Los Derechos Humanos no tienen fronteras

Por Luis Hierro López

Al invocar la autodeterminación de los pueblos para no censurar al régimen de Maduro, el Frente Amplio se olvida, nada menos, de la solidaridad internacional con la oposición uruguaya que enfrentaba a la dictadura.

Es muy profundo el retroceso que admite el Frente Amplio al no animarse a censurar al gobierno venezolano, como varios países latinoamericanos y Canadá lo están haciendo ante los organismos internacionales y ante la propia Corte Penal que estableció el Tratado de Roma.

Uruguay se va quedando sólo en su acérrima defensa de la dictadura de Caracas, rodeado por los gobiernos más polémicos del continente, como los de Cuba y Nicaragua. Las democracias van alineándose todas en la posición de censurar los atropellos a los derechos humanos y a las libertades. Sin llegar al arrebato del secretario de la Oea, Luis Almagro, que propuso una intervención armada – luego intentó corregirse – son muchas las opciones diplomáticas y políticas que pueden ponerse en juego para presionar legítimamente desde la comunidad internacional. Cuando sufrimos acá la dictadura, recurrimos todos los partidos, el Frente Amplio entre ellos, a la activa solidaridad internacional, bajo el concepto que se ha consagrado y aceptado, sin dudas, de que la defensa de los derechos humanos está por encima del principio de autodeterminación.

Ahora el Frente Amplio, cómplice silencioso y avergonzado, se olvida de ese antecedente y archiva sus principios, en una actitud que seguramente indigna a muchos frenteamplistas, que deben sentirse traicionados y abandonados.

Las evidencias de los atropellos son indesmentibles. En esta misma edición de Correo de los Viernes damos cuenta de que Amnistía Internacional denuncia que hay una violencia armada endémica, generada desde la cúspide del Estado y que provoca decenas de miles de víctimas, sobre todo jóvenes, que son asesinados a mansalva. Los organismos internacionales como OEA o Naciones Unidas, o la prestigiosa Human Rights Watch, han alzado sus voces de alerta, así como lo hizo la expresidente socialista de Chile, Michelle Bachelet, apenas asumió sus funciones como Alta Comisionada para los Derechos Humanos de ONU. Los gobiernos europeos tienen unánimemente la misma actitud de censura y condena.

La crisis humanitaria por la ausencia de atención sanitaria es terrible, y a ella se suma la hambruna provocada por una conducción económica absolutamente incompetente, que ha sumido en la extrema pobreza a un país con enormes recursos naturales. La emigración forzosa es por lo tanto, enorme, y se calcula que tres millones de venezolanos ya se han ido del país, conformando la corriente migratoria más grande que se ha dado en la región.

¿Puede quedarse callado y silencioso el gobierno uruguayo ante semejante crisis?

En otro tiempo, el pequeño Uruguay estaría encabezando con valentía una cruzada latinoamericana para condenar y aislar a un régimen liberticida y corrupto. Pero con el Frente Amplio en el gobierno, los uruguayos estamos sometidos a admitir una blandura y complicidad que nos da vergüenza y que empaña nuestra imagen histórica y desdibuja nuestra dignidad nacional.



Una economía postrada y un país sin horizontes
¿Y el futuro para cuándo?
Julio María Sanguinetti
Entre el mundo y el barrio
Luis Hierro López
Sería más digno que se calle
¿Y por qué no una Ley de Defensa de la Libertad Económica?
Santiago Torres
Mujica le habló a su tribu
La investigación agropecuaria en conflicto
Tomás Laguna
Las encuestas otra vez en la polémica
¿Usted, no desconfiaría?
Consuelo Pérez
Los dos universos
Julio Aguiar Carrasco
Verdad o justicia
La última idea de los que ya no tienen idea.
Fátima Barrutta
Vivián Trías “cobraba muy bien en dólares” por sus actividades como espía
Juan Miguel Petit, el funcionario que cumple con sus obligaciones
Pacto a puertas cerradas para eliminar la repetición
Pagamos la electricidad más cara de la región
Cristina K en juicio oral, el escenario inevitable.
La Unión Europea y su futuro (II)
Jorge Ciasullo
Propuestas para superar el actual sistema de Salud
José Arias
Desempleo: cifras que alertan
Ruth Furtenbach
Juan José Amézaga, la restauración democrática.
Miguel Lagrotta
Venezuela vive la peor crisis económica para un país sin guerra
Caos y violencia en el norte de África
La amenaza del Ciberleviatán
PROSUR: quietud e interrogante
Alvaro Valverde Urrutia
¿Y de la grúa qué?
Jorge Bentos
Frases Célebres 763
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.