Los historiadores deben pagar su deuda

Por Luis Hierro López

El historiador Jorge Chagas sostiene que es necesario rehacer el relato sobre el pasado reciente, para interpretar los hechos con la intención de objetividad que ha faltado. La declaración de Chagas supone una significativa dosis de decencia intelectual, ya que reconoce que él mismo juzgó anteriormente algunos procesos con otros ojos.

En esta edición reproducimos un texto que publicó el historiador Jorge Chagas en su Facebook, evocando a Vicente Jaime Eroza, un gallego chofer de Cutcsa que fue asesinado, por la espalda, por tupamaros que habían subido al ómnibus, el 28 de junio de 1972. Aparentemente Eroza los había identificado tras haber cometido un delito, lo que fue suficiente para que lo ejecutaran brutalmente.

Chagas hace una reflexión muy interesante, ya que sostiene que cuando escribió por primera vez sobre este tema, en 1995, con su colega Gustavo Crullen, "todavía no habíamos reflexionado sobre el punto. Ahora es otro cantar. He dicho y lo reitero: falta un homenaje a las víctimas inocentes. Es una deuda pendiente. Hay que pagarla, tarde o temprano. La otra deuda es la que tenemos los historiadores sobre la reconstrucción del pasado reciente. Y esa deuda también, tarde o temprano, debemos pagarla". Agrega Chagas que durante mucho tiempo él creyó que el asesinato de Pascasio Báez había sido una excepción, pero ahora se da cuenta de que estuvo muy equivocado, ya que hubo varias víctimas inocentes.

Muchos otros historiadores deberían reaccionar con la probidad con que lo ha hecho Jorge Chagas. El relato sobre la historia reciente ha estado teñido de política; y la Enseñanza ha sido el teatro preferido de profesores y políticos para desarrollar sus proselitismos preferidos. Se han comprobado decenas de casos, pero alcanza con recordar que 23 inspectores de Secundaria, en actividad, adhirieron públicamente a la candidatura presidencial Frente Amplio. en un exceso que sólo puede explicarse por la impunidad que reinaba hasta hace poco.

Pero el asunto no se reduce sólo a lo que ocurre en las aulas, sino que también lamentablemente la academia incurre en esos desvíos. Podríamos acudir a muchos ejemplos, pero deseamos referirnos a un reciente libro de historia contemporánea (*), que abarca un análisis sobre los principales hechos del siglo XX. En sus 312 páginas se dedican sólo tres líneas al movimiento tupamaro -sí, tres líneas- en un capítulo que contiene 14 páginas que analizan la dictadura. Luego hay una referencia al violentismo de los sectores radicales de la izquierda, pero no se desarrolla el tema, ya que esa mención se inscribe en una crónica sobre el gobierno del Pacheco Areco. En esa misma edición hay otro largo capítulo sobre la cultura en esos años, con más de una treintena de líneas sobre lo que significó la dictadura en esa materia, pero sin referencia alguna al proceso anterior. El libro contiene una interesante colección de 24 fotografías sobre hechos ocurridos entre 1930 y 2010, de las cuales más de la mitad están dedicadas al Frente Amplio y a la central obrera. No sólo importan las evaluaciones cuantitativas, pero tampoco cualitativamente se advierte en el texto ninguna intención de abarcar la guerrilla y sus dramáticos resultados.

Quiere decir que es imprescindible que Uruguay revise el deliberado ocultamiento que se ha hecho de la acción tupamara y sus consecuencias, así como hay que reparar otras distorsiones similares. Deben hacerlo las autoridades de la Enseñanza y, sobre todo, deben promoverlo los historiadores. De ahí que el puntapié inicial de Jorge Chagas nos resulta bienvenido.

(*) Uruguay en busca del desarrollo entre el autoritarismo y la democracia". Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Ediciones Planeta, 2015. Varios autores.

 




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