Privatizaciones encubiertas

Por Luis Hierro López

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto informó que los Entes Autónomos administran 41 sociedades anónimas que no tienen control del Parlamento ni del Tribunal de Cuentas. El Frente Amplio admitió una agresiva privatización encubierta.

Para escapar a la pesadez de los procedimientos estatales y también para evitar los controles del Tribunal de Cuentas y del Parlamento, los Entes Autónomos –que ya de por sí actúan con notoria independencia del Poder Ejecutivo– inventaron hacen un tiempo la delegación de algunas o varias de sus facultades y competencias a sociedades anónimas que actúan en la órbita del derecho privado.

Si bien el uso de esos instrumentos proviene de administraciones coloradas, ha sido desde que el Frente Amplio es gobierno que se ha extendido en forma casi incontrolada, tanto cuantitativa y cualitativamente, ya que incluso hay sociedades anónimas “nietas”, es decir, surgidas de las sociedades originales. Ancap, con su enorme mochila a cuestas, es precisamente uno de los Entes en los que esta forma de procedimiento se ha dado más habitualmente.

El asunto es grave porque ese tipo sociedad escapa al control habitual de los organismos públicos, el Parlamento, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y, en esa medida, huyen también del escrutinio de la opinión pública, que es en definitiva el tribunal más importante de la vida democrática.

Quiere decir que los negocios de esas sociedades anónimas, buenos o malos, son desconocidos y solo son controlados por los gerentes de las empresas, ya que muchas veces los directorios no están al tanto de lo que realmente ocurre en ellas.

Ya hay proyectos de ley para limitar la potestad de los Entes en estas materias, pero el oficialismo no está dispuesto a votarlos, contradicción notoria de quienes se auto calificaron siempre como acérrimos defensores de las empresas públicas.

Así como ocurre con la extranjerización y la privatización de la tierra, tema en el que Uruguay vive un proceso de concentración como nunca antes, la privatización encubierta de las empresas públicas, su descontrol y su vaciamiento es una de las mayores contradicciones en las que ha ingresado la administración frenteamplista que hizo con ellas exactamente lo contrario de lo prometido.



Menoscabo de la República
La venganza
Julio María Sanguinetti
Lo digo con firma: son un montón de indecentes
Luis Hierro López
El berrinche del Pepe
Santiago Torres
El precio de la improvisación
En vez de cazar brujas, podrían destituir corruptos
Maduro, marihuana y corrupción, problemas de Uruguay
¿Por qué no te callas?
Definiciones sobre la inserción internacional
Tomás Laguna
La nueva “agenda” de derechos
Preocupación ante la incertidumbre jurídica
La reforma laboral brasileña
Elena Grauert
Master Chef: Mucho más que un programa de televisión
Jonás Bergstein
I.M. “Jugando al urbanista”
Consuelo Pérez
Argentina abre un nuevo tiempo
El Foro de San Pablo, Odebrecht y sus aliados latinoamericanos
Los argentinos, en buena hora, confían en Macri
Jorge Ciasullo
Entre Castro y Pinochet
La impunidad y el mito
De cara a “la Nostalgia” y con el ojo en la droga
Jorge Bentos
Frases Célebres 683
PATRIMONIO NACIONAL
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.