Edición Nº 1104 - Viernes 30 de octubre de 2026

Cumbre del Mercosur desacreditada

Por Alvaro Valverde Urrutia

La Cumbre del Mercosur, en Asunción, el próximo 8 de julio, desperdiciará una importante ocasión para que los países miembros, en especial los presidentes, discutan sobre la prioridad de cerrar las negociaciones con la Unión Europea (UE) y destrabar los temas sensibles para el Mercosur. El presidente brasileño, Lula, calificó de inaceptables algunos de estos temas, como el denominado Pacto Verde, que condiciona el acceso de bienes mediante nuevos requisitos. Además, contribuye negativamente a estas definiciones la decisión del presidente argentino, Milei, de cancelar su asistencia a la Cumbre por sus discrepancias de índole político-ideológicas con Lula.
La posición de Milei no solo desacredita la Cumbre, sino que resulta inconveniente para la política exterior de su país, así como para la discusión sobre las posturas y las relaciones políticas y económicas en el Mercosur, en especial cuando se están por reanudar las negociaciones con la UE. Tampoco favorece recuperar el reconocimiento internacional del mismo.
De esa manera, se está reiterando el mismo enfrentamiento que mantuvieron los presidentes Fernández y Bolsonaro en el período anterior, que tanta tensión y desavenencias causaron al Mercosur y repercutió de manera negativa tanto en lo interno como en la reanudación de las negociaciones externas y, en particular, con la UE.
En la actualidad, varias voces de autoridades europeas y del Mercosur apoyan el cierre del acuerdo para el presente año, y las negociaciones estarán orientadas a sortear los obstáculos pendientes en materia de compras públicas, autos eléctricos, cooperación y derechos de exportación, entre otras.
El mencionado Pacto Verde introduce barreras no arancelarias relativas al libre comercio, tales como el medioambiente y la deforestación, que tienen un impacto económico negativo por la pérdida de millones de dólares en las exportaciones del Mercosur al mercado europeo.
La UE, en contrapartida, estaría dispuesta a aumentar los fondos de cooperación para facilitar el avance y firma del acuerdo. Como resultado, se estarían hasta triplicando los fondos de cooperación de manera individual, pero solo para tres de los cuatro miembros del Mercosur, ya que Uruguay actualmente no los recibe por esa vía.
Dicho Pacto es una amenaza para el Mercosur porque agregaría inseguridad a los negocios con los mercados europeos, y los países miembros solicitaron firmemente a la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, la asistencia para que los diversos sectores no tuvieran una pérdida de competitividad una vez concluido el acuerdo.
La presidenta entendió el planteo y, con el objeto de cerrar el acuerdo de libre comercio, realizó gestiones con éxito en la UE para aumentar el monto de la cooperación para las empresas de los diversos sectores una vez concretado el mismo. Como es sabido, el acuerdo consta de tres pilares: político, comercial y cooperación.
El presidente uruguayo, Lacalle Pou, reiterará en la cumbre la posición de flexibilidad y alcanzar una mayor apertura comercial del Mercosur hacia terceros mercados, lo cual no pudo lograr contando parcialmente con el apoyo del expresidente Bolsonaro y el ministro Guedes, ni con el actual presidente Lula, que tiene una postura más reticente al planteo de Uruguay.



Las instituciones están por encima de los partidos
Jorge o la lealtad a sus ideas
Julio María Sanguinetti
La Semana
El Partido Colorado celebra su Convención Nacional este sábado
Cuando se estrechan las puertas de entrada y reingreso al trabajo
María Julia Muñoz o la infamia como arma política
Una reforma de fondo, no cosmética
Las armas de los delincuentes y los derechos de los ciudadanos
Mirar más allá de los ómnibus
Solaria: entre la recuperación bursátil y las garantías pendientes
Con el carisma de Lula no alcanza
Luis Hierro López
La vaca atada no es competitividad
Santiago Torres
La insistencia con la extranjerización de la tierra
Tomás Laguna
¿Qué ve Japón en América Latina?
Fitzgerald Cantero Piali
La fragilidad de una infraestructura crítica
Juan Carlos Nogueira
Las elecciones y el laberinto político israelí
Eduardo Zalovich
El tiempo también es un derecho
Angelina Rios
Los siete pecados capitales que no debemos cometer
Dante Steffano
Barranca abajo y el país que se niega a terminar como Don Zoilo
Eduardo Irigoyen García
Catorce por día
Alicia Quagliata Rienzi
El camino nos enseña
Susana Toricez
Venezuela y el regreso de María Corina Machado
Brasil después del terremoto
Serbia demuestra que el poder no es eterno
Runa y la justicia que debe dar explicaciones
Frases Célebres 1104
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.