“Pepe” Serrato
Edición Nº 1074 - Viernes 27 de marzo de 2026. Lectura: 2'
A los 96 años falleció José Serrato Aguirre, “Pepe”, figura destacada de la vida pública y empresarial del Uruguay, cuya trayectoria combinó vocación técnica, espíritu innovador y un sostenido compromiso con el Estado y el Partido Colorado.
Esta semana el país perdió una de figuras más relevantes del último medio siglo de vida cívica del país. A los 96 años, con una intensa actividad como empresario, brilló también en la actividad pública, continuando la tradición de su ilustre abuelo, el Presidente José Serrato, ministro de Don Pepe y luego primer mandatario entre 1923 y 1927. Ingeniero como él, José Serrato Aguirre, “Pepe”, trabajó tanto en su profesión como en el aporte al Estado de su capacidad técnica.
En la vida profesional integró una firma de ingenieros con su colega Sampson, que participó en la construcción de carreteras y tendido de puentes con soluciones en su momento innovadoras. Desde esa visión volcó todo su esfuerzo en el proyecto de construcción del puente Colonia-Buenos Aires, una de las emblemáticas iniciativas integradoras de los años refundacionales de las democracias, a partir de 1985. Dedicó buena parte de su vida a ese empeño que, si bien ya quedó postergado por otras opciones de transporte, deja un conjunto de estudios que probablemente algún día vuelvan a la vida.
En el Estado se desempeñó brillantemente como Ministro de Transporte, Comunicaciones y Turismo, presidente de la ANP y presidente de la UTE, donde cumplió una labor pionera, desterrando la cultura de la oficina pública para que el concepto de “empresa” se instalara en un revolucionario proceso de transformación interna. Finalmente, fue presidente de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME). En suma, una muy importante trayectoria de servicio público.
Vinculado también a los medios de prensa, tanto en el diario El País como en el Canal 12, tuvo años de importante actuación, especialmente en el desarrollo de la televisión por cable.
Su característica temperamental era la inquietud innovadora. Cada vez que se hablaba con él, siempre estaba entusiasmado con alguna idea, algún proyecto. El Partido Colorado tuvo en él, siempre, un consejero inteligente y un militante desde la amplia visión del Estado que lo caracterizaba, pensando siempre en grande. No supo de descanso hasta hace algunos años, en que la salud le obligó al retiro, acompañado fielmente por su esposa, María Eugenia O’Brian, y sus hijos.
De los tantos y tantos recuerdos que mi también larga vida pública atesora, está el suyo, con el que compartimos años de alegría y de sinsabores en el devenir de nuestra República.
A su esposa y su larga familia, les hacemos llegar nuestra sentida expresión de solidaridad.
J. M. S.
|
|
 |
La montaña y el ratón
|
Los “cucos”, viejos, nuevos, eternos... Julio María Sanguinetti
|
“Pepe” Serrato
|
Baltasar Brum, el gesto que fundó una conciencia
|
Cuando la palabra se transforma en respuesta
|
Contra las urnas: el atajo del “diálogo” para reescribir lo ya resuelto
|
Gobernar también implica poner límites
|
Premios Artemisa: trayectorias que hacen del conocimiento y la memoria un compromiso
|
Cuando el dinero sucio toca la puerta
|
El giro “antichorro” que llega tarde
|
Cuatro de cada cinco candidatas en Uruguay sufrieron violencia política en 2024
|
Médicos en alquiler: la ficción solidaria de Cuba
|
Su Majestad el gasto Luis Hierro López
|
¡Descarados! Santiago Torres
|
Garrapata trasmisora del virus de la incompetencia Tomás Laguna
|
140 años de la Revolución del Quebracho Leonardo Vinci
|
La sombra del poder Juan Carlos Nogueira
|
El problema no es la idea, es la realidad Angelina Rios
|
La dueña de la cancha Alicia Quagliata
|
Los payasos malos Susana Toricez
|
Joe Kent: salto de la seguridad nacional a la conspiración
|
Adorni en la cornisa
|
Maduro en Nueva York: una causa firme, un juicio incierto
|
Frases Célebres 1074
|
Así si, Así no
|
|