Edición Nº 1037 - Viernes 30 de mayo de 2025

Oportunidad de las 4.000 has recientemente adquiridas por el Instituto Nacional de Colonización

Edición Nº 1035 - Viernes 16 de mayo de 2025. Lectura: 5'

Por Tomás Laguna

Fue noticia la compra reciente por parte del Instituto Nacional de Colonización de 4.404 has en el departamento de Florida. La adquisición se corresponde con los objetivos institucionales del instituto. No obstante merece consideraciones de oportunidad. Entre otras la manipulación política que se le ha dado a la misma.

Para otorgar marco conceptual al análisis de la noticia mencionada, una breve referencia a la razón de ser del INC, instrumento de desarrollo creado por el batllismo hace ya 77 años para “promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y la mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural” según reza en el artículo primero de la ley 11.029. Eran tiempos de ganadería extensiva, cuando la propiedad de la tierra respondía a concepciones casi feudales como elemento de poder y riqueza patrimonial, en tanto el valor del bien productivo alentaba a su concentración a partir de explotaciones extensivas de mínima inversión. Por entonces las exportaciones de origen agropecuario de nuestro país se limitaban a carne, lana, y cueros.

La iniciativa correspondió a los políticos batllistas don Antonio Rubio, primer presidente del INC, y don César Mayo Gutiérrez. No en vano los postulados de la lista 10, la agrupación de don Antonio Rubio, además de defender el colegiado reivindicaba, desde su publicación “La Palabra”, la necesidad de “luchar por la justicia social afirmando la libertad y la personalidad humana” Agregando “Los tiempos que corren exigen esfuerzo de pensamiento y voluntad precisos para modificar la estructura económica y social en consonancia con el interés del hombre”. (Año I, Número 27, 20 de octubre de 1946). El batllismo en su mejor expresión…

Volviendo sobre la compra motivo de estas reflexiones, la misma alcanzó un valor total de 32,5 millones de dólares, esto es 7.380 dólares la hectárea. De acuerdo a los muy confiables y objetivos datos de DIEA/MGAP, el valor se ubica un 57,4% por encima del precio medio de las 13.158 has enajenadas durante el año pasado a través de 105 operaciones de compraventa diferentes en el departamento de Florida, dónde se ubica el campo en cuestión.

El departamento de Florida cuenta con 1: millón cuarenta y un mil hectáreas productivas. De este total, y en función de la productividad de sus suelos, el 29% son de productividad inferior a la media nacional (CONEAT 100), el 58% de productividad entre la media y 120 de índice CONEAT, y un 13% de alta productividad, mayor a 120. El predio en cuestión estaría ubicado precisamente en este estrato superior, lo que justifica el valor pagado. Zona próxima a Chamizo y San Ramón, plena cuenca lechera. El instituto accede al bien inmueble en función de lo dispuesto en el artículo 35 de la ley madre del INC: “Todo propietario antes de enajenar un campo de una extensión igual o superior al equivalente a 500 hectáreas de índice de productividad CONEAT 100, está obligado a ofrecerlo, en primer término al Instituto Nacional de Colonización (INC), el que tendrá preferencia para la compra por igual valor y plazo de pago.” (Para el caso de Florida esta obligación es a partir de las 200 has).

Concluyendo, se trata de una operación transparente, de un establecimiento de excelentes condiciones productivas a un precio de mercado que fue acordado libremente entre vendedor y el comprador que, finalmente, fue desplazado por el INC de la operación.

Un segundo capítulo en estas reflexiones refiere a la oportunidad de la compra. El INC cuenta, de acuerdo a la ley de presupuesto vigente, con un fondo de colonización que es retenido por el MEF. Utilizando este fondo es que durante la administración anterior se adquirieron en el entorno de las 12.000 has. No tenemos la cifra exacta. Pudieron ser más de no mediar dificultades, MEF mediante, para acceder al mencionado fondo. Hoy hay una disponibilidad de unos 50 millones de dólares en el mismo. La compra de referencia es con cargo al 65% de estos fondos, sin evaluación de oportunidad en cuanto a la proyección de inversiones para los próximos años. De hecho contaron con la disposición del ministro Oddone para poder acceder a los mismos atendiendo criterios de oportunidad política. Es que la mayor notoriedad de esta operación la dio su uso político, procurando hacer de ella un homenaje al extinto ex – presidente José Mujica. Precisamente lo que no se debe hacer con un instituto de esta naturaleza, utilizar su gestión con fines electorales. Estamos ante el mejor argumento que se le puede dar a quienes critican desde siempre su existencia.

Finalmente una consideración de relevancia en cuanto al análisis de oportunidad. ¿Qué destino se le piensa dar a estos campos? Si la idea es crear una nueva colonia de minifundistas lo que estaría haciendo el instituto es agrandar el problema que, precisamente, debería solucionar atendiendo lo que hoy deben ser sus objetivos institucionales. Necesarios es mencionar que además el INC deberá realizar una cuantiosa inversión adicional para dar las condiciones de habitabilidad necesarias a esta colonia. A nivel de la estructura de tenencia de la tierra y consecuente desarrollo social del medio rural resulta prioritario evitar que pequeños y medianos productores lecheros sin escala sigan abandonando la producción. En la lechería esto es un drama que se demuestra con las cifras. En 20 años los productores remitentes se redujeron en más del 30%, mientras que la remisión a planta aumentó un 56%. Menos productores y a la vez mayor producción. Los campos de recría en apoyo al tambero debería ser uno de los principales objetivos del INC, más aun en el departamento de Florida, cuenca lechera dónde predomina el productor arrendatario. La pujante Sociedad de Productores de Leche de Florida debería ser el interlocutor estratégico del INC tras esta compra.

Que se entienda. No se pretende cuestionar la compra. Si los objetivos que persigue esta nueva administración del instituto si es que los mismos apuntan a promover el minifundismo de complacencia política.



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