Edición Nº 1091 - Viernes 31 de julio de 2026

"La verdad sin límites ni ediciones"

Con esas palabras, el ex Ministro de Defensa Nacional, Javier García, se refirió a la aprobación del proyecto de ley de la Coalición que determina que el acceso a los archivos sobre el pasado reciente sea universal; es decir, sin restricciones para la ciudadanía.

El martes pasado, el Parlamento aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso universal a los archivos sobre el pasado reciente de Uruguay. Con el firme respaldo de la Coalición, el proyecto recibió 49 votos a favor en la Cámara de Representantes, superando los 40 votos negativos del Frente Amplio, cuyos desdobles no dejan de sorprender.

El proyecto de ley, inicialmente aprobado por el Senado y ahora modificado por la Cámara de Representantes, busca eliminar todas las barreras que han impedido hasta ahora que la ciudadanía acceda libremente y sin ningún filtro a información crucial sobre períodos oscuros de nuestra historia. El ex Ministro García celebró la aprobación con un justo llamado a una "verdad sin límites ni ediciones", principio que ahora se ve fortalecido con esta nueva legislación.

El proyecto, que pasó nuevamente al Senado -que deberá aprobar las modificaciones y ratificarlo nuevamente-, establece una sección especial dentro del Archivo General de la Nación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, dedicada exclusivamente a la organización, conservación y divulgación de documentos relacionados con violaciones a los derechos humanos y otros aspectos cruciales del pasado reciente. Además, se ha cuidado meticulosamente de proteger los datos personales y sensibles, cumpliendo con la Ley N° 18.331, para evitar cualquier riesgo de revictimización de las personas afectadas.

Lamentablemente, la izquierda vernácula, autoerigida defensora de los derechos humanos, votó en contra del proyecto. Argumentos presentados por figuras como su presidente, Fernando Pereira, que expresó preocupaciones sobre la exposición de las víctimas, han sido claramente abordados en la redacción del proyecto, que prevé medidas específicas para proteger la privacidad y seguridad de las personas implicadas.

Es crucial recordar que este proyecto no solo beneficia la búsqueda de verdad y justicia, sino que fortalece la democracia al permitir que todos los ciudadanos, y no solo un grupo selecto, tengan la capacidad de acceder y estudiar estos documentos. Con la aprobación de esta ley, que se dará próximamente en el Senado, Uruguay avanza hacia un futuro donde el acceso a la información es un derecho fundamental y no un privilegio.

En fin, lo del título...




La sensatez siempre paga
Triste espectáculo
Julio María Sanguinetti
Linaje del Manco
Las autoridades del MTSS en omisión contumacial
¿Otra vez naranjas?
Lula tiene razón y no "El País"
El mapa del narcotráfico que revela una investigación imprescindible de El País
Lo que Fratti nunca entendió
La lucha contra la delincuencia organizada
Luis Hierro López
Cuando la realidad desmiente al relato
Santiago Torres
Tributo a la lana ante el próximo inicio formal de las esquilas
Tomás Laguna
La riqueza que América Latina todavía no sabe medir
Fitzgerald Cantero Piali
Crecer entre disparos
Angelina Rios
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Entre Jean Ziegler y Marcial Maciel
Eduardo Irigoyen
La Rendición de Cuentas que le baja el volumen a las garantías
Marcela Pérez Pascual
¿Quién está pensando el Uruguay de 2040?
Matías Guillama
Entre el festejo y la destrucción
Susana Toricez
Keiko Fujimori inicia una nueva etapa en Perú con promesas de orden, inversión y asistencia social
Diplomacia en ruinas
Canadá le planta cara a Estados Unidos
Pavel Durov: el empresario que desafió al Kremlin y volvió a convertirse en un objetivo de Putin
Frases Célebres 1091
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.