Un nuevo país

Por Luis Hierro López

El acuerdo estratégico entre Mercosur y la Unión Europea, cuya instrumentación concreta será lenta y compleja, abre oportunidades y desafíos que Uruguay tiene que potenciar. El mundo se mueve y nuestro país, lentón como siempre, tiene que aprovechar la oportunidad. Las novedades que vienen de afuera coinciden con los cambios políticos que por acá se avecinan. Podemos imaginar y empezar a construir un nuevo país.

Las elecciones internas de los partidos fueron coincidentes con el anuncio del acuerdo comercial y estratégico entre Mercosur y la Unión Europea, concebido y negociado desde hace más de veinte años. La coincidencia me hace pensar que atravesamos, quizás sin darnos cuenta del todo, tiempos de profundos cambios, tanto en nuestro escenario político como en la proyección del país a nuevas etapas que serán muy trascendentes.

El acuerdo con Europa fue concebido e iniciado por los gobiernos del Partido Colorado hace décadas, para darle al Mercosur la vocación aperturista que debió tener siempre –y que perdió en los últimos años de la mano de los amiguismos populistas de la región– y para que nuestro país tuviera un escenario más amplio y, si bien más exigente, también más promisorio. De ahí que vemos con esperanza que se pueda concretar un camino que ha sido lento pero que va en la dirección correcta.

Ya sabemos que los acuerdos de esta índole ofrecen posibilidades y riesgos sectoriales. Pero en todo caso, para un país cuya economía está estancada o en caída, que sin ser UPM 2 no tiene ningún proyecto en serio y que ve con desaliento el crecimiento del desempleo, el sacudón puede significar una oportunidad interesante. Es una instancia que nos obligará a cambiar y a modernizarnos en serio, abandonando los proteccionismos y paternalismos que caracterizan a nuestra mentalidad.

El secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala, adelantó ya sus reparos a ese tipo de acuerdo y si tenemos en cuenta los antecedentes, parece claro que el Frente Amplio y el Pit-Cnt van a terminar oponiéndose, aunque el cuco de Estados Unidos no esté en el medio. Europa es mas “políticamente correcta”, pero la izquierda radical, que es la que predomina en el Frente Amplio, tiene una genérica aversión a lo que viene de afuera, imponiendo novedades. Los “progresistas” se han convertido en acérrimos conservadores que se dedican únicamente a defender sus porciones de poder.

El acuerdo con Europa coincide además con la conclusión lastimosa de los períodos populistas en el cono sur, sobre todo a partir de los procesos de corrupción que vivieron los gobiernos de los Kirchner en Argentina y de Lula en Brasil. Esos gobiernos impulsaron un proyecto ideologizado del Mercosur, encerrado y ombliguista, que terminó en el estancamiento y en la decadencia. El acuerdo con Europa funcionará ahora como un sistema de alertas: el Mercosur deberá despertar y si no aprovecha la circunstancia para actualizarse, agonizará definitivamente.

Quiere decir que vienen nuevos tiempos. Tanto en el panorama político interno como en el escenario internacional, hay posibilidades de cambio y de renovación. Debemos aprovechar ese viento.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.