Confiar en el gobierno

Por Luis Hierro López

Todo el mundo le da consejos al gobierno. Exgobernantes, la central obrera, el Sindicato Médico, con buena intención o sin ella, quieren marcar su presencia y ofrecen opiniones, que van desde la declaración del "estado de desastre" y la implantación de la cuarentena estricta y forzosa, al reclamo de "renta básica" para los afectados y la rebaja de tarifas y postergación de vencimientos. Pero quienes están al mando de la nave son los ciudadanos que elegimos hace poco para marcar el rumbo. Confiemos en ellos.

Es como si algunos dirigentes políticos y sindicales siguieran en campaña electoral. En pocas horas se desató una especie de remate de propuestas, algunas meramente oportunistas y otras con mejor fundamento, pero todas parciales y sin atender al desastre general que se avecina. Integrantes del Frente Amplio, que deberían llamarse a un avergonzado silencio tras sus reiterados fracasos, salen a la palestra en tono profesoral, siendo que estuvieron todos callados y omisos hasta el 29 de febrero, cuando podían y debían haber iniciado las medidas preventivas. Tras haber provocado despilfarros de toda índole y dejando al país postrado por su déficit fiscal, salen ahora a reclamar que el Estado gaste más y, de paso, recaude menos.

Para no referirme sólo las cosas malas, señalo que el intendente de Canelones, Yamandu Orsi se manejó con criterio patriótico y sentido pragmático, sosteniendo que no es tiempo de debates sino de acciones. Respondió con responsabilidad.

Mientras proliferan las opiniones de expertos y de quienes no lo son, el gobierno hace lo que puede hacer. Informa con sinceridad y preocupación, dando datos precisos. Se tomaron las medidas de precaución indicadas por los organismos internacionales competentes, se tuvieron en cuenta las experiencias europeas y en algún sentido, como con la suspensión de las clases de enseñanza, se actuó más rápidamente que otros países. El ministerio de Trabajo anunció flexibilidad en el seguro de paro. Quiere decir que las etapas se vienen cumpliendo según lo previsto, y es evidente que la población viene respondiendo con seriedad, adoptando por cuenta propia la cuarentena y haciendo lo posible por acogerse al resguardo del hogar.

Es muy serio el desafío que tiene la sociedad uruguaya. No lograremos nada planteando reclamos politizados al gobierno, que no tiene todas las respuestas y que debe cuidar tanto los aspectos sanitarios como los económicos, ya que la gravedad del déficit fiscal impide hacer malabarismos. Uruguay no puede volcar millones de dólares en auxilio de los sectores de actividad más perjudicados. No somos Estados Unidos ni un país europeo. Sería bueno entenderlo: si la situación económica era muy difícil antes del coronavirus, va a ser peor ahora.

Con todo, tengamos confianza. Los que sepan cantar, que salgan a los balcones, siguiendo el fenomenal ejemplo vital de españoles e italianos que responden con música al temor. Los que no sabemos cantar, entonemos la música en nuestra intimidad, sabiendo que el país está en buenas manos y que, aunque la adversidad nos golpee masivamente, el sol igual saldrá mañana.

¡Salud!




Del caceroleo a la "mano tendida"
Un mes
Julio María Sanguinetti
Podremos hacerlo
Luis Hierro López
Ante la pandemia, aceleran las pruebas y el control vía telemedicina
Desagradable
Nuevo presidente en INAC y las incertidumbres del COVID-19
Tomás Laguna
Baltasar Brum, mártir y estadista
Rodolfo González Rissotto
En clave demagógica
Hechos y versos: el Frente Amplio nunca gravó especialmente al capital o la riqueza
La "peronización" de ANCAP
Fueron por lana y volvieron esquilados
A partir del día después
Jorge Ciasullo
Noé
Consuelo Pérez
Mal necesario
Francisco Berchesi
La pandemia como auditoría
Fátima Barrutta
José Pedro Varela estaría orgulloso
Marcela Pérez Pascual
Estados Unidos cambia drásticamente su estrategia contra Maduro
Padrenuestros antivirales
Sin precedentes
Los gobiernos de Brasil y México se resisten a las medidas rigurosas
El preocupante efecto del coronavirus en las economías más vulnerables del mundo
El idioma tiene millones de palabras, vamos a intentar conocerlas
Frank Zorzin
Frases Célebres 803
Catal, 10.000 años de revolución
LA LIBRERIA
Hasta el viernes 17
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.