Tenía que sobrevivir. Cómo un accidente aéreo en los Andes inspiró mi vocación para salvar vidas

Por LA LIBRERIA

Ed. Penguin Random House, 432 páginas, año 2022. Por Roberto Canessa y Pablo Vierci.

La edición aniversario del libro "Tenía que sobrevivir...", de Canessa y Vierci, conmemora los 50 años de la tragedia de los Andes, brindando una visión renovada y ampliada de la impactante historia. Publicado por primera vez en 2016 por Editorial Atria, esta edición especial incluye un prólogo actualizado que relata los desafíos que Canessa ha enfrentado, especialmente durante la pandemia del covid-19.

El libro narra la experiencia de Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes en el año 1972. Canessa, entonces un incipiente estudiante de medicina, se convirtió en un pilar crucial para la supervivencia del grupo, enfrentándose a situaciones límite y tomando decisiones de vida o muerte.

En la nueva edición, la narrativa entrelaza los eventos del accidente con la vida posterior de Canessa, quien se convirtió en un destacado cardiólogo infantil, utilizando -según él mismo narra- sus experiencias en los Andes como una fuente de inspiración y motivación en su carrera médica.

El libro explora temas de esperanza, determinación, solidaridad e ingenio, ofreciendo una nueva perspectiva sobre una historia conocida en todo el mundo; que hoy, a partir del éxito de la película "La sociedad de la nieve" (inspirada en otro de los libros del mismo Vierci), se ha rencontrado con el público.

La edición aniversario también destaca el impacto duradero de la historia de Canessa, no solo como un relato de supervivencia, sino como un catalizador para el crecimiento personal y profesional. A través de testimonios de pacientes y familias, se muestra cómo el libro ha servido como una fuente de fortaleza y motivación para aquellos que enfrentan desafíos similares.

"En los años que siguieron a su aparición, Roberto Canessa multiplicó, en forma exponencial, su trabajo con el corazón de los niños. En muchos casos, el libro Tenia que sobrevivir como lo confiesan los propios padres de los pacientes, sirvió como palanca para proyectarlos hacia adelante o como un ariete para perforar los techos hasta entonces conocidos ambientando pasos más allá de los imaginables, en territorio desconocido. Ese había sido el origen y objetivo de la obra: un pretexto para innovar, como el propio Canessa se visualiza a sí mismo, un disparador", narran los autores al comienzo de la obra.




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.