Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

La política interna debe ser eso: solo interna

Viernes 27 de setiembre de 2024. Lectura: 2'

Por Jorge Ciasullo

En un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción en Buenos Aires, el señor Yamandú Orsi no tuvo mejor idea que declarar: “los uruguayos somos argentinos sin intensidad”. Está en su derecho de pensar así, por supuesto, y en tanto uruguayo, se incluye en dicha afirmación.

Sin embargo, lo que un político con aspiraciones presidenciales nunca debe perder de vista es referirse de manera crítica y generalizada a todos sus compatriotas en un evento en el exterior. En primer término, porque siendo un asunto de política interna del país, al hacerlo en otro país compromete, aunque queremos creer que no fue su intención, a los organizadores del evento. En segundo lugar, si esa es su percepción de sus compatriotas, ¿cómo puede aspirar a presidirlos? Ya que, bajo esa óptica, todas sus propuestas caerían en una especie de Pax Romana.

Todos los políticos, de cualquier tendencia, están sujetos en sus apariciones públicas al "acoso" de los medios, y es sano que así sea. Por ello, deben abordar temas de actualidad, sí, pero con relativa prudencia, más aún cuando se refieren a situaciones locales en países vecinos que, por su proximidad, son parte de nuestra información diaria.

En una oportunidad, al Dr. Jorge Batlle le preguntaron por qué siempre tenía buena disposición para hacer declaraciones a los medios en cualquier evento en el que se encontrara o participara. Su respuesta, propia de su inteligencia, fue: "¿Usted sabe cuánto cuesta un minuto de televisión?".

Por tanto, es inevitable que quien actúa políticamente sea abordado de forma permanente y esté bien dispuesto a dar respuestas. Sin embargo, el límite, nos parece, es que no se debe comprometer, en el exterior, a la organización que lo invitó con apreciaciones críticas sobre sus compatriotas, que, reiteramos, también lo incluyen.



Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.