Juan Andrés Ramírez
Edición Nº 1031 - Viernes 11 de abril de 2025. Lectura: 2'
El pasado 3 de abril falleció el Dr. Juan Andrés Ramírez, exministro del Interior del presidente Lacalle Herrera, excandidato de la Presidencia de la República por el Herrerismo y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República donde impartió clases de Derecho Civil por décadas.
De la mayor prosapia nacionalista ?su abuelo era Juan Andrés Ramírez , constitucionalista, fundador y lgendario editorialista del diario “El Plata”? se inició a la vida política en la Lista 400 que lideraba Washington Beltrán, donde también supo militar Wilson Ferreira Aldunate.
En 1989 fue electo senador por el Herrerismo acompañando la candidatura del Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, aunque nunca dejó de asumir el cláisco talante nacionalilsta indeapendiente. Ocupando la difícil cartera del Interior, le tocó enfrentar difíciles momentos como la huelga policial y el caso del secuestro y asesinato del químico chileno Eugenio Berríos, ex agente de la DINA del régimen de Pinochet.
En las elecciones de 1994 , en que fue electo presidente el Dr. Julio María Sanguinetti, fue candidato a presidente por el oficialismo, siendo superado en la interna nacionalista por el Dr. Alberto Volonté. En 1999, acompañó en las elecciones internas al Dr. Jorge Larrañaga, elecciones que ganó el expresidente Lacalle Herrera, con quien tuvo un distanciamiento.
Como hombre de Derecho, fue Profesor Titular Grado 5 de Derecho Civil y Director del Instituto de Derecho Civil Salas I y IV, siendo electo decano de la Facultad de Derecho en 2017.
Periodista desde su juventud en el diario fundado por su abuelo, en los últimos tiempos era columnista del diario “El País”, caracterizándose por su estilo preciso
Vaya pues nuestro reconocimiento ese gran ciudadano, demócrata ejemplar. Y nuestra expresión de solidaridad a toda su familia.
|
|
 |
Muertes en la calle: los dogmas cuestan vidas
|
La contradicción íntima Julio María Sanguinetti
|
El reciclaje del fracaso
|
Un acto que nunca fue, pero que finalmente será
|
Perlitas del Sunca-gate
|
Guerra sí, guerra no...
|
Compañeros solidarios
|
Hay que sincerarse: asistencia a la Previsión Social
|
El peso del cargo: cuando la emoción desdibuja al Estado Laura Méndez
|
Israel-Uruguay: un vínculo invulnerable Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
El mejor tango Susana Toricez
|
¿Cuál es la importancia estratégica del estrecho de Ormuz?
|
La decisión de Trump fue valiente y correcta
|
Del idealismo al clientelismo: la ruta de la nueva izquierda latinoamericana
|
Poder, ¿para qué?
|
Frases Célebres 1041
|
|