No sólo prepararnos para las elecciones

Por Luis Hierro López

El Partido Colorado tiene que dar batalla por las ideas y los valores

El reposicionamiento del Partido Colorado pasa en buena medida, según entiendo, por la lucha en el plano de las ideas y los valores, una batalla cultural que tenemos que dar más allá de esta elección próxima o de la otra. El Partido Colorado está históricamente vinculado a esos valores: el sentido de República, el estado de derecho, la vigencia plena de la laicidad, la integración social en vez de la lucha de clases y por lo tanto debe estar en la vanguardia de su defensa, cuando vemos que hay un profundo retroceso intelectual y espiritual del país y advertimos que precisamente aquellos principios fundacionales son olvidados o pisoteados.

El Uruguay se forjó en torno a la clase media y a una concepción según la cual el ascenso social se vinculaba al mérito y a la formación moral de las personas. Se ha perdido la cultura del esfuerzo que impusieron nuestros abuelos inmigrantes y es imprescindible restaurar esa conducta para tejer una nueva sociedad basada en la vigencia de los derechos pero también de los deberes. La cultura del “pobrismo”, de las clientelas del Mides, de los muchachos “ni-ni”, de la deserción liceal, debe ser sustituida por una sociedad más pujante, que establezca un sistema de incentivos y de libertades que apueste a la formación intelectual y a la dignidad de las personas.

Para ello, el país tiene que terminar con los impuestos al trabajo y con la igualación hacia abajo que impone el socialismo. Y tiene que refundar un proyecto de país abierto al mundo, a las nuevas ideas, al conocimiento y a los avances tecnológicos que marcan este tiempo.

El gran fracaso del Frente Amplio en la enseñanza y la degradación cultural promovida por el emepepismo son anclas que trancan el crecimiento del país. Por eso, para el Partido Colorado es sustancial impulsar una profunda reforma educativa, como la que se proyectó por el gobierno de 1995. De esa forma, desde la cultura y la libertad, estaremos cortando la mentalidad populista que ha prevalecido en estos años y que es nociva para el destino de los jóvenes.

Quiere decir que las dificultades que atravesamos los colorados no se resolverán sólo preparando las candidaturas –etapa ciertamente imprescindible– sino luchando por las ideas y los valores que deben caracterizar a una sociedad que merece otro destino que la mediocridad.



El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.