Edición Nº 1096 - Viernes 4 de setiembre de 2026

La falsa moral del Frente Amplio

Por Luis Hierro López

El expresidente Mujica justificó la inconducta del exdiputado Placeres sosteniendo que “no se llevó un peso a su bolsillo” y que su esposa tiene que vender huevos en la feria para sostener a su familia. El propio diputado Placeres informó que viajó a Venezuela 85 veces para hacer negocios ocultos, acusados de corrupción. ¿Se puede ser tan inmoral y, a la vez, tan tonto?

Los tupamaros, quienes atentaron contra la Constitución y los derechos humanos, son personas con un muy bajo, mínimo, quizás inexistente sentido de la moral. Matar, robar, mentir, pueden ser cuestiones habituales con tal de que estén revestidas de una justificación “loable”, es decir, la mentira de la revolución o la mentira de la justicia.

El caso del señor Daniel Placeres es uno de ellos. Defendido por Mujica, su historia no cierra. Para justificarlo, el expresidente intentó explicar –a veces es tan fácil quedarse callado– que la señora de Placeres tiene que vender huevos en la feria para subsistir. Vamos. Todos sabemos lo que ganan los diputados y todos sabemos que él, Placeres, hizo por lo menos 85 viajes a Venezuela, según su propio relato. Saque el lector la cuenta y verá que la narración de Mujica, un viejo experto en leyendas y fábulas, no cierra por ningún lado.

Pero no sólo los tupamaros elogian al diputado Placeres. El propio presidente de la República, Dr. Vázquez, dijo que, al renunciar a su banca, el exlegislador tuvo una actitud “muy digna”. El precandidato oficialista Daniel Martínez se sumó al coro de complacencias. Tanto el presidente Vázquez como el candidato se saltean, impunemente, sus juicios sobre lo que hizo Placeres mientras era diputado, promoviendo una gestión delictiva en una empresa beneficiada por la “velita al socialismo” que impulsó Mujica, usufructuando préstamos incobrables, trabajando en negro y promoviendo el clientelismo.

¿Es ése el modelo moral que nos propone el Frente Amplio, empresas fantasmas, diputados mentirosos, complicidad desde la cúpula del Estado y negocios turbios con Venezuela? Parece ser que sí. Callaron y miraron para el costado mientras las maniobras delictivas se perpetraron y, vergonzosamente, callan y miran para el costado ahora. Pero las mentiras tienen patas cortas.



Los cursos de género: expectativas y realidades
Una extraña fotografía
Julio María Sanguinetti
La Semana
Sanguinetti y Cohen en Feria Internacional del libro de San José
Manuel Herrera y Obes: victoria colorada en la Guerra Grande
Henrique Cymerman: "Hablar de genocidio empieza a ser una caricatura de la realidad" (Segunda y última parte)
Trabajar menos exige producir más
Una economía prácticamente vegetativa
Dos votos, un Pacha y un Castillo lleno de sospechas
Que gobierne la excusación
El vergonzoso fracaso de una revolución
Luis Hierro López
La erosión democrática que Clara López no ve
Santiago Torres
INALE y el siempre cuestionado financiamiento de la institucionalidad agropecuaria
Tomás Laguna
La demografía también es desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Cómo perder una elección teniendo más votos: cuando el enemigo está en la propia Coalición
Juan Carlos Nogueira
Cuando el delito desafía al Estado
Angelina Rios
Todos rotos y además online
Eduardo Irigoyen García
Lo que el Estado no vio venir (porque no estaba mirando)
Marcela Pérez Pascual
Montevideo sucia por partes
Alicia Quagliata Rienzi
Nostalgia con gomina (y otras glorias de la época)
Susana Toricez
Militar por Lula o la épica del voto ajeno
Paraguay pone la carga y Uruguay debe poner la certeza
El petróleo venezolano: un acuerdo gigantesco envuelto en opacidad
Trump y la tentación de castigar al periodismo
Entre el barro y Ceuta: los cortocircuitos entre Sánchez y Felipe VI
Cuando la guerra empieza a pesar en casa
Patria o muerte... salvo que haya casa en Galicia
Ceuta: cuando el relato tropieza con los hechos
Frases Célebres 1096
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.