Edición Nº 1056 - Viernes 10 de octubre de 2025

No hay que mentar la soga en casa del ahorcado

Por Jorge Ciasullo

En su constante agenda disruptiva, el PIT-CNT-FA convocó a una marcha el pasado lunes 13 bajo la consigna "por la democracia y contra la corrupción". Su objetivo: instalar la idea de que otorgar un pasaporte, respaldado en un decreto del 2014 firmado por José Mujica, es un acto de corrupción, similar al de un Estado dominado por una organización narco.

El gobierno del señor Lacalle Pou ha sido inflexible en cuanto a la transparencia de sus acciones, incluso en hechos que, indirectamente, sin tener parte alguna en el uso político opositor y sin la mínima ética, estiman erróneamente que afectarán la imagen del gobierno.

Lo cierto es que nadie ha sido procesado por este asunto.

Lo llamativo es que no se supone que hay momentos en los que es "mejor callar". El no hacerlo nos obliga a recordar algunas "perlitas" bajo los gobiernos del Frente Amplio.

La ciudadanía recordará: el "plan de viviendas" del PIT-CNT, que terminó en una vulgar estafa; al diputado Placeres, que violó todas las normas laborales en su fábrica de vidrios, cuya documentación probatoria fue destruida por el señor Cendoya; al senador Charles Cabrera, haciendo uso ilegal e incluso falsificando documentos del Hospital Policial, disponiendo irregularmente de fondos públicos; la gestión en Ancap del "licenciado" -título inexistente- Raúl Sendic, que "vio" la Sra. Lucía Topolansky y cuyo desempeño costó millones de dólares, además de un intento de asociación con una empresa ecuatoriana, que nunca fue aclarado, entre otros casos. Además de la vergüenza internacional de tener que exigirle al "licenciado" la renuncia a la vicepresidencia de la República.

Lo cierto es que la economía crece a pesar de la pandemia y la sequía, y que la coalición republicana funciona y no oculta eventuales discrepancias, algo acorde con un Estado de derecho.

En definitiva, el PIT-CNT, bajo nuestras libertades, puede realizar marchas, ocupaciones, paros, etc., acciones generalmente resultados entre gallos y medianoche, pero al menos la convocatoria debería tener un mínimo de ética. Porque nadie, absolutamente nadie, puede negar que existe democracia y libertad absoluta de prensa. En cuanto a la corrupción, es una acusación tan grave como genérica, y quienes la hacen deben presentar las denuncias correspondientes y asumir sus consecuencias. Es difícil.




Ministro pintado al óleo
Doloroso sí, bochornoso no
Julio María Sanguinetti
Cuando la prudencia se vuelve silencio: Uruguay y el conflicto en Medio Oriente
Frases copiadas, realidades ignoradas
El CEN del Partido Colorado ante el segundo aniversario de la masacre
“Poner un poquito de cada uno” no basta para gobernar
El Frente Amplio frente al espejo
Luis Hierro López
La claridad moral que Uruguay no puede perder
Santiago Torres
Un centro vivo para una ciudad democrática
Elena Grauert
Proyecto Botana sin apoyo entre los ganaderos
Tomás Laguna
Rivera, la memoria y la amenaza neofascista
Leonardo Vinci
La democracia se aprende participando
Laura Méndez
Juntos en los bancos de la escuela
Susana Toricez
Los dos portales
Juan Carlos Nogueira
Cuidados paliativos: un paso necesario, pero todavía insuficiente
Marcela Pérez Pascual
Bruselas entre la apertura y la protección: la postura actual de la UE ante el comercio global y el acuerdo con Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
Venezuela en estado de conmoción permanente
Cuando lo libertario se contagia de lo viejo: Espert, Milei y el espejismo de la “casta”
Entre la ley, el miedo y el culto a la personalidad
Macron en su hora más difícil
Frases Célebres 1056
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.