Edición Nº 1065 - Viernes 12 de diciembre de 2025

No sólo prepararnos para las elecciones

Por Luis Hierro López

El Partido Colorado tiene que dar batalla por las ideas y los valores

El reposicionamiento del Partido Colorado pasa en buena medida, según entiendo, por la lucha en el plano de las ideas y los valores, una batalla cultural que tenemos que dar más allá de esta elección próxima o de la otra. El Partido Colorado está históricamente vinculado a esos valores: el sentido de República, el estado de derecho, la vigencia plena de la laicidad, la integración social en vez de la lucha de clases y por lo tanto debe estar en la vanguardia de su defensa, cuando vemos que hay un profundo retroceso intelectual y espiritual del país y advertimos que precisamente aquellos principios fundacionales son olvidados o pisoteados.

El Uruguay se forjó en torno a la clase media y a una concepción según la cual el ascenso social se vinculaba al mérito y a la formación moral de las personas. Se ha perdido la cultura del esfuerzo que impusieron nuestros abuelos inmigrantes y es imprescindible restaurar esa conducta para tejer una nueva sociedad basada en la vigencia de los derechos pero también de los deberes. La cultura del “pobrismo”, de las clientelas del Mides, de los muchachos “ni-ni”, de la deserción liceal, debe ser sustituida por una sociedad más pujante, que establezca un sistema de incentivos y de libertades que apueste a la formación intelectual y a la dignidad de las personas.

Para ello, el país tiene que terminar con los impuestos al trabajo y con la igualación hacia abajo que impone el socialismo. Y tiene que refundar un proyecto de país abierto al mundo, a las nuevas ideas, al conocimiento y a los avances tecnológicos que marcan este tiempo.

El gran fracaso del Frente Amplio en la enseñanza y la degradación cultural promovida por el emepepismo son anclas que trancan el crecimiento del país. Por eso, para el Partido Colorado es sustancial impulsar una profunda reforma educativa, como la que se proyectó por el gobierno de 1995. De esa forma, desde la cultura y la libertad, estaremos cortando la mentalidad populista que ha prevalecido en estos años y que es nociva para el destino de los jóvenes.

Quiere decir que las dificultades que atravesamos los colorados no se resolverán sólo preparando las candidaturas –etapa ciertamente imprescindible– sino luchando por las ideas y los valores que deben caracterizar a una sociedad que merece otro destino que la mediocridad.



ADM: Orsi apuesta a la sensatez, sí, ¿pero el resto del oficialismo?
Colonia en la historia
Julio María Sanguinetti
La interpelación a la ministra Lazo: del anuncio rimbombante a la contradicción
Sanguinetti doctorado en Córdoba
Una celebración de historia, identidad y proyección
El Partido Colorado invita a la ciudadanía a acompañar la celebración de los 90 años del Presidente Sanguinetti.
El diagnóstico de KPMG para 2026
Caso cerrado
El artiguismo posible
Luis Hierro López
Un sistema nacional de inteligencia moderno y democrático: una reforma más que necesaria
Santiago Torres
La comunicación presidencial y el costo político de la improvisación
Juan Carlos Nogueira
La persecución de los dos liceales judíos: ¿última perla del collar o la crónica de una muerte anunciada?
Jonás Bergstein
La feria vecinal, esa dosis de buena vibra
Susana Toricez
Un Nobel para la lucha democrática de Venezuela
Los latinoamericanos que devendrán potencias mundiales en 2050
Giro en Miami: qué significa la victoria de Eileen Higgins
Byung-Chul Han, influencer del pesimismo cultural
Frases Célebres 1065
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.