Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

La Policía

Por Luis Hierro López

El 190 aniversario de la Policía Nacional, creada en 1829, antes de constituirse la República, es un hecho que debemos destacar con espíritu de celebración y de reconocimiento.

Tras quince años de "proscripción", fui invitado, en mi condición de exministro de Interior, al acto de homenaje a la Policía. Hay nuevos vientos y el Ministerio de Interior los reconoció, participando del acto a autoridades por fuera de la secta frenteamplista.

El actual ministro, el señor Bonomi, hizo un largo comentario sobre las conquistas numéricas que consagró durante sus diez años de gestión. No reconoció el terrible fracaso que los resultados indican y, para disimularlos, recurrió a una especie de auditoría internacional para dar fe de que las cifras que maneja el Ministerio sobre los delitos son ciertas. Como todos sabemos Bonomi ha sido un mentiroso experto, vil, que ha manejado las cifras como quiso, en una de las peores facetas de la desvergüenza política y moral. Bonomi le mintió a la población, lo que él sabe, por lo que hizo su afirmación en voz baja, casi inaudible. Recordemos meramente que despidió a un director frenteamplista -el sociólogo Rafael Paternain- del Observatorio del Crimen, por discrepancias respecto a la publicidad de las cifras del delito.

Lo que importa, más allá del juicio muy crítico sobre estos quince años, en los que ha habido una conducción irresponsable y nociva, es el reconocimiento a la Policía, institución muchas veces denigrada por una parte de la población, pero, sin embargo, fuertemente vinculada a la raíz popular del país, construido en torno a la Policía y el Ejército, una constancia histórica que algunos intelectuales izquierdosos que repelen a las fuerzas del orden, niegan sistemáticamente.

La Policía es una institución muy digna, respetable, formada por abnegados servidores públicos. El acto del miércoles demostró el calor popular que convoca y representa. Había centenares de personas rodeando a las autoridades, expresando el antiguo y renovado cariño que las insignias policiales representan. Algo que los últimos gobiernos han denigrado y que el gobierno electo - representado en el acto nada menos que por Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga y por quienes estamos para apoyarlo- sabrá reconocer.




Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.