Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Las SS de Jamenei

Viernes 6 de febrero de 2026. Lectura: 4'

Por Eduardo Zalovich

Ideología, armas y economía: el triángulo que convierte a la Guardia Revolucionaria en Estado dentro del Estado.

La Guardia Revolucionaria Islámica (GR) nació durante la revolución de 1979, con la misión de proteger el nuevo orden teocrático instaurado tras la caída del sha Reza Pahlavi. Desde su creación, el ayatolá Jomeini quiso un cuerpo militar paralelo al ejército, leal solo a la jerarquía clerical, para prevenir un golpe de Estado como el que en 1953 derrocó al premier Mosadeq. Fue concebida como guardiana de los “valores revolucionarios” y la “seguridad islámica”, con independencia del ejército nacional.

Su modelo fueron las SS nazis, un cuerpo fanático, altamente ideologizado y sin el menor escrúpulo para ejecutar todo tipo de misiones.

Desde sus primeros años, la GR se involucró en la guerra con Irak (1980-1988), que la destacó como fuerza militar y política. Evolucionó de un grupo revolucionario a un aparato con armada, fuerza aérea y comando de misiles, separado estructuralmente de las fuerzas armadas convencionales y respondiendo directamente al Guía Supremo —dictador— de Irán, hoy Alí Jamenei. Su ideología es fundamentalista chií: combina la doctrina política de la República con el islam radical. Promueve la exportación del régimen chií, la defensa de dictaduras afines y la oposición a estados democráticos. Oficialmente, el régimen la presenta como defensora de la soberanía y combatiente del “terrorismo”. Fuentes opositoras desmienten esta imagen y señalan que es un mecanismo interno de control ideológico e intimidación.

Un elemento clave es su brazo internacional, la Fuerza Al Quds, especializada en operaciones en el extranjero. Esta unidad ha forjado alianzas con grupos como Hezbolá, Hamás en Gaza, las milicias chiíes en Irak y Siria, y los rebeldes hutíes en Yemen, extendiendo la influencia de Teherán a través de entrenamiento, armas y financiamiento. Muchos analistas la describen como una red de proxies cuyo objetivo es interferir en la política regional y debilitar adversarios de Irán. Por estas actividades, EE. UU. definió a la GR como organización terrorista extranjera en su totalidad, en 2019 —un hecho sin precedentes contra una parte formal de un Estado— y muchas naciones democráticas sancionaron tanto al cuerpo como a sus afiliados por financiar y realizar asesinatos.

Occidente acusa a la GR de promover el terrorismo estatal. La Fuerza Al Quds ha sido señalada por crímenes, atentados y conspiraciones en Europa, América, África y Medio Oriente. Casos clásicos incluyeron la utilización de Hezbolá en ataques contra objetivos en Argentina (AMIA y embajada de Israel), el apoyo a la violencia contra opositores en Gaza y cooperación con grupos extremistas en Afganistán y Siria. Opositores iraníes en Londres han documentado múltiples intentos de secuestro y asesinato de periodistas, activistas y disidentes iraníes en suelo europeo por parte de células vinculadas a la GR y su red de inteligencia.

En Washington, fiscales han acusado a altos oficiales de planear asesinatos de activistas iraníes residentes en EE. UU. y de conspirar para intimidar a opositores de Teherán. La propia designación estadounidense se basó en este tipo de actividades encubiertas y en la provisión continua de armas y formación a grupos hostiles a la democracia.

Dentro de Irán, la GR es una de las instituciones más poderosas del Estado, con enorme influencia en política y economía. Muchos veteranos del cuerpo ocupan cargos gubernamentales y dirigen sectores estratégicos de infraestructura, energía e incluso telecomunicaciones y redes comerciales ilícitas para evadir sanciones. Su brazo paramilitar, el Basij, recluta a millones de “voluntarios” y actúa como fuerza de choque.

Durante las recientes protestas masivas se calculan 30.000 asesinados, detenciones y torturas. Son un instrumento central de represión interna, encargado de sostener al régimen —hoy tambaleante— contra movimientos democráticos. Estas acciones han consolidado un profundo odio en la sociedad civil iraní y entre opositores en la diáspora. Exiliados en Londres y EE. UU. han denunciado amenazas y presión directa por parte del régimen. Históricamente, figuras como Qasem Soleimani, comandante del Al Quds hasta su muerte en un ataque estadounidense en 2020, simbolizaron el alcance de la GR fuera de Irán. No es solo un ejército dentro de Irán, sino una estructura que combina poder militar, económico e ideológico, bajo la autoridad del clero chií. Representa un actor central en la represión interna y la exportación de violencia. Los golpes contra sus líderes, las sanciones y la definición como organización terrorista reflejan el rechazo mundial a sus métodos. Su futuro dependerá de la permanencia o derrumbe de la tiranía iraní.



De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.