La financiación chavista: el oscuro vínculo del Frente Amplio

Las recientes revelaciones sobre la financiación del chavismo a la izquierda uruguaya han pasado prácticamente desapercibidas en la marea electoral. No obstante, las investigaciones del periodista Martín Natalevich, plasmadas en su libro "Petrodiplomacia. Valijas, negocios y otras historias del chavismo y Uruguay", arrojan luz sobre un entramado de corrupción y complicidad que merece nuestra atención. 
El libro de Natalevich detalla cómo el chavismo utilizó grandes cantidades de dinero para financiar movimientos de izquierda en toda América Latina, incluido Uruguay. El escándalo de la valija de Guido Antonini Wilson, detenido en Argentina en 2007 con 800 mil dólares en efectivo, es solo la punta del iceberg, según narra el periodista. Hugo Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, confirmó que esta ruta de dinero ilegal también pasó por Uruguay, financiando a políticos y grupos afines al Frente Amplio.
Una de las revelaciones más impactantes del libro es la operación llevada a cabo por Emiro Brito Valerio, un teniente coronel venezolano cercano a Hugo Chávez. En 2002, Brito fue sorprendido ingresando a Uruguay con bolsos llenos de dólares destinados a financiar grupos de izquierda. Esta operación fue detectada por los servicios de inteligencia uruguayos y estadounidenses, y el entonces presidente Jorge Batlle intervino personalmente para exigir la salida de Brito del país.
Estas prácticas de financiación ilegal no son un hecho aislado. El libro de Natalevich también documenta la venta de la red de estaciones Sol Petróleo en Argentina, una transacción realizada por Raúl Sendic, presidente de Ancap, en la que Ancap vendió sus acciones a Pdvsa por un dólar, un trato que claramente perjudicó los intereses uruguayos y se benefició a la petrolera venezolana.
Dada esta evidencia, no es sorprendente que muchos dirigentes del Frente Amplio eviten calificar al régimen chavista como una dictadura. La complicidad y el beneficio económico derivado de estos vínculos parecen explicar tantos años de silencio y defensa de lo indefendible...



Los "clase A" de la peor política
Antiguos y modernos
Julio María Sanguinetti
Abelardo García Viera
194o. aniversario de la Jura de la Constitución
Falacia de falsa oposición...
Don Luis Batlle Berres (26-11-1897 / 15-07-1964)
La autocandidateada del año
Una responsabilidad que no quieren asumir
¿"Confusión" de la IM?
Dos velocidades...
Luis Batlle, hombre de bien
Santiago Torres
Una denuncia manifiestamente improponible
Elena Grauert
Erradicación de la "bichera", más vale tarde que nunca...
Tomás Laguna
Comprando rifles en el súper
Fátima Barrutta
La gestión de Carolina Cosse
Jorge Ciasullo
Hitos de la Constitución de 1830
Daniel Torena
Uruguay debe impulsar y renovar estrategias en el Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
Dos caminos para Estados Unidos
Maduro y su guerra de encuestas
Mercosur, la cumbre de la discordia
Cuba: tres años después, ¿qué ha sido de los represores de aquel 11J?
Frases Célebres 999
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.