Edición Nº 1044 - Viernes 18 de julio de 2025

O subir el salario o mejorar el empleo

El gobierno encara la negociación salarial diciendo que procura mejorar las condiciones del empleo y a la vez, subir los salarios, una promesa demagógica según indica la experiencia reciente.

Una gran e importante negociación salarial se ha iniciado en estos días, integrándose 227 Consejos de Salarios, procurando los ajustes que serán los últimos de este período, ya que el año próximo, por ser electoral, no admite subas en los sueldos. Ante ello, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró a la Secretaria de Comunicación de Presidencia que la negociación se centrará en dos preocupaciones y ocupaciones del gobierno: el empleo y la mejora de los salarios, es decir, el incremento de las fuentes de trabajo y la suba de los salarios, una dupla difícil de consagrar según lo indica la experiencia histórica.

En los últimos años se han perdido miles de empleos y difícilmente puedan recuperarse. Según sostuvo el economista Javier de Haedo - https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/volvera-crearse.htm - en los últimos tres años, se perdieron 42 mil puestos de trabajo (33 mil en 2015, 3 mil en 2016 y 6 mil en 2017) y si el desempleo sólo subió desde el 6,7% al 8,5% de la población económica activa entre los últimos trimestres de 2014 y 2017, fue porque en el trienio hubo 28 mil personas que dejaron el mercado de trabajo, o sea que pasaron de ser activos a inactivos.
Si estas personas hubieran seguido buscando trabajo la tasa de desempleo estaría en el entorno del 10%.

Esos empleos no se recompondrán si sigue aumentando el salario, de acuerdo a lo que indica la experiencia histórica, ya que la suba del salario y la extensión de los empleos compiten entre sí. Explicó el analista que “lo que está detrás de los números de los últimos años es una "cuenta" muy sencilla: el crecimiento del PIB acompaña al de la masa salarial y ésta evoluciona con el salario y el empleo, o sea precio y cantidad. Si el salario se lleva todo el aumento del producto, nada queda para el empleo. Eso es lo que ha venido pasando. Y esto no es ideológico, es aritmético. Mal que les pese al ministro de Trabajo y a los principales del PitCnt y su centro de estudios”.

Agregó de Haedo que “tan así es, que el MEF, cada año, cuando nos informa de sus proyecciones para los años restantes del período, proyecta esas variables de modo que las variaciones de salario y empleo sumen igual que la variación del PIB. Esto, que puede no darse alguna vez por cuestiones propias de la coyuntura, se da inequívocamente en el largo plazo. Si consideramos el caso uruguayo desde 1985 (donde hubo gobiernos de tres partidos, crisis, booms y diversos arreglos institucionales en relación a los salarios) PIB y masa salarial crecieron parejos en torno a 3,3% anual, mientras que los salarios subieron algo más de 2% anual y el empleo más de 1% anual”.

Estas cifras, que seguramente son conocidas tanto por el gobierno como por la central obrera, son indesmentibles: el crecimiento del salario de quienes ya son trabajadores conspira contra la creación de nuevos trabajos y sostener lo contrario, como suele hacer el Ministro Murro, es un engaño sin destino.



Gobernar a los ponchazos
Cuidado con el país real...
Julio María Sanguinetti
“Demasiada soberbia”, sí, pero del gobierno
Dime quiénes son tus amigos...
Pasaportes a ciegas
Una raya más al tigre...
35 años demoliendo la historia
Una crisis silenciosa en el INISA que arrastra a los más vulnerables
Luis Batlle Berres, un hombre de bien
Santiago Torres
La Comisión del Diálogo Social: Un Escudo para la interna del Frente Amplio
Elena Grauert
Limitación a la Exportación en pie, un desatino inexplicable
Tomás Laguna
Pensión graciable: ¿reconocimiento justo o privilegio innecesario?
Laura Méndez
Si es general, no es parcial
Susana Toricez
Tensiones globales por aranceles: Trump, el ajedrez comercial con Canadá, Brasil, UE y el futuro del Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
La lucha por el control del Ártico se está acelerando y es más arriesgada que nunca
Marx y el Marxismo: ¿Fue Marx siempre Marxista?
Morena: ambición totalitaria
La despiadada ambición de Stephen Miller
Frases Célebres 1044
Así Sí, Así No
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.