Como chiste, es muy bueno...

La izquierda vernácula tiene una capacidad sorprendente para generar momentos de ironía, pero el reciente planteo del Partido Comunista (PCU), solicitando al Frente Amplio "defender la democracia" es, como chiste, realmente bueno. Conocido por su defensa incondicional de regímenes autoritarios como los de Cuba y Venezuela, el PCU parece haberse transformado en un repentino adalid de la democracia.

El referido partido, que nunca ha ocultado su simpatía por las dictaduras de izquierda allí donde existan, llama a una "movilización popular" en "defensa de la democracia", tomando como bandera las supuestas -y hasta el hartazgo replicadas- presiones ejercidas por el expresidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde.

Juan Castillo, secretario general del PCU, declaró con cara seria que actitudes como la de Iturralde "socavan la democracia y deben terminar". Uno no puede evitar la risa al conocer al interlocutor. ¿Dónde estaban estas preocupaciones democráticas cuando los ciudadanos cubanos eran reprimidos por protestar, o cuando los venezolanos huían de su país por millones debido a la crisis humanitaria y política?

La propuesta del PCU fue presentada ante el Secretariado Ejecutivo del FA y, aunque muchos sectores mostraron escepticismo, el radical y hoy venido a menos Partido Socialista se mostró dispuesto a apoyar la movilización si se enmarcaba en una lucha contra "la corrupción". Recordemos que estos mismos socialistas intentaron sin éxito promover una iniciativa similar en el caso de Sebastián Marset. Parece que la "democracia" y la "corrupción" son banderas convenientes, siempre que no se trate de los "compañeros".

El senador comunista Óscar Andrade formalizó la propuesta ante la bancada de senadores y diputados del FA, encontrando una respuesta tibia. Inusitadamente, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y otros sectores consideran -y reconocen- que la corrupción y mucho menos la "defensa de la democracia" no están entre las principales preocupaciones sociales actuales.

Quizás lo más irónico de todo es que, mientras el PCU clama por la defensa de la democracia en Uruguay, muchos de sus referentes internacionales estarían cerrando filas en defensa de sus regímenes represivos. Sí, como chiste, es muy bueno...




Delito infraganti, no pesquisa secreta
Así no podemos seguir
Julio María Sanguinetti
Reedición de libro sobre la fundación de Montevideo
La Policía, los piquetes ilegales y la LUC
Una Intendencia negligente
¿Estrategia electoral o presión política?
La farsa de las firmas fraguadas
A propósito del caso de acoso no revelado en el último gobierno del Frente Amplio
La hora de la política para potenciar el crecimiento
La Agricultura Familiar también es parte del Agro negocio...
Tomás Laguna
Convivencia
Consuelo Pérez
Doloroso y angustiante
Jorge Ciasullo
La República que pudimos ser en 1815
Leonardo Vinci
Historia abreviada de los museos (II)
Daniel Torena
Javier Milei: un profeta exitoso, un rey en apuros
El nuevo régimen quiere opiniones a modo
Macron llama a elecciones anticipadas
Europa se derechizó
Frases Célebres 994
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.