Edición Nº 1012 - Viernes 18 de octubre de 2024

La financiación chavista: el oscuro vínculo del Frente Amplio

Las recientes revelaciones sobre la financiación del chavismo a la izquierda uruguaya han pasado prácticamente desapercibidas en la marea electoral. No obstante, las investigaciones del periodista Martín Natalevich, plasmadas en su libro "Petrodiplomacia. Valijas, negocios y otras historias del chavismo y Uruguay", arrojan luz sobre un entramado de corrupción y complicidad que merece nuestra atención. 
El libro de Natalevich detalla cómo el chavismo utilizó grandes cantidades de dinero para financiar movimientos de izquierda en toda América Latina, incluido Uruguay. El escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, detenido en Argentina en 2007 con 800 mil dólares en efectivo, es solo la punta del iceberg, según narra el periodista. Hugo Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, confirmó que esta ruta de dinero ilegal también pasó por Uruguay, financiando a políticos y grupos afines al Frente Amplio.
Una de las revelaciones más impactantes del libro es la operación llevada a cabo por Emiro Brito Valerio, un teniente coronel venezolano cercano a Hugo Chávez. En 2002, Brito fue sorprendido ingresando a Uruguay con bolsos llenos de dólares destinados a financiar grupos de izquierda. Esta operación fue detectada por los servicios de inteligencia uruguayos y estadounidenses, y el entonces presidente Jorge Batlle intervino personalmente para exigir la salida de Brito del país.
Estas prácticas de financiación ilegal no son un hecho aislado. El libro de Natalevich también documenta la venta de la red de estaciones Sol Petróleo en Argentina, una transacción realizada por Raúl Sendic, presidente de Ancap, en la que Ancap vendió sus acciones a Pdvsa por un dólar, un trato que claramente perjudicó los intereses uruguayos y se benefició a la petrolera venezolana.
Dada esta evidencia, no es sorprendente que muchos dirigentes del Frente Amplio eviten calificar al régimen chavista como una dictadura. La complicidad y el beneficio económico derivado de estos vínculos parecen explicar tantos años de silencio y defensa de lo indefendible...



Seguridad pública: un gran equipo con las mejores propuestas
El mayor problema
Julio María Sanguinetti
La misma historia de siempre: la campaña de miedo del Frente Amplio
¡Gran acto de cierre de campaña!
El doble discurso del MPP
De aquellos polvos, estos lodos (película interminable)
¿Dónde quedaron los “cucos” de la LUC?
La memoria selectiva del frentismo
La desidia frentista en Montevideo: un problema sin fin
La inteligencia artificial, la ética y el empleo
Elena Grauert
Salgan del barro, por favor
Fátima Barrutta
Milei y Lula: primer encuentro para limar fricciones y alinear posiciones en el acuerdo con la UE
Alvaro Valverde Urrutia
El PIT-CNT anuncia el apocalipsis
Jorge Ciasullo
Aspectos generales del plan del Almirante Lord Horacio Nelson en la Batalla de Trafalgar
Daniel Torena
Cuba y la desesperanza
Un recorrido con la policía keniana en un Haití controlado por pandillas
Javier Milei y Gustavo Petro: dos extremos que se tocan
El “régimen de la transición”: aclaraciones en torno a un oxímoron
Frases Célebres 1012
El Tren de Aragua: La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.