Rigor con el delito

Por Luis Hierro López

En un tono imprevistamente duro, el Presidente Dr. Vázquez se comprometió a “sacar del forro” a los delincuentes de las canchas de fútbol. Sería bueno que extienda ese compromiso a la vida cotidiana y dé la orden para que la Policía actúe con el mismo criterio en las calles.

El Dr. Vázquez, desde España, lanzó una gruesa advertencia sobre los delincuentes que actúan desde hace tiempo en las canchas de fútbol, asegurando que “si hay un violento y la Policía lo tiene que sacar del forro lo va a sacar del forro y si no quiere subir a la chanchita o como se llame ahora, lo va a agarrar de los fundillos y lo va a meter de cabeza adentro de la chanchita".

Hace mucho tiempo que los acuciantes temas nacionales no merecen de parte del señor Presidente ese tono militante. El Dr. Vázquez dejó su habitual tono profesoral y habló como un hombre común o como un “guapo” de barrio.

El cambio de actitud se debe sin duda a la indignación popular que provocó la inercia y la ineficacia policial registrada con asombro por la gente el último domingo. Los genios del Ministerio de Interior ordenaron que hubiera personal policial adentro de la tribuna Olímpica, pero no adentro de la Amsterdam, el colmo de la imprevisión y de la falta de planificación., pese a que el Ministro Bonomi sigue sosteniendo que el operativo fue un éxito, en flagrante contradicción con el propio Presidente, que si promete hacer exactamente lo contrario es porque entiende que la custodia policial establecida fracasó rotundamente.

Lo que no se entiende es la diferencia que marcadamente admite el Presidente con lo que nos ocurre a diario a los uruguayos: promete castigar con todo el peso de la ley a los doscientos o trescientos delincuentes que con toda impunidad cometen sus desmanes en las tribunas pero a la vez se calla avergonzadamente respecto a los delincuentes que actúan cotidianamente en las calles, asaltando, hiriendo o matando a vecinos inocentes.

Quizás sin advertir la incongruencia de su propio discurso, el Presidente Vázquez dio en la tecla: va a reprimir a los delincuentes para que no actúen más en las canchas. Quiere decir que el Presidente reconoce que la represión es la clave. ¿Por qué la Policía no hace eso entonces en los barrios, en las calles, para evitar que los delincuentes asalten y maten a pequeños comerciantes o a humildes vecinos?

Según las reiteradas y cada vez menos confirmadas explicaciones del oficialismo, la represión no corresponde dados los orígenes sociales de los delincuentes. Los planes sociales, tan invocados por el Frente Amplio pero de dudosa eficacia, iban a sustituir la acción policial, que tendría que ser preventiva y no represiva. Ese discurso permisivo y social ha sido nefasto para la Policía, que ha perdido presencia y voluntad de actuación. La idea de que está justificado que “los pobres” roben fue letal para una Policía cuya mayoría de integrantes son tan o más pobres que los delincuentes.

Ahora, y en un solo gesto autoritario, el Presidente echó por la borda ese ingenuo discurso, lo que, según el semanario Búsqueda, está vinculado a la propuesta de que Uruguay sea coorganizador del campeonato mundial de 2030. Es decir, para cuidar la imagen del país, el gobierno se dispone a cambiar su actitud respecto a la seguridad pública. Pero ese mismo cambio no vale para la seguridad de las personas, las víctimas anónimas y cotidianas de la delincuencia.

Sería bueno que el Sr. Presidente no mire tanto a la tribuna, sino a la gente.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.