Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Señor José Bayardi: un poco de seriedad

Por Jorge Ciasullo

Es comprensible para ciertos quintiles de la población, especialmente los más jóvenes que, en su permanente (lamentablemente) conexión a las redes sociales, aun estando participando en otras actividades, activen sus redes sociales, cuando no, recibiendo y respondiendo llamadas que perturban a todo el entorno, es decir, permanentemente "conectados" y activos en las redes.

También puede ser comprensible que sin mayor o ninguna constatación de la "noticia" recibida, de inmediato la reenvíen produciendo así una repetición exponencial. Repetición que, desde su origen, no sólo puede ser falsa, sino que puede significar el sembrar una duda sobre el comportamiento y la moral de una persona. Como es notorio, muchas veces esas situaciones han generado y generan acciones judiciales. Aunque doloroso es reconocerlo, muchas veces el mal está hecho y ahí queda "flotando" una duda a todas luces tan injusta como irreparable.

Creemos que los mayores, especialmente responsables de la educación de los jóvenes, incluidos profesores y maestros, deben inculcar en ellos, el sentido de la responsabilidad en cuanto al daño que pueden provocar.

Por lo anterior, es doloroso que una persona que ha ocupado altas responsabilidades en los gobiernos del Frente Amplio, como es el caso del señor José Bayardi, incurra en este tipo de actitudes. En su cuenta de X (anteriormente Twitter), Bayardí escribió: "Esto se vio hoy en el puente recientemente inaugurado sobre el Cebollatí. Parece que los baqueanos de la zona habrían avisado lo que podría llegar a pasar y pasó. Y bueno, que podía salir mal". La publicación estaba acompañada por un video que mostraba la supuesta inundación del puente, que luego se demostró que no es tal.

Estas declaraciones motivaron la respuesta del ministro de Transporte y Obras Públicas. José Falero: "El puente no es inundable, los accesos siempre se supieron que cuando la creciente es grande, más allá que levantamos el talud, no podemos levantarlo al nivel del puente porque inundamos Cebollatí. Eso ya estaba previsto".

En la misma, el director de Vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Hernán Ciganda, apuntó: "El puente está a 5 metros del agua. Un tramito está más bajo, pero la ruta está hecha para que soporte la creciente del agua. Esto lo veo como un chiste, porque si se llegara a inundar el puente literalmente desaparece el pueblo de La Charqueada. Es un disparate".

Al mismo tiempo se han publicado videos y fotos donde se asegura que la foto del puente adjunto a los comentarios del señor Bayardi, no es el de la Charqueada.

Por todo lo anterior: lo del título




Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
En el bronce de la memoria
Consuelo Pérez
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.