Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

Con humildad y cariño

Por Luis Hierro López

Los partidos políticos sufren el desafío de las redes, de los ciudadanos independientes y de la prensa. Es decir, la democracia está en jaque, lo que le permitirá, al mejor de los sistemas, demostrar sus fortalezas.

Ya sabemos todo eso respecto a lo que pasa afuera. Ahora quiero referirme a lo que ocurre en nuestra casa, el Partido Colorado.

Con la designación de las nuevas autoridades nacionales y departamentales, el Partido Colorado iniciará en estas jornadas una nueva etapa, que será sin duda de revitalización. La experta conducción de Sanguinetti garantizará no sólo la unidad, sino también una vigorosa prédica histórica e ideológica.

En ese marco me han parecido muy interesantes las reflexiones de Felipe Schipani, quien puso énfasis en el trabajo territorial que los colorados deben desarrollar en Montevideo. Schipani le declaró a Búsqueda que piensa promover, en el Comité Ejecutivo Departamental, un "plan de inserción territorial, que no es novedoso ya que eso hacían los clubes históricos. Se trata de tener una presencia permanente los cinco años y que la gente conozca que existe el Partido Colorado, porque hoy no nos conoce. A veces, creemos que saliendo en la televisión o en la prensa o en las redes sociales uno llega a todo el mundo, pero no es así. La única forma de llegar es presencialmente", afirmó.

Ese trabajo territorial, sobre el que se organizó el Batllismo de don Pepe, sigue siendo insustituible y se le podrá desarrollar complementando la presencia de los principales voceros partidarios en los medios de comunicación o en las redes, pero debe hacerse en cualquier instancia. Son modalidades diversas, no contradictorias ni sucesivas. Hay autores, como Durán Barba, que insinúan que las redes sustituyen definitivamente a las bases territoriales, lo que no se ha confirmado - por lo menos - en la última elección.

Si la territorialidad sigue estando vigente, para nuestro Partido será imprescindible en Montevideo, porque es necesario personalizar la vida política, ejerciéndola con humildad y cercanía. Espero sinceramente que el plan de Schipani pueda ponerse en marcha.




Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.