La política interna debe ser eso: solo interna
Viernes 27 de setiembre de 2024. Lectura: 2'
Por Jorge Ciasullo
En un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Buenos Aires, el señor Yamandú Orsi no tuvo mejor idea que declarar: “los uruguayos somos argentinos sin intensidad”. Está en su derecho de pensar así, por supuesto, y en tanto uruguayo, se incluye en dicha afirmación.
Sin embargo, lo que un político con aspiraciones presidenciales nunca debe perder de vista es referirse de manera crítica y generalizada a todos sus compatriotas en un evento en el exterior. En primer término, porque siendo un asunto de política interna del país, al hacerlo en otro país compromete, aunque queremos creer que no fue su intención, a los organizadores del evento. En segundo lugar, si esa es su percepción de sus compatriotas, ¿cómo puede aspirar a presidirlos? Ya que, bajo esa óptica, todas sus propuestas caerían en una especie de Pax Romana.
Todos los políticos, de cualquier tendencia, están sujetos en sus apariciones públicas al "acoso" de los medios, y es sano que así sea. Por ello, deben abordar temas de actualidad, sí, pero con relativa prudencia, más aún cuando se refieren a situaciones locales en países vecinos que, por su proximidad, son parte de nuestra información diaria.
En una oportunidad, al Dr. Jorge Batlle le preguntaron por qué siempre tenía buena disposición para hacer declaraciones a los medios en cualquier evento en el que se encontrara o participara. Su respuesta, propia de su inteligencia, fue: "¿Usted sabe cuánto cuesta un minuto de televisión?".
Por tanto, es inevitable que quien actúa políticamente sea abordado de forma permanente y esté bien dispuesto a dar respuestas. Sin embargo, el límite, nos parece, es que no se debe comprometer, en el exterior, a la organización que lo invitó con apreciaciones críticas sobre sus compatriotas, que, reiteramos, también lo incluyen.
|
|
 |
Reglas para defender los derechos de todos
|
Un caudillo guaraní Julio María Sanguinetti
|
La Semana
|
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
|
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
|
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
|
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
|
El daño ya está hecho
|
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
|
Una filtración de inusitada gravedad
|
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
|
Un récord de homicidios en el horizonte
|
Una mano para Elvio Gandolfo
|
El misterio de una donación
|
El ciudadano Jorge Sapelli Luis Hierro López
|
Las fosas de la memoria selectiva Santiago Torres
|
Ante el inicio de una nueva zafra de toros Tomás Laguna
|
La nueva brecha digital Fitzgerald Cantero Piali
|
La fragilidad de las certezas económicas Juan Carlos Nogueira
|
La intemperie no tiene estación Angelina Rios
|
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La revancha del loquito conspiranoico Eduardo Irigoyen García
|
Construir propietarios Alicia Quagliata Rienzi
|
El valor de lo que no se ve Susana Toricez
|
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
|
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
|
Brasil vota entre dos rechazos
|
Argentina no consigue arrancar
|
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
|
Llamativos incidentes
|
Frases Célebres 1100
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|