La normalización del cannabis y la amenaza para la salud
Viernes 13 de setiembre de 2024. Lectura: 2'
En un reciente editorial de CORREO abordábamos algunas de las consecuencias en materia de seguridad pública que ha traído consigo el fracaso de la regulación de la marihuana en Uruguay. Estudios recientes nos obligan a continuar el análisis, con énfasis en los daños que esta “normalización” ha causado a la salud pública.
Un estudio reciente del Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas revela que el consumo regular de cannabis, incluso aquel con bajos niveles de THC como el que el Estado vende en farmacias, produce una disminución de la función cerebral en áreas clave como la corteza frontal y los lóbulos temporales, afectando la cognición y el procesamiento emocional. Esto se suma a lo que ya advertíamos: la percepción del riesgo ha disminuido drásticamente, lo que expone a más personas a las consecuencias negativas de su consumo, especialmente entre los jóvenes.
A pesar de que los promotores de la legalización argumentaron que regular el consumo sería una herramienta para controlar sus efectos, no hubo una campaña efectiva de prevención ni se advirtieron los riesgos reales del uso prolongado de esta sustancia. Hoy vemos los resultados. El estudio no solo mostró deterioro en la memoria y la atención de los usuarios, sino que también afecta la capacidad de planificar a largo plazo y la conducta social, compromisos cognitivos graves que pueden empeorar con el tiempo.
La baja percepción del riesgo, alimentada por años de políticas que buscaron “normalizar” el consumo, ha generado una realidad en la que miles de personas en Uruguay creen que consumir marihuana no tiene consecuencias serias. Esto contrasta con la evidencia: incluso en usuarios que no tienen un consumo problemático, los efectos negativos ya se hacen sentir. Lastimosamente, el discurso “cool” nos encontramos ante una juventud desinformada y expuesta a estos peligros.
Más alarmante aún es el hecho de que este estudio solo ha evaluado a quienes consumen el cannabis regulado por farmacias, que tiene niveles relativamente bajos de THC. ¿Qué pasará cuando se revele el impacto en aquellos que consumen cannabis de alta potencia, con niveles de THC del 15% al 20%? La fase de reclutamiento de este grupo aún está en marcha, pero es evidente que los resultados no serán alentadores. Y sin embargo, seguimos sin una política seria de prevención ni campañas informativas que adviertan a la población sobre lo que está en juego.
Lo que Uruguay enfrenta ahora es la consecuencia de una política pública irresponsable que priorizó la normalización y regulación del consumo sin una estrategia de salud pública robusta. Y el resultado es claro: una juventud expuesta a riesgos cognitivos y sociales que podrían haberse evitado con una política más sensata y preventiva.
Para quienes, desde estas páginas, lo hemos advertido una y otra vez, los resultados no son noticia…
|
|
 |
Blindados sí. Improvisación no.
|
Traumas del pasado Julio María Sanguinetti
|
El doble desgaste: cuando caen el gobierno y el presidente
|
Competitividad o estancamiento
|
Confundir el comité con la ciudadanía
|
Competencia en el puerto: una reforma tan necesaria como postergada
|
“Xenofobia” corporativa en el mar uruguayo
|
La primera Rendición de Cuentas de Orsi: mucho más que un ajuste de partidas
|
Keiko Luis Hierro López
|
Los recursos que nunca estuvieron parados Santiago Torres
|
En el inicio de la cosecha 2026, tributo a la citricultura Tomás Laguna
|
Netanyahu se dirige a la derrota electoral Edu Zamo
|
El debate que incomoda Juan Carlos Nogueira
|
Más años de vida, nuevos desafíos sociales Angelina Rios
|
Iluminar las playas también es una política ambiental Darío Peña
|
La laicidad como garantía republicana Gonzalo Durañona
|
Cuando integrar la ciudad no alcanza Alicia Quagliata
|
El idioma de la ropa arrugada Susana Toricez
|
El saqueo de una nación: la corrupción chavista y el colapso del “Socialismo del Siglo XXI”
|
Un giro de 180 grados para Colombia
|
La crisis británica y el fin de la era Starmer
|
Cuba abre una nueva era
|
Frases Célebres 1086
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|