Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Corrupção não tem fim

Todas las semanas llegan -malas- noticias desde el norte. El "clan Lima", dirigido por el Intendente de Salto y precandidato frentista, Andrés Lima, gobierna la comuna norteña a punta de cargos. El nepotismo y la corrupción campean, las denuncias se acumulan, pero en su partido -caracterizado por el griterío- nadie dice nada.

 

El Intendente Lima, que se volvió famoso a nivel nacional por hacerse bendecir el despacho de la Intendencia por un grupo de pastores brasileños (en clara violación a disposiciones constitucionales), tuvo que reconocer, a principio de año, que había contratado por designación directa a su cuñada, Lorena Fernández, porque "precisaba hacer una especie de puente mientras le salía otra oportunidad laboral". Lo reconoció con total desvergüenza, tal y como lo hizo en su primer mandato cuando tuvo a su esposa como subdirectora de Recursos Humanos.

Hace apenas tres semanas, analizábamos aquí en CORREO un lapidario informe del programa televisivo Santo y Seña (Canal 4) que reconstruye las decenas de denuncias de corrupción que pesan sobre la administración del Intendente frentista. No falta nada: designaciones directas de ediles frentistas, compra de dirigentes, cargos por apoyos, venta irregular de materiales, entrega de terrenos por votos. Chantajes múltiples que el lector puede imaginar.

Esta semana, nuevamente un escándalo. Según informó El Observador, el Intendente Lima designó en Movilidad al suegro del director investigado por libretas irregulares y le aumentó horas (y salario) a la pareja del exjerarca. En otras palabras, el Intendente le dio una "manito" a la familia de un jerarca involucrado en un caso de corrupción, designando a su suegro en el cargo al que se vio obligado a renunciar.

Expliquemos brevemente: a mediados del mes pasado, el director de Movilidad Urbana, Henry Albarenque, y el coordinador de Tránsito, Juan Ramón Guarino, renunciaron a la Intendencia de Salto en plena investigación de Fiscalía por presuntas irregularidades en la expedición de libretas de conducir. En paralelo, el intendente Andrés Lima firmó la incorporación a "régimen de dedicación total" a la funcionaria Valeria Kurowski, incrementándole el salario un 12 %. Unos días después, el intendente frentista designó al frente de la acéfala Dirección de Movilidad Urbana a Enrique Kurowski, padre de la citada secretaria. La secretaria y su padre, el nuevo director de Movilidad Urbana, son la pareja y el suegro del renunciante director Henry Albarenque.

Con la evidencia sobre la mesa, nos seguimos preguntando: ¿Dónde están los frentistas alarmados por Salto Grande?




Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.