Edición Nº 1072 - Viernes 13 de marzo de 2026

Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA

Edición Nº 1020 - Viernes 13 de diciembre de 2024. Lectura: 1'

Por LA LIBRERIA

Penguin Random House, 2024, 464 páginas. Por Yuval Noah Harari.

La humanidad ha logrado su poderío mediante la cooperación en redes, pero estas mismas estructuras están plagadas de ficciones y dinámicas que, lejos de garantizar sabiduría, nos exponen a riesgos autodestructivos. Harari aborda cómo las redes han evolucionado desde las mitologías y las burocracias hasta los sistemas basados en inteligencia artificial, mostrando un profundo escepticismo hacia la idea ingenua de que “más información” siempre conduce a la verdad y al progreso.

En su análisis histórico, el autor recorre desde las escrituras religiosas hasta la inteligencia artificial, resaltando cómo estas redes han sido esenciales para coordinar esfuerzos masivos pero también peligrosamente susceptibles a la manipulación. Particularmente reveladora es su crítica a la sobredependencia en la tecnología como solución universal, alertando sobre el potencial totalitario de la IA y la creciente desconexión humana en la toma de decisiones.

Nexus es una obra que combina el rigor académico con la accesibilidad narrativa. Harari utiliza ejemplos históricos y contemporáneos para ilustrar sus puntos, desde la imprenta hasta los algoritmos que hoy dominan nuestras vidas. Aunque algunos lectores podrían encontrar su tono alarmista, es difícil no compartir su preocupación por las implicaciones éticas y políticas de las redes actuales.

Recomendado para lectores interesados en historia, tecnología y ética, Nexus se presenta como un manual indispensable para comprender el presente y enfrentar los desafíos del futuro.



El Escudo de las Américas y el lugar de Uruguay
Mientras vuelan los drones
Julio María Sanguinetti
¿“Capitalismo popular” emepepista?
David Fremd, diez años después: el crimen que reveló que el antisemitismo también podía matar en Uruguay
Otra vez Arim y otra vez la JUTEP
El puerto caro: por qué MSC cambia su operativa y reduce escalas en Montevideo
Vaya novedad: operadores señalan que la prohibición de monoambientes elevaría los alquileres un 25%
Oddone advierte sobre el impacto de la guerra en Medio Oriente
Cada nueva cosecha de arroz que se inicia renueva esperanzas para el agronegocio de exportación
250 años de La riqueza de las naciones: el libro que cambió la economía y la idea de prosperidad
Santiago Torres
En consideración a los reclamos de la industria frigorífica
Tomás Laguna
El trabajo no depende de las leyes sino de la economía
Elena Grauert
La estrategia no perdona la amnesia
Juan Carlos Nogueira
¿Para qué más deuda?
Alicia Quagliata
Líbano busca liberarse de Hezbolla y vivir en paz
Eduardo Zalovich
Clara falta de voluntad
Susana Toricez
Mercosur-UE: la Comisión impulsa aplicar primero el pilar comercial del Acuerdo mientras el resto sigue en debate
Alvaro Valverde Urrutia
La reforma electoral de Sheinbaum: entre la promesa de democratización y el riesgo de concentración del poder
Cuba: la calle vuelve a hablar
El escándalo del Banco Master: el banquero, los jueces del Supremo y la tormenta política que amenaza a Lula
Las mujeres iraníes entre la dictadura, la revuelta y la guerra
Alfredo Bryce Echenique: el cronista irónico de una élite en decadencia
Frases Célebres 1072
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.