El desafío de Montevideo

Por Luis Hierro López

Las visitas que está realizando Laura Raffo -quien mostró su temple personal al ser agredida en Malvín Norte- nos reiteran a todos las imágenes que el Frente Amplio quiere ocultar: ese Montevideo olvidado, sin obras de vivienda ni de vialidad, sin luz, con basura y con ratas, donde viven por lo menos doscientas mil personas perseguidas por la inseguridad, la pobreza y la marginación.

La candidata a intendente por la coalición multicolor mostró su carácter al visitar Malvín Norte, cuando algunos desubicados le tiraron unas piedras: se mantuvo de buen talante y no perdió el hilo de su argumentación, recordando a la prensa que hacía hora y media que estaba recorriendo el barrio, viendo las enormes carencias que sufren las familias que allí viven y -con buen manejo político de la situación- reclamando al candidato continuista, Daniel Martínez, que se haga cargo de la situación de injusticia y de retroceso en la que viven esas decenas de miles de personas.

Es oportuno conocer las condiciones de los candidatos y en este caso, el hecho de que Raffo haya respondido en esa circunstancia con tranquilidad e inteligencia refuerza, desde mi punto de vista, su posicionamiento electoral. Agregó a sus condiciones objetivas, ser economista, empresaria y comunicadora; una faceta más -esa que siempre requieren los gobernantes- que refiere a la aptitud personal para enfrentar con serenidad situaciones difíciles, para ejercer el mando sin enojos ni reacciones destempladas.

Pero más allá de estos apuntes, lo que surge tras esas recorridas es la ausencia absoluta de acción municipal o gubernamental, tras treinta años de intendencia y quince de gobierno. Esos barrios están peor que antes, porque vive más gente y no se ha hecho prácticamente ninguna obra, ni de vialidad ni de vivienda. Los asentamientos han crecido, según todos los testimonios ante la omisión cómplice de las autoridades.

No se han construido prácticamente nuevas casas -son muy pocas las unidades entregadas en el último quinquenio- y no hubo obras de saneamiento, pavimentación o iluminación. Mucha gente vive entre la basura y las ratas.

La situación es tan grave que dos de los tres candidatos oficialistas, Álvaro Villar y Carolina Cosse han reconocido que es urgente encarar obras para mejorar la condición de los asentamientos. Es una reacción tardía e ingenua - por decir lo menos - de candidatos que representan al oficialismo.

El exintendente y actual edil Mariano Arana refutó los argumentos de Raffo. Más allá de su histórica "gaffe" con los cisnes que iban a habitar los arroyos montevideanos, de tan limpios que quedarían, sus opiniones merecen ser escuchadas con respeto. Arana aseguró que se han construido viviendas y que hay importantes obras de saneamiento

Arana no cuantificó sus dichos, lo que es una lástima porque nos permitiría una discusión más específica. Pero, más allá de esas declaraciones, las evidencias televisivas que advertimos todas las noches en los informativos, a propósito de la crónica roja, indican otra cosa: hay muchos barrios de la periferia, la mayoría de ellos, con poca luz, sin pavimento y donde la basura es incontenible. Por algo se dan en esas zonas los mayores índices de criminalidad.

Llama también la atención que el gobierno en retirada haya ocultado durante años el hecho del crecimiento de los asentamientos, lo que se supo a través de una Ong, así como que haya regateado las cifras de construcción de viviendas. Así como pasó con los números del delito, las casas nuevas realmente levantadas son inciertas y las informaciones al respecto, son confusas. Si Arana tuviera razón, esos datos se habrían publicitado hasta en exceso. No ha sido así.

Lo que ha ocurrido con los asentamientos y los suburbios - Malvín Norte es una zona altamente urbanizada, pero tiene problemas de todo tipo -es una expresión más del fracaso de las políticas contra la pobreza. En un país en el que hay enormes déficits en materia de Enseñanza y de políticas sociales, la pobreza estadística ha mejorado, porque es posible que las familias tengan mejores ingresos, pero siguen viviendo en un ambiente de degradación social y cultural. La pobreza real está ahí, a veinte minutos del centro de Montevideo, y aunque el Frente Amplio intente ocultarla, su vigencia sigue golpeando las conciencias.




El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.