Uruguay en su mejor versión

Por Luis Hierro López

Escuchar a los miembros del comité científico nos devuelve el sereno orgullo de pertenecer a un pequeño gran país

Con precisión, manejando un lenguaje sencillo y accesible y acudiendo a algunas metáforas futboleras que hacen más gráficas aún sus explicaciones, los científicos que integran el comité asesor honorario, Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, vienen protagonizando un fiel reencuentro con las mejores tradiciones uruguayas, basadas en el conocimiento, en el pensamiento racional y en la inteligencia.

Supongo que mis sensaciones son compartidas por la mayoría de la población: cuando los escucho, no sólo entiendo mejor lo que nos pasa, sino que además recibo una lección de amparo y confianza, que me permite asegurar que el país está bien orientado en términos sociales y culturales ante un desafío que es totalmente inédito y que ha puesto en jaque incluso a las más poderosas naciones. Uruguay ha sido destacado en el mundo por la forma en que encaró esta etapa de la lucha contra la pandemia y esos logros se deben a la sabia conducción política del presidente Lacalle Pou y de sus ministros y, sin duda, a las miradas amplias y actualizadas del comité científico.

No hubo, en todas sus presentaciones, ni una sola palabra de más, ni un tono airado, ni una expresión de impaciencia, pese a que su materia es bien compleja y que, a veces, como ahora, los resultados no son del todo alentadores.

Los tres científicos mencionados tienen contactos directos con las principales universidades del mundo y dirigen un amplio grupo de asesores en áreas diversas, gente proveniente de las Facultades y de los laboratorios científicos, que han venido aportando sus visiones y sus propios inventos y experiencias.Muchos de ellos son muy jóvenes, recién egresados, y se han volcado a la búsqueda de avances y adelantos con gran motivación. Conforman ese ejército de héroes anónimos que las grandes gestas siempre necesitan y ésta que el país está atravesando, es, sin duda, una gran gesta. Uruguay tiene ahí una fuente de calidad humana y profesional que debe valorar, ahora y en el futuro.

Todos ellos le han quitado tiempo a sus familias y a sus actividades habituales para contribuir con el país. El Dr. Henry Cohen informó, por ejemplo, que desde que empezó la pandemia han surgido 34.000 informes científicos internacionales, con variedad de aportes, de los cuales han debido estudiar casi todos.

En un tiempo de acechanzas y de desafíos en los que muchos líderes y países han perdido la línea, contar con gente de esas condiciones nos debe dar a todos tranquilidad y esperanza: el país recurre a sus mejores fuerzas y convicciones.

 




El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.