Elogio del mestizaje

Por Luis Hierro López

Un escritor peruano traza una divertida historia del Perú, sosteniendo que la fuerza de este país se debe al mestizaje y al encuentro de razas y desvirtuando la versión de que hay un choque entre el mundo andino y el limeño.

Rolando Arellano es ingeniero y consultor en marketing, pero esas facetas más técnicas de su personalidad no le han impedido convertirse en un novelista capaz de adentrarse en la novela histórica con frescura y amenidad.

Con motivo del Bicentenario, acaba de publicar El Tesoro (#) una narración en la que se mezclan personajes ficticios e históricos hablando entre ellos, con sentido didáctico y buscando los orígenes sin solemnidades. La fuerza racial y cultural del mestizaje sale erguida y se describe como el eje de una nación pujante, diversa y sorprendente.

Uno de los protagonistas recuerda "que cuando latinoamericanos como Andrés Manuel López Obrador y Evo Morales exigieron a los españoles ‘una disculpa por lo que sus antepasados hicieron con los nuestros', los ibéricos contestaron: ‘Serán los vuestros, porque con esos apellidos sin duda vosotros descendéis de algún conquistador que partió para América. La mayoría de nuestros antepasados nunca salió de España'".

"Entonces, entendió que, durante 5 mil años, desde Caral hasta el bicentenario, el Perú ha vivido un mestizaje permanente de preíncas, incas, españoles, africanos, chinos, italianos, franceses, ingleses y otras culturas, y termina de integrarse cuando peruanos de todas las regiones se juntan en las periferias de Lima y otras grandes ciudades". "Mestizaje que se veía en la ronda criolla de ceviche, cau-cau, chanfainita, carapulcra y anticuchos, que aportaban doña Teresa, Gastón, Micha y Virgilio", anota entre sus registros gastronómicos.

Restándole importancia a las grietas geográficas entre "la sierra y la costa", uno de los personajes explica que, en Perú, sobre todo para las personas mayores, decir "serrano" es medio despectivo, mientras "costeño" es lo apreciado. En Colombia, en cambio, costeño se dice como insulto mientras que serrano o andino es lo apreciado. Quizás porque Lima está en la costa y Bogotá en la sierra:

Arellano no se amilana "por el peso de la milenaria historia peruana, aunque señala con orgullo que "pocos peruanos saben que Caral es ciertamente la historia más antigua de América y una de las más antiguas del mundo: cinco mil años atrás construyeron templos y ciudades casi en la misma época que la cultura egipcia. Dicen que hay seis culturales originarias del mundo antiguo: la egipcia, la india, la sumeria, la china, la olmeca y la inca. Caral es el antecedente más arcaico del imperio incaico, dónde éste empezó sus conocimientos de hidráulica y agricultura, porque los carales son los primeros en desarrollarlos mil quinientos años antes que la Olmeca, antecesora de la cultura azteca y luego mexica".

Uno de los portavoces arremete contra el mito de los pueblos originarios. "Vivimos cuatro mestizajes que hicieron al Perú mucho más rico. El primero fue el mestizaje interno generado por los incas cuando llegaron a integrar en un solo gran imperio a cientos de pueblos como los canchas, los quechuas, los aymaras, los mochicas. Después hubo un gran mestizaje entre españoles e indígenas. La unión entre indios y españoles y la población negra que vino con ellos fue una tercera etapa. Luego el país quedó en manos de los criollos y de los mestizos, es decir, de los hijos de españoles e indios". Luego vinieron ingleses, españoles, italianos...

El autor asume sus relatos con optimismo y deplora la interpretación plañidera de la historia. "En mis trabajos siempre he luchado contra quienes solo muestran lo malo que nos ocurre, los especialistas en dar solo noticias de muertes, agresiones, robos y pobreza. Porque al no mostrar también lo bueno que pasa, como que 40% de peruanos salió de la pobreza, que disminuyó la desigualdad de manera notoria y que aumentó en 10 años la esperanza de vida, todos terminan creyendo que aquí no hay oportunidad de progreso", asegura.

Por eso agrega que una de las razones de que esa idiosincrasia esté tan enraizada es que los peruanos: "solo repetimos la parte negativa de nuestra historia: que los españoles les ganaron a nuestros antepasados incas casi sin luchar, que hubiera sido mejor si nos conquistaban los ingleses, que otros extranjeros (casi ningún peruano) nos liberaron de los ‘malos' españoles, que caímos luego en una crisis moral que hizo que nos ganen los chilenos, y así ".

El testimonio de Arellano tiene indudable valor, porque se levanta con frescura intelectual contra varios prejuicios en boga

(#) El Tesoro. La aventura del pasado, el presente y el futuro del Perú. Rolando Arellano. Edición del autor. Junio 2021.




El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.