esta idea que mientras fue oposición rechazó con vehemencia.

Ahora se requiere sensatez, transparencia y acuerdo nacional para asegurar la inversión. El gobierno tiene que salir de su cascarón y debe informar a la opinión pública y a los partidos de la oposición, porque si un asesor tan importante como Masoller plantea una duda fundamental, el resto de los uruguayos tenemos, por lo menos, el derecho a saber de qué se trata. Comprendemos que hay etapas de la negociación que deben ser reservadas pero esa instancia ya se superó desde el momento en que desde el seno del Ministerio de Economía se da una señal de duda e interrogante. El hermetismo provoca más sospechas de las necesarias, por lo que es necesario que el gobierno informe y convenza.

Es imprescindible que corra el agua clara, en todo sentido.



Terminal TCP y el diálogo como coartada
La doble lectura de las PISA
Julio María Sanguinetti
Una semana colorada que vale la pena recorrer
Una denuncia que exige respuestas inmediatas
Casupá: CAF confirma el alto riesgo que el gobierno minimizó
¿De qué se va a hablar el “Día de la Mujer Palestina”?
La JUTEP sigue perdiendo crédito
La universidad ignota: del absurdo a la irregularidad
El Partido Socialista contra la modernización, una vez más
Por un camarero...
El palo en la rueda
Luis Hierro López
El Abuso o el túnel que horadó la democracia
Santiago Torres
Veinte años de trazabilidad individual obligatoria: entre el relato oficial y la historia completa
Tomás Laguna
Convertir la geografía en seguridad energética
Fitzgerald Cantero Piali
La prisión domiciliaria que la política no quiso resolver
Juan Carlos Nogueira
Estables, ¿pero conformes?
Angelina Rios
Mucha militancia y poco curso: el curso de la Udelar sobre Palestina e Israel (Parte II)
Jonás Bergstein
El Coyote le hace juicio al capitalismo de mierda
Eduardo Irigoyen García
Veinticinco años de una herida que no cierra
Marcela Pérez Pascual
Actuar no es proteger
Alicia Quagliata Rienzi
Apenas una voz
Susana Toricez
AfD: el triunfo que la etiqueta no explica
Brasil: el Supremo se desordena y la elección se cierra
El oportuno sarampión malvinense de Milei
La ministra que permaneció sentada
Meloni: la estabilidad como victoria y como coartada
Alejandro Betancourt, el personaje que ensombrece todavía más el pacto petrolero
Frases Célebres 1097
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.