Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Seguridad: el desafío de profundizar los cambios

Viernes 26 de julio de 2024. Lectura: 2'

Con los homicidios en una meseta y rapiñas y hurtos a la baja, el desafío de la Coalición continua siendo profundizar las medidas implementadas a partir de 2020.

Las cifras del primer semestre de 2024 reafirman una tendencia a la baja en delitos como rapiñas, hurtos y abigeatos, mientras que los homicidios se mantienen en una meseta, según informó la semana pasada el Ministerio del Interior. De acuerdo a los datos procesados por dicha dependencia, en el primer semestre de 2024 los homicidios bajaron 5,8% en comparación con el mismo período de 2023. Lo mismo sucedió con las rapiñas, que bajaron un 25%, mientras que los hurtos y el abigeato se redujeron 7,5% y 29,3%, respectivamente.

El ministro fue cauto al referirse a los homicidios, mencionando que aunque se mantiene una meseta, con cifras similares a años anteriores, es necesario esperar a ver los datos del año completo. Sin embargo, subrayó dos datos positivos adicionales: el nivel de esclarecimiento de homicidios, que se sitúa en un 57%, y el número de homicidios derivados de rapiñas, que registraron un mínimo histórico.

Por fuera de los discursos, la realidad se impone. En la comparación por semestre, los eruditos de seguridad de la izquierda, liderados por Carrera y Leal, continúan teniendo el triste record de asesinatos. Si se toman los datos desde 2019 se advierte que el primer semestre de 2021 fue el que registró la cifra más baja con 136 homicidios, mientras que 2023 fue el que registró más homicidios con 191. No obstante, si nos movemos un año más hacia atrás, en 2018, hubo 225 homicidios, el record máximo en un semestre.

Los que lograron ese triste galardón, hoy proponen la misma receta: liberación de presos y política de “desarme”. Por el otro lado, la coalición propone continuar el trabajo emprendido en tres ejes principales: respaldo a la Policía, colaboración interinstitucional e implementación de nuevas tecnologías. Pese al discurso fatalista de la oposición frentista, este modelo permitirá, como confirmaremos al cierre de este año, que el gobierno de coalición será el primero desde la vuelta a la democracia en entregar una administración con menos denuncias de delitos que cuando asumió.

En definitiva, datos vs. Relato...



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.