Un cambio de mentalidad

Por Luis Hierro López

Si las cabezas de nuestros universitarios y líderes no se modernizan, poco podemos esperar del país en las próximas décadas.

Dos hechos registrados en estos días dan cuenta de que el país necesita un cambio intelectual profundo. Por un lado, el economista Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica, indicó que el país ha hecho poco y nada respecto a los desafíos que impone la revolución tecnológica. Por otro lado, la mayoría de los consejeros universitarios se niega al financiamiento de las reformas del Hospital de Clínicas a través del mecanismo de la PPP, Participación Pública y Privada, lo que, según el gobierno, es la única forma de encarar las obligaciones. La negativa universitaria puede significar lisa y llanamente que las obras en el Clínicas se posterguen definitivamente.

Ambos hechos dan cuenta del espíritu remolón que caracteriza a nuestra forma de ser. Rodríguez asegura que hay cambios estructurales en el mundo, demográficos y económicos, que nuestro país no puede desconocer. Hay globalmente transformaciones en el trabajo, en las empresas, en la enseñanza, pero Uruguay “ha hecho poco o nada. Ni el gobierno, ni los empresarios ni los trabajadores”. Quiere decir que seguimos siendo un país cerrado, hostil a los cambios tecnológicos y que desconfía del progreso, el que, como dijimos anteriormente seguirá de largo si Uruguay no se despierta.

La ceguera de los dirigentes universitarios es otra prueba de nuestro retraso. Según Brecha los consejeros universitarios se niegan tozudamente a que el hospital de Clínicas sea reformado por el sistema de Participación Pública y Privada y reclaman que la inversión, de unos U$S 400 millones en total, sea financiada en forma exclusiva por el Estado. El gobierno ya dijo que eso es imposible, pero los consejeros universitarios siguen aferrándose al prejuicio -ampliamente manejado, por ejemplo, por la central sindical- de que los recursos del Estado son interminables y por lo tanto siempre se puede acudir a ellos. El extremo es irreal, imposible de confirmar, pero los universitarios lo manejan mitológicamente, elevando su premisa a la categoría de dogma, situación en la que es imposible analizar y discutir el punto racionalmente.

Hay muchos otros ejemplos de las anclas culturales que postergan la modernización del país. Si, como sociedad, no somos capaces de sacudirnos estos preconceptos, pocos serán los cambios que podremos advertir y el país no va a generar empleos de calidad ni va a dar oportunidades reales a sus jóvenes. Aquél viejo título “El subdesarrollo está en la mente” (*) sigue estando vigente y sigue indicando un camino.

(*) El subdesarrollo está en la mente. 1987. Lawrence Harrison. El autor hizo un estudio comparado de la evolución de Australia y de Argentina entre 1875 y 1925, tras lo que extrae valiosas conclusiones respecto a las razones del crecimiento económico y los avances sociales.



El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.