El domingo pasado, durante la emisión del programa televisivo Santo y Seña (Canal 4), se presentó un informe que reconstruye las decenas de denuncias de corrupción que pesan sobre la administración del Intendente frentista de Salto, Andrés Lima. Designaciones directas de ediles frentistas, compra de dirigentes, cargos por apoyos, venta irregular de materiales, entrega de terrenos y chantajes múltiples.
Según se reveló en el periodístico mencionado, en Salto son varias las denuncias que pesan sobre el Intendente frenteamplista Andrés Lima, que ya anunció que competirá en la interna de su partido. Concretamente, se lo acusa de incurrir en clientelismo político a través de centenares de designaciones directas y otro tipo de contratos, además de entrega de terrenos por militancia y otras estratagemas.
A partir de un pedido de acceso a la información pública, se supo que desde junio de 2015 hasta junio de 2023 -los dos períodos de gobierno departamental de Lima- ingresaron por designación directa 362 personas. Sólo en este período, hasta junio de este año, tiene 194 y entre todas esas designaciones directas están las de ocho ediles del Frente Amplio.
Además de las designaciones directas, la Intendencia de Salto ha contratado a más de 130 personas como monotributistas. El asunto ha sido tan alevoso que el propio gremio municipal, al que nadie podrá acusar de trabajar para el oficialismo nacional, salió a denunciar la situación y terminaron haciendo un convenio para limitar el ingreso de monotributistas.
Pero, además, de acuerdo a la investigación de Santo y Seña, que recomendamos visualizar en su totalidad, en el listado de designaciones directas (sumado a los monotributistas) aparecen decenas de personas que figuraron en listas electorales del Frente Amplio y también de otros partidos, en este último caso dirigentes que han sido "comprados" por Lima. Recordemos que Lima reconoció recientemente que este período hizo ingresar a su cuñada Lorena Fernández bajo la bochornosa excusa de que la mujer necesitaba "un puente" mientras le salía otra oportunidad laboral.
Uno de los testimonios que reprodujo Santo y Seña fue contundente: "A mí me prometió dos puestos en la intendencia. ‘Yo gano y entras' [le dijo]. Y así fue. A los meses de asumir me dice ‘tal día te presentas en la Intendencia y entras a trabajar'. Entré en bacheo. Yo no fui a concurso, no fui a nada, sino que el Intendente me dijo ‘presentarte tal día y entras a trabajar'...", dijo uno de los involucrados.
"Vi muchas irregularidades adentro. Por ejemplo, en vez llevarle relleno a la gente que necesitaba lo vendían a $ 600 el camión. Yo se lo comuniqué al Intendente y no le importaba. Después les organizó los días en la semana que las agrupaciones tenían que llevar relleno a su gente", dijo el testigo que también mencionó irregularidades en el "cobro de servicios de barométrica", que el Intendente consentía, así como problemas con "gente que consumía alcohol en horario de trabajo".
Otra forma de acomodo frecuente por parte de Lima es la contratación de cooperativas de servicios, aseguran los denunciantes. Allí también existe la obligación de militar para Lima. Justamente, la contratación de las cooperativas es una contratación directa, algo que se tiene que hacer en la Intendencia. Una mujer que integró una cooperativa contratada por la Intendencia en el primer período de Lima, trabajaba limpiando baños públicos, pero a condición de eso la hacían participar en diversas actividades políticas.
Aquí los testimonios son igual de contundentes: "No solamente volanteada, sino que también teníamos que ir a los comités de base, al desembarco que le llaman ellos, tenemos siempre que estar ahí. Era obligatorio ir. Para no ir había que dar una excusa muy buena o por ejemplo si había algún hijo enfermo o lo que sea tenía que prácticamente certificar que el hijo estaba enfermo para no ir porque si no era complicado porque sabíamos que perdíamos el trabajo", dijo la mujer durante el programa.
"En los baños, por ejemplo, la gente que entraba teníamos que hablarle de política. Entraban al baño, que era una necesidad, y nosotros teníamos que preguntarle a quién iban a votar y por qué; convencerlos de que votaran a Lima, nos mandaban fotos de las supuestas obras que hacía Lima", agregó.
Además de las denuncias por acomodos de todo tipo, a Andrés Lima también se lo acusa de que prometía terrenos municipales para construir viviendas. De acuerdo a lo emitido en Santo y Seña, en abril de 2020, poco antes de las elecciones departamentales, se hizo público un audio de WhatsApp de Martín Morales, un hombre que trabajaba con lima para organizar el reparto de terrenos: "Hola grupo, buenas tardes, mi nombre es Martín Morales. Este grupo es sólo para información del tema de los terrenos. Ayer tuve una reunión con Andrés Lima acá en mi casa. Muchos ya lo saben. Él me pidió que siga entregando los terrenos. Estoy trabajando con Andrés Lima en tema política. Él me pidió que los ayudara; él quiere ayuda también".
Finalmente, otro de los testimonios de las cooperativas aseguró que también militaron a pedido de Lima en contra de la LUC. "En ese tiempo era señora de mi ex esposo y estaba en esa campaña del Sí. Así es como trabajan ellos, con la necesidad de la gente".
Como conclusión nos surge una pregunta: ¿Dónde están los frentistas alarmados por Salto Grande? ¿Acaso también les pedirán a sus ediles y militantes que renuncien? ¿Aquí no hay clientelismo?
En fin, la hipocresía de siempre...