El maquillaje en 2018 será con la Educación

Por Luis Hierro López

Así como hay una fuerte campaña del gobierno para hacer creer que realmente bajó el delito, las baterías gubernamentales se dirigirán a convencer a la gente de que la enseñanza está mejor. Maquillajes...

Durante la campaña electoral de 2014, el entonces candidato Tabaré Vázquez hizo varias promesas incumplidas: que no se subirían los impuestos ni habría ajuste fiscal, que bajarían las rapiñas en un 30% y que el 100% de los jóvenes menores de 17 años estaría en el sistema educativo y que el 75% de ellos terminaría el ciclo secundario.

Con las rapiñas el gobierno viene perdiendo por goleada: había 12.000 rapiñas por año y ahora hay 20.000, pero todos los días el ministro Bonomi maneja porcentajes de reducción imaginarios, ya que no se conoce el punto de partida. El propio Ministro reconoció en 2015 que la base de datos era desconfiable y que había que reformarla, para lo que iba a solicitar colaboración al Poder Judicial y a la Universidad de la República, lo que nunca ocurrió. Pero, consciente Bonomi de aquella promesa presidencial, todos los meses hace bajar un poco el índice, con lo que llegará a 2019 con la mentira completa, sosteniendo que el delito se redujo en un 30%.

Lo mismo parece ser que ocurrirá ahora con la Enseñanza. El presidente Vázquez declaró a Búsqueda que ya hay mejoras palpables y que el principal tema de su gestión en 2018 será la educación. “La educación. Siempre ha sido y va a ser la educación”, dijo el mandatario al ser consultado sobre su mayor preocupación. Encargó una encuesta que –pura casualidad– dice que la gente percibe mejoras.

La realidad es otra y muy distante a la que imagina el señor Presidente. Los resultados educativos son francamente malos y los índices de repetición siguen creciendo, con una deserción agresiva que ya ahora hace que la promesa electoral sobre la cobertura y eficacia del ciclo secundario sea impracticable. Los muchachos no aprenden y para que el porcentaje de repetidores no sea escandaloso, las autoridades manejan criterios indulgentes para que una mayor proporción pase de grado.

Los antecedentes del Frente Amplio son además muy negativos. Durante su primera presidencia, Vázquez entregó el mando de los organismos educativos a los sindicatos, a través de una ley inoportuna e innecesaria. Cuando asumió Mujica nos prometió Educación por tres, y terminó su mandado reconociendo que no pudo hacer nada porque los sindicatos no “llevaron” las ideas del Presidente. Luego, en su segundo mandato, Vázquez intentó promover a los docentes reformistas Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, quienes duraron lo que un lirio, corridos por la barra del MPP que se opuso a cualquier intento de cambio. Tampoco pudo el Dr. Vázquez sostener la declaración de esencialidad que el Poder Ejecutivo había dispuesto ante un paro docente, en una expresión de falta de autoridad y de convicción pocas veces vista en la historia de la República.

Quiere decir que el gobierno no está dispuesto –ni capacitado– para encarar reformas y avances en la Enseñanza. Habrá mínimos retoques rutinarios, ajenos a cualquier progreso en serio.

Pero eso sí, ayudados por alguna encuesta más, y con todo el peso de la propaganda oficialista, las autoridades harán todo lo posible por hacernos creer que las cosas van mejorando y así como se distorsionan las cifras del delito no nos extrañaría que se intente maquillar los números de las matrículas y los egresos, lo que sería muy desgraciado y lamentable.

Hace años que el Frente Amplio perdió lastimosamente la batalla por la educación y ahora lo que le queda al país es esperar que haya un cambio de gobierno, para que una nueva administración con otras ideas y otros elencos llame a un gran acuerdo para hacer las reformas en serio.



Una irresponsabilidad absoluta
El gobierno y el Comandante
Julio María Sanguinetti
Valenti explica por qué no votará a Daniel Martínez
El candado de los negocios con Venezuela
El drama de los Liceos
Luis Hierro López
Astori y sus mundos mágicos
Las mentirillas de turno
Corrupción y despilfarro en ASSE
Elena Grauert
Hidalguía republicana vs soberbia populista
Tomás Laguna
Año Nuevo Judío
La polémica sobre UPM 2 y la racionalidad
Omar
Un gran periodista
Pregúntele a Sanguinetti
La soledad del poder
Julio Aguiar Carrasco
La generación del 80 y la historia reciente
¡FA! Parece que fue ayer...
Consuelo Pérez
Facultad de Ciencias Sociales ¿educación o refugio?
Jorge Ciasullo
Abanderados...
Alfredo Menini
Validez de las fuentes anónimas en el periodismo
La columna que enfureció a Trump
Liberalismo vrs. populismo
El lenguaje de la democracia y la reconciliación nacional
Frases Célebres 733
Arroz con leche con moscas
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.