La inversión industrial se desploma: señales de las que el gobierno debe tomar nota
Viernes 29 de agosto de 2025. Lectura: 1'
La industria pisa el freno: menos inversión, más dudas y un gobierno que debe corregir rumbos.
Los industriales acaban de marcar un rumbo que debería encender todas las alarmas: en 2026, su inversión será casi la mitad que la de este año. Tal lo que refleja la última Encuesta Anual de Inversión Industrial [https://www.ciu.com.uy/wp-content/uploads/2024/11/Informe-Encuesta-Anual-Inversion-Industrial-2024.pdf] elaborada por la Dirección de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU).
No es un capricho ni una jugada especulativa; es la consecuencia directa de un entorno cada vez más hostil para producir. Los costos internos siguen asfixiando, la competitividad brilla por su ausencia y las reformas estructurales siguen esperando en un cajón. A esto se suma un factor que el gobierno parece minimizar: la creciente conflictividad laboral. Cada paro, cada bloqueo y cada mesa de negociación convertida en ring, erosiona la confianza para planificar a largo plazo. Invertir en este clima es, para muchos, un salto al vacío.
Mientras las autoridades insisten en cifras macro que suenan bien en conferencia de prensa, el sector real toma decisiones que duelen: postergar proyectos, recortar gastos, y ahora, reducir la inversión en un 43%. Si el país no ofrece previsibilidad y condiciones competitivas, el capital se inmoviliza o se va. Y cuando eso pasa, los discursos sobre desarrollo y empleo se convierten en palabras huecas.
El mensaje es claro: sin un cambio profundo en políticas productivas, laborales y fiscales, 2026 no será solo un año con menos inversión; será el espejo de una estrategia económica que no supo escuchar a tiempo.
|
|
 |
Audiovisual histórico sin filtros: aciertos encomiables, errores lastimosos (y evitables)
|
Las raíces coloradas Julio María Sanguinetti
|
El Frente Amplio y el programa imposible: promesas que nunca pensaron cumplir
|
“Las raíces coloradas”. Desde la gesta artiguista hasta el surgimiento del batllismo.
|
Continúa la pulseada entre la vieja y la nueva pesca
|
Reconocimiento facial en liceos: polémica y marcha atrás en ANEP
|
Carlos Pérez del Castillo
|
Un jefe policial sin mesura: la decisión correcta del ministro Negro
|
La inversión industrial se desploma: señales de las que el gobierno debe tomar nota
|
ATDs de Primaria: cuando la ideología busca borrar la identidad nacional
|
Neutralidad o mordaza, el caso de Alfonso Lereté Elena Grauert
|
¿Y dónde están los ministros? Tomás Laguna
|
Del barrio a la comisaría: la vuelta de la policía comunitaria Laura Méndez
|
Salvo al Palacio Salvo Susana Toricez
|
Javier Milei y una crisis sin fusibles
|
Trump contra la Fed: un ataque autoritario que amenaza la estabilidad económica y la democracia
|
Chile frente a una elección polarizada
|
Frases Célebres 1050
|
Así si, Así no
|
|